Pastoreo

Pastoreo

Sistema de Comportamiento Pastoreo

Anteriormente te explicamos que el sobrepastoreo es la práctica no sustentable y exceso de animales o ganadería intensiva en el forraje vegetal en un mismo terreno. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre el Pastoreo:

Qué es, objetivos, historia, características, tipos, leyes, el pastoreo en la producción ganadera, consecuencias del pastoreo, efectos del sobrepastoreo, importancia y resumen del sistema de comportamiento pastoreo.

Qué es el Pastoreo

El sistema de comportamiento pastoreo, consiste un proceso o método de alimentación en la que los animales herbívoros o el ganado se coloca en un terreno para que se alimenten de pastos, plantas de menor crecimiento y otros organismos multicelulares.

Objetivos 

La finalidad del sistema de pastoreo, es lograr una producción máxima de la ganadería con la utilización del forraje, aumentando la producción forrajera y de animales en la pastura.

Historia 

El origen del pastoreo, se remonta como una de las primeras actividades que el hombre realizo para pasar de nómada a sedentario y al poner en práctica este comportamiento empezó a ponerse en terrenos fértiles que le permitiera pastar los animales que posteriormente serian sacrificados para su alimentación.

Características 

Comportamiento de pastoreo como estrategia de alimentación de una especie ganadera sobre otros seres vivos, quien se encarga de este comportamiento se le conoce como pastor, muchas especies de animales pastorean, en dicha estrategia se incluye la granivoría, coprofagia, pseudorruminante y el de plantas diferentes de las hierbas.

Asimismo, es el alimento más económico, fácil de obtener, proporciona la energía al animal, para los animales terrestres distinguen el pastoreo del ramoneo en que el primero es comer hierbas y este último es comer ramitas u hojas de árboles y se diferencia de la depredación en que el organismo sobre el que se pasta puede no morir.

Tipos de Pastoreo

La clasificación de este sistema es:

  • Controlado; manejo de pastura asumida por el hombre.
  • Incontrolado; sin intervención directa del hombre sobre la pastura.
  • Continuo; aquel de épocas primitivas sin ser inventado por nadie y donde el planeta era un solo potrero.
  • Alterno; división del área en 2 potreros, uno para la producción y el otro para el reposo.
  • En franja; uso de cerca eléctrica por un día sobre los animales.
  • Rotacional; pasar de un potrero a otro para la eficiencia de las pasturas.
  • Racional; métodos que hacen más eficiente el manejo de la pastura y lograr la armonización de las necesidades fisiológicas del suelo, las hiervas y los animales.
  • Racional Voisin; satisfacción de las necesidades de los animales y del pasto para un mayor rendimiento.
  • Voisin; es muy permisivos y con la aplicación a lo que al ganadero le parezca más conveniente
  • Holístico; con cerca móvil y basado en las 4 leyes de Voisin.
  • De ultra alta densidad; método reciente que permite manejar 500 animales por hectárea y realizando cambios para la estimulación del ganado con mayor consumo de forraje.
  • Estacional; utilización de área como resera de alimentos en épocas de escasez
  • A la estaca; brindar el pasto a los animales amarrados y a la voluntad del productor.
  • Rotacional intensivo; división de potreros sin tomar en cuenta las 4 leyes del pastoreo.
  • Java o inteligente; requiere de la mano de obra y los animales comen debajo de la cuerda de alambre.
  • Cero; confinación del ganado y manejo de los potreros por corte, rentable con la disponibilidad de recursos y en vacas lecheras.

Leyes Universales del Pastoreo

Ley del descanso, Ley de ocupación,  Ley de ayuda o rendimientos máximos y Ley de rendimientos regular.

Sistemas de Pastoreo en la Producción Ganadera

Finalmente, los principales sistemas de pastoreo más utilizados en la producción ganadera es el pastoreo continuo, el pastoreo alternado, el pastoreo rotacional y el pastoreo cero o mecánico.

Consecuencias del Pastoreo

Los efectos ambientales o ecológicos del sistema de pastoreo son: (beneficiar una especie en particular sobre otra, el mantenimiento de pastizales abiertos, redistribución de nutrientes.

Efectos del Sobrepastoreo

Por otro lado, los impactos del sobrepastoreo intensivo es que aumenta la erosión del suelo, desertización, propagación de especies invasoras, reducción de la utilidad, productividad y la biodiversidad de la tierra).

Importancia del Pastoreo

Los beneficios de los sistemas de pastoreo son: (las pasturas no lignifican, la orina y heces permiten el reciclaje de nutrientes de las plantas para retornarlo al suelo, acumulación de materia orgánica, reducción de la erosión del suelo, nutrición biológica, secuestro de carbono, filtración de agua, aumento de la biodiversidad, mayor producción agrícola, reducción de la hierba muerta y sin en este comportamiento muchas especies gramíneas crecen originando un monocultivo).

Resumen del Pastoreo

En conclusiones, el pastoreo, sistema o comportamiento de pastoreo; para los ecologistas es cualquier organismo que se alimenta de cualquier otra especie sin terminar con la vida de la presa. Definitivamente, es el consumo de pasto por los animales o producción ganadera y obteniéndose un beneficio mutuo entre el suelo, animal y pasto.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!