Plantas con Flores

Plantas con Flores

Especies Vegetales con Reproducción mediante Flores y Semillas (Gimnospermas y Angiospermas)

Vamos hablarte de las especies vegetales que tienen como estructura reproductiva las flores y características de las plantas fanerógamas, espermatofitas o angiospermas, como lo es Todo sobre las Plantas con Flores; qué son, características, tipos, reproducción, flores, importancia, ejemplos y resumen de las plantas con reproducción por flores o semillas como las gimnospermas y angiospermas.

Qué son las Plantas con Flores

Son aquellas plantas florales vasculares con semillas donde sus flores presentan verticilos, sépalos, pétalos, estambres, carpelos y con semilla vestida haciendo referencia a la presencia de frutos.

Características 

Taxón de plantas con flores, con semillas, estas reciben el polen en la superficie estigmática y no en el óvulo como lo hacen las gimnospermas, al madurar el fruto  su semilla madura está dentro del fruto encerrada, división spermatophyta, subdivisión angiosperma, son un grupo de espermatofitas monofilético, con una enorme diversidad de hábitos, ocupan todos los nichos ecológicos, se encuentran en casi todos los ambientes, su crecimiento optimo en climas tropicales y son las fuente de la mayor parte de los alimentos por la humanidad.

Tipos de Plantas con Flores

La clasificación de las plantas con flores es la siguiente: Angiospermas; amborellales, nymphaeales, austrobaileyales, mesangiospermae, chloranthales, magnólidas, monocotiledóneas, eudicotiledóneas y ceratophyllales.

Con flores de regadío; aquellas que necesitan agua y las plantas de secano con menos agua.

Con flores de interior; aquellas que se ubican en cetros cerrados como las casa o invernaderos y las plantas de exterior en el jardín o naturaleza.

Reproducción y Ciclo de vida de las Plantas con Flores

Su alternancia de generaciones multicelulares denominadas gametofito y esporófito organizados en tejidos u órganos y presentándose de manera enmascarada, porque el gametófito se origina dentro del esporófito.

Asimismo, cuentan con un ciclo de vida heterospórico, donde el esporófito genera esporas femeninas y el gametófito se origina de forma endospórica. Al mismo tiempo, se da el fenómeno de doble fecundación, que hace referencia a la liberación del grano de polen por parte de los 2 núcleos espermáticos que fecundan uno al óvulo y el otro la célula diploide.

Plantas Angiospermas y sus Flores

Se caracterizan por presentar un pedicelo que comienza en la axila de una bráctea y finaliza en un receptáculo que posee los espirales de sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Así pues, cuentan con sépalos, pétalos, pistilos, carpelos, estigma, estilo, ovario y estambres que generan los granos de polen.

Importancia de las Plantas con Flores

Los beneficios de las plantas con flores son: son el grueso de la seguridad alimentaria mundial proveniente de 15 especies, fuente de oxígeno, energía, equilibrio ecológico, materias primas, productos naturales, madera, fibra, medicamentos, refugio para especies, materiales de construcción, y de la mayor parte de los alimentos en el planeta tierra para la supervivencia humana.

Ejemplos 

  • El trigo
  • El arroz
  • Caña de azúcar
  • Café
  • La violeta
  • El diente de león
  • Las rosas
  • Manzanos
  • Orquídeas

Resumen 

En conclusiones, las plantas con flores y semillas angiospermas; son aquellas especies vegetales vasculares estacionales que producen semillas en el interior de los frutos, surgieron a partir de otras en el Devónico tardío, diversificándose rápidamente y dominando la mayoría de los biomas en el planeta.

Definitivamente, son plantas con reproducción sexual después de una doble fertilización, que poseen frutos, ovarios con óvulos encerrados, con semilla vestida, con vasos xilemáticos, traqueidas, flores vistosas que producen micrósporas y macrosporas, con hojas planas redondeadas, el floema cuenta con una o más células que nacen de la misma célula madre que el componente y son las más aprovechadas por los seres humanos para satisfacer sus necesidades vitales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!