Turba

Turba, temas agronomía

Peat Moos o Material Orgánico Rico en Carbono

Por medio de la presente, te hablaremos de un tipo de fertilizante o abono procedente de la descomposición de vegetales en forma anaerobios, como lo es Todo sobre la Turba o Peat Moos; que es una turbera, turba, sus funciones, aplicaciones, características, formaciones, tipos y su importancia.

Qué es una Turbera

Es aquel yacimiento, cuenca lacustre glaciar o el lugar donde se encuentra la turba que es extraída de los pantanos en forma de materia orgánica.

Qué es la turba

Es aquel sustrato o material orgánico que se desarrolla en las turberas por la descomposición de vegetales y que sirve para fertilizar el suelo y en el cultivo de todo tipo de plantas.

Funciones de la Turba

Sustancia orgánica esencial para fertilizar los suelos, para combustible y como abono para el desarrollo de los cultivos de plantas en horticultura.

Usos de la Turba

La aplicación de la turba es como sustrato o abono orgánico, mejorara las propiedades de los suelos, combustible, retención del agua, producción ornamental, semilleros, horticultura, macetas, jardinería, invernadero, plantas, material de construcción, secado en la formación del whisky, cuidado de la piel geomedicina, acuarios, y diferentes cultivos sin suelo

Características

Material orgánico compacto, son formaciones sedimentarias, medios anaerobios, se origina por la carbonificación y putrefacción de la vegetación, masa esponjosa, ligera, compuesta por musgos, gramíneas o juncos, de color pardo negro, su proceso es lento, pobre en nutrientes, rico en carbono, alta capacidad de intercambio de catiónico, posee propiedades antibióticas, antitumorales, e inhibidores de microorganismos.

Formación de la Turba

Esta se origina en una primera etapa donde la vegetación se transforma en carbón mineral, como producto de la putrefacción en los ecosistemas húmedos como pantanos, marismas, humedades y superficies inundables faltando el oxígeno.

Por consiguiente, en cuencas de turberas es donde los desechos vegetales descomponen anaeróbica, lignina y celulosa transformándola en turba.

Tipos de Turba

La clasificación de la turba es en 2 grupos:

Turbas rubias; zonas suaves con altas precipitaciones, pH bajo, con mayor materia orgánica, menor descomposición y recomendable para plantas carnívoras.

Turbas negras; bajas, color negro, pH alto, menor materia orgánica, mayor mineralización y es la más recomendable para el desarrollo de cualquier tipo de plantas.

Importancia de la Turba

Los beneficios de la turba son: (aumento del efecto barrera, rastre o elevado de nutrientes, captación de carbono atmosférico, mantiene la humedad, regulación hidrológica, calidad del agua, control de la erosión del suelo, mejora de las condiciones para que las raíces se desarrollen, habitad ecológico para una gran biodiversidad, espacio poroso alto, buena circulación del aire y ahorro económico).

En resumen, la turba es el fertilizante y abono que se origina en las turberas o cuencas lacustres con exceso de humedad o poca oxigenación, donde el material orgánico vegetal se descompone parcialmente a un ritmo de 10 cm por cada 100 años.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!