Historia de Bolivia

Historia de Bolivia

La historia de Bolivia se remonta a los años 12.000 a 10.000 a.C según los restos arqueológicos que se hallaron en el Yacimiento de Viscachani, pero solo hasta los años 1.200 a.C se desarrollaron las primeras civilizaciones en el Altiplano.

Actualmente, Bolivia tiene una extensión de 1.098.581 km2 y no tiene línea de costa, se ubica en Suramérica, es el 6to país más grande de este subcontinente, se divide en 9 departamentos y tiene al menos 11.633.371 habitantes.

Ver También: Historia de Colombia

Épocas en la Historia de Bolivia

Época Precolombina

Las primeras culturas indígenas en Bolivia fueron la Chiripa y la Wankarani, habitaron en el Altiplano boliviano y ambas predominaron en el periodo formativo de la historia de Bolivia en la preconquista. La cultura Chiripa habitó cerca al Lago Titicaca en la península de Taraco y es de las más antiguas de la región Andina.

La cerámica de esta cultura se caracterizó por ser burda, con pintados de color rojo y amarillo sobre el rojo, tenía decoraciones zoomorfas de frente o con el cuerpo de perfil, también era geométrica o con fisionomías humanas.

La tradición Yaya-Mama fue muy importante en la cultura Chiripaa, se trata de un conjunto de creencias que se basó en la dualidad andina y que también influyó mucho en la escultura desarrollada por la civilización. Esta tradición incluyó artesanías en miniatura y la construcción semi subterránea de templetes cuadrangulares.

Por su parte, la cultura Wankarani se ubicó por el Lago Poopó en lo que actualmente se conoce como el departamento de Oruro. Su economía se basó principalmente en el pastoreo de camélidos, por eso a la llama la consideraron un dios al que le rendían culto.

Construyeron aldeas en montículos artificiales, tenían planta circular, muros de barro y cimientos de piedra, pero sin un centro ceremonial específico; allí se encontraron 17 sitios arqueológicos.

La cultura Tiahuanaco habitó en los territorios de Bolivia, Perú y Chile, habitaron principalmente por la cuenca del lago Titicaca y se extendieron hacia la costa del océano Pacífico, hacia el oasis de San Pedro de Atacama, la región del Chapare y los valles del oeste.

Conquista y Colonia                                      

El Virreinato de Perú comprendía también lo que se conoce actualmente como el territorio boliviano, la división del territorio se dio en el año 1.534 cuando se presentaron las capitulaciones en donde se le otorgaban 260 leguas (1 legua equivale a 5.572 metros) a Francisco Pizarro desde Tumbes hacia el sur; y otras 200 leguas a Diego de Almagro al sur de las de Pizarro.

Así entonces, la conquista española en Bolivia se dio con la conquista al Imperio Inca por parte de Pizarro. La colonia de la actual Bolivia comenzó con la fundación en 1.536 de las ciudades de Paria y Tupiza; 1 año antes Diego de Almagro había llegado al territorio boliviano por el Valle de La Paz y el Lago Titicaca.

Las fundaciones de De Almagro acabaron cuando él fallece, por lo que Pizarro envió a su hermano Gonzalo Pizarro a colonizar más de este territorio; así se dieron las fundaciones en 1.538 de la ciudad Chuquisaca, actualmente Sucre; en 1.546 la fundación de Potosí; la fundación de La Paz se dio en el año 1.548 y en 1.574 la de Cochabamba.

Independencia de Bolivia

La proclamación de la independencia de Bolivia se dio el 6 de agosto de 1.825 por el Mariscal Antonio José de Sucre y el Dr. Casimiro Olañeta. El camino a la independencia fue largo, se estima que comenzó sobre 1.809, aunque en realidad los primeros movimientos de levantamientos indígenas contra los abusos fueron en 1.779.

El 25 de mayo de 1.809 se presentó el primer movimiento independentista con la Revolución de Chuquisaca, el 14 de septiembre se dio la Revolución de Cochabamba y el 14 de octubre se libró la Batalla de Aroma, todo como parte de la lucha por la independencia.

El ejército libertador en cabeza de Sucre por petición de Simón Bolívar logra una importante victoria contra el ejército realista el 9 de diciembre de 1.824 en la conocida Batalla de Ayacucho. Después de esta victoria y gracias a ella, el general Sucre ingresa el 6 de agosto de 1.825 al territorio alto peruano lo que hoy se conoce como Bolivia.

En el acta de independencia firmada en 1.825 se estipuló que el nuevo estado se llamaría Bolívar en honor al general Simón Bolívar. La presidencia quedó a cargo del general Antonio José de Sucre.

Ver Más: Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!