Civilización Sumeria

Civilización Sumeria

La civilización sumeria es considerada la más antigua y la primera civilización urbana de la humanidad, data de los años 3.000-2.350 a.C y surge entre los ríos Tigris y Éufrates en el sur de Mesopotamia, Sumeria es una región histórica de Oriente Medio.

Pueblo de los Cabezas Negras

Así se autodenominó este pueblo que se constituía en un gran templo que actualmente se conserva pues han sido reconstruidos a lo largo del tiempo o son yacimientos arqueológicos.

Origen de los Sumerios

No se tiene una completa claridad del origen pues no se conocen registros escritos, las esculturas sumerias muestran un índice alto de cráneos braquicéfalos, también junto con las coloraciones y las dimensiones de las esculturas, indican una mezcla entre caucásicos y miembros de raza negra.

Organización Sumeria

Esta sociedad estaba organizada de manera jerárquica y estratificada, comenzaba por el rey, seguían sacerdotes, luego jefes militares y le seguían funcionarios de alto nivel, proseguían comerciantes, funcionarios menores seguidos de artesanos especializados, después artesanos, campesinos y finalmente en el nivel más bajo estaban los esclavos.

Ciudades Sumerias Principales

1. Eridu
2. Uruk
3. Ur
4. Kish
5. Lagash
6. Umma
7. Nipur

Religión Sumeria

Sus prácticas y creencias variaron mucho a través del tiempo, así que no es posible hablar de una religión sumeria como tal, además, porque cada ciudad tenía su propio pensamiento teológico, lo que sí se sabe, es que los sumerios inspiraron la religión, mitología y astrología mesopotámica.

Los sumerios explicaban que las cosas que pasaban a su alrededor era por la magia de los espíritus, consideraban que el sol, las estrellas, la luna y el junco que crecía a su alrededor eran dioses.

Se conoce que, en la creencia de los sumerios, los dioses les proporcionaban todo lo que ellos necesitaban saber, les revelaban las habilidades y además controlaban el pasado y el futuro.

Algunos de sus dioses eran An, dios del cielo, Nammu, diosa-madre, Utu, dios del sol, Nannar, el dios luna, Inanna, diosa del amor y la guerra.

Arquitectura en Sumeria

Las edificaciones sumerias eran hechas en ladrillos de barro, eran estructuras planoconvexas y los huecos eran rellenados con betún.

El estilo más famoso de las construcciones sumerias eran los Zigurats o torres escalonadas, la historia menciona que estas estructuras pudieron haber sido parte de las bases de la torre de Babel bíblica.

Inventos de los Sumerios

1. Probablemente el más relevante fue sobre los años 3.000 a.C y fue la invención de la rueda.
2. El sistema sexagesimal.
3. Primeros vestigios de la escritura moderna.
4. Las leyes escritas.
5. Los ladrillos de adobe.
6. Las construcciones con arcos.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!