Floricultura

Floricultura

Cultivo de Flores y Plantas Ornamentales

Vamos hablarte de una rama o disciplina muy esencial de la horticultura ornamental, como lo es Todo sobre la Floricultura; que es, historia, objetivos, usos, actividades, características, tipos, especies, productos, cultivo de flores en el mundo y su importancia para la económica de todo país.

Qué es la Floricultura

Es aquella practica orientada al cultivo, producción y comercialización de flores y plantas ornamentales. Asi pues, es una industria de invernadero de flores, plantas para la producción de estacas, arreglos florales y para uso en interiores.

Historia de la Floricultura

Su origen se desarrolló desde la plantación por primera vez de semillas de flores en jardines colgantes en babilonia, siendo una de las sietes antiguas maravillas del mundo. La Floricultura crece a nivel mundial para 1970 con el avance tecnológico y la industria de plásticos dieron aliciente para su desarrollo en el mundo.

Objetivos de la Floricultura

Lograr la producción optima de capullos de flores o semillas para nuevas variedades y estilos flores.

Mejoramiento, almacenamiento y envasado en relación a los capullos de flores, brotes y otros aspectos para su producción.

Usos de la Floricultura

Las aplicaciones de la floricultura son para uso decorativo, para jardín, paisajes, florerías o diseño floral y decoraciones ornamentales en interiores.

Actividades de la Floricultura

Desbrotado, tratamiento post cosecha, fertilización, conservación, empaque, espaciamiento, poda, pinzado, tutorado y otras labores en el área de flores de corte y plantas.

Características de la Floricultura

Disciplina dedicada al cultivo de flores, agricultura intensiva, homogeneidad en los productores, permite ambientes en invernaderos, capital y mano de obra en la superficie de la tierra, parte fundamental de la horticultura ornamental, espectro dentro de la jardinería y con tecnologías nuevas extiende los periodos de producción.

Tipos de Floricultura

Existe dos tipos según su explotación: floricultura particular; todo lo referente a la jardinería y cultivo de plantas con flores para su decoración. Floricultura comercial; con fines de lucros, plantas para la ornamentación y otras actividades industriales o comerciales en relación l cultivo de planta de flores.

Especies Floricultura

Las principales especies flores de corte son: la rosa conocida como la reina de las flores, el clavel y el crisantemo siendo la más cultivada a nivel mundial.

Productos Floricultura

Plantas en canteros como petunias o prímula, plantas para flor cortada en decoración como la rosa, plantas con flor en maceta, plantas leñosas, plantas de semillas y plantas bulbosas.

Floricultura a Nivel Mundial

El mayor país productor de flores es Holanda, siendo Alemania el mayor comprador de flores, Ecuador el 3 país exportador de flores y Colombia el principal país de América Latina como vendedor de flores y siendo después de Holanda el mayor exportador a Estados Unidos.

Importancia de la Floricultura

Los beneficios de la Floricultura van desde la siembra coordinada de árboles frutales, planificación de las cosechas para una mayor capacidad de sustento, contribuyendo al progreso de los cultivos en el campo, ganancias comerciales para la económica, generación de empleo, plantación de arboles que aportan grandes servicios ambientales, revalorización del agro y otros benéficos sociales, económicos y ecológicos.

En resumen, es aquella rama de la horticultura y disciplina que tiene como objetivo el cultivo de flores y plantas decorativas para diversas aplicaciones. Definitivamente, una práctica que conlleva técnicas para cultivar flores y plantas ornamentales industrializada para el comercio mundial.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!