Imperio Babilónico

Imperio Babilónico

El Imperio Babilónico se caracterizó por ser una civilización muy sofisticada y es reconocido por sus grandes legados e inventos; por ejemplo, a ellos se les conoce como los grandes maestros de la matemática avanzada y del álgebra, también inventaron el calendario lunar, la astronomía y el zodiaco.

Babilonia fue una de las 4 ciudades principales de la Civilización Mesopotámica, este imperio se ubicó en la zona centro-sur casi que rodeando el río Éufrates; su nombre traduce “La Puerta de Dios” y fue uno de las civilizaciones antiguas más importantes.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características del Imperio Babilónico

Etapas del Imperio

Amorrita o el Imperio Paleobabilónico

Se dio entre los años 1.792 a. C. a 1.595 a. C., se establecieron entre los ríos Éufrates y Tigris; se hicieron sedentarios y comenzaron a mezclarse con los sumerios hasta que las dinastías lograron llegar al poder de ciudades en el sur y centro de Mesopotamia.

De hecho, Hammurabi un amorrita fue el sexto rey de Babilonia, fue quien creó el Imperio Babilónico al extender su control sobre Mesopotamia, al término de su vida sus sucesores no fueron capaces de mantener el Imperio.

El Código de Hammurabi fue uno de los primeros códigos de leyes escritos en toda la historia, actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en Paris; por eso la importancia tanto de Hammurabi como todo el legado babilónico para la humanidad. Otro gran logro que se le atribuye a Hammurabi separar la política de la religión, un gran avance jurídico.

Este código fue escrito en una piedra de diorita, tiene 2.4 metros de altura y forma cilíndrica, tiene escritas 282 leyes en 12 tablas, están escritas en acadio; y aunque se ubicó en un lugar donde todos pudieran verla, solo era posible leerla por aquellos alfabetizados.

Caldeo o el Imperio Neobabilónico

Se dio entre los años 626 a. C. a 539 a. C., cuando llegó la independencia de Babilonia se desató una guerra con Asiria, en este periodo reinó Nabucodonosor, él logró convertir a Babilonia en un centro arquitectónico y cultural muy importante.

Entre los logros más grandes que se le reconoce a Nabucodonosor fue que logró encarcelar a los nobles y rey de la ciudad de Babilonia y llegar a dominar a Jerusalén. Este personaje aparece en el antiguo testamento de la biblia en un hecho conocido como el Cautiverio de Babilonia.

Ciencia y Medicina

Se caracterizaron por ser grandes matemáticos y científicos, en cuanto a las matemáticas se destacaron principalmente en el álgebra y la geometría, pues se estima que lograron entender las fracciones y las raíces cuadradas.

Ellos inventaron el calendario lunar, dividieron el año en 12 meses, las mismas fases de la luna, a su vez, los meses estaban divididos en semanas de 7 días, cada día en 24 horas y cada hora en 60 minutos.

En cuanto a la medicina dejaron un gran legado gracias a su avanzado conocimiento, se tienen registros de que ellos dejaron descrito no solo los síntomas de varias enfermedades sino las curas; en parte porque comprendían la circulación de la sangre y tenían un buen conocimiento sobre la anatomía del ser humano.

Organización Social de los Babilonios

La sociedad babilónica se dividió principalmente en tres: los aristócratas, los ciudadanos del común y los esclavos. Los esclavos tenían muy pocos derechos, podían comprar su libertad y algunos tenían el derecho de poseer tierras.

Los ciudadanos del común eran libres como los mercaderes, artesanos, escribas y granjeros, quienes además eran la mayor parte de la población babilónica; finalmente en la parte más alta de la pirámide están los aristócratas que eran pudientes, líderes militares, sacerdotes, terratenientes ricos y funcionarios del gobierno.

A parte en cuanto a las mujeres quienes también podían poseer tierras, tenían pocos derechos, por ejemplo, no recibían educación pues solo los niños (hombres) tenían el derecho de ir al colegio.

Religión

Eran politeísta, creían en dioses mayores y menores, pero creían que los dioses eran vengativos y terribles, les construían templos porque decían que estos dioses solo podían ser buenos y bondadosos con aquellos pueblos que los adoptaban.

Dioses mayores como Marduk, considerado el dios de Babilonia, se les construían templos de gran magnitud y mayor importancia. Y así, bajo el imperio de Hammurabi, fue que el imperio de Babilonia se convirtió en un centro religioso muy importante.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!