Civilización Mesopotámica

civilización mesopotámica

Durante el período de la civilización mesopotámica de destacaron 4 pueblos importantes:

– Sumerios
– Acadios
– Babilonios
– Asirios

Hacia el año 6000 a. C., los grupos nómadas empezaron a organizarse en comunidades en la zona baja de los ríos Tigris y Eufrates. Cerca del golfo se establecieron los sumerios y más al norte los acadios.

Pueblos de la Civilización Mesopotámica

Los sumerios

Eran amantes de la agricultura y la vida organizada, Levantaron chozas de paja y barro, sembraron la tierra, domesticaron animales y organizaron socialmente las primeras comunidades.

Transcurrieron largos siglos en paz, progreso y civilización, dedicados a la agricultura y al comercio interior. Esto terminó en el año 2350 a. C cuando sufrieron la primera invasión acadia.

Los sumerios crearon las primeras ciudades del mundo, eran grandes ciudades amuralladas y en el centro levantaban el templo, dedicado al dios propio de la ciudad. Junto al templo edificaban una torre alta llamada Zigurat y entorno a estos se edificaban las casas.

Cada ciudad tenía su propia organización y era independiente, crearon así el modelo de la ciudad – estado. Eran ciudades autónomas y cada una tenía su propio dios, sus leyes y sus costumbres propias.

Las ciudades más importantes fueron: Ur, capital sumeria y la patria del patriarca Abraham. Uruk, Nippur y Lagash, todas ellas fueron famosas en las luchas contra los acadios.

El templo era el centro religioso del pueblo, lugar del culto, pero además era la sede del gobierno, de la justicia y de la ciencia. La vez era el centro de la economía y del comercio de la ciudad. El templo también era el banco y hacían operaciones de depósito y de préstamo.

La sociedad sumeria esta conformada por el rey que a la vez es el sumo sacerdote; los cortesanos, los artistas, los artesanos, los agricultores y los pastores. Como consecuencia de las guerras aparecen los primeros esclavos.

Los acadios

Habitaban al norte de los sumerios, eran un pueblo semita que invadió toda Mesopotamia. Su caudillo , Sargón, intentó construír un reino unificado, haciendo desaparecer la división política sumeria. Este caudillo unificó a los acadios con los sumerios y formó un gran imperio que extendió hasta el Tauro y las mesetas del Irán.

Este esplendor acadio solamente duró hasta que murió su jefe. Después de él vinieron varias batallas contra las incursiones de los Guti, procedentes de la montaña del Nordeste. Los Guti terminaron dominando a Mesopotamia hasta que surgió el nuevo pueblo sumerio. civilización mesopotámica

Los babilonios

Eran dos pueblos procedentes de Arabia llamados los amoritas y los elamitas que conquistaron Mesopotamia y fundaron dos ciudades: Mari y Babilonia.

Los elamitas fundan Marí que fue la ciudad más moderna de la época y construyeron una biblioteca con 21.000 tablillas escritas en sumerio y en acadio, en las que se plasmó toda la riqueza cultural de esta civilización.

Los amoritas fundan Babilonia y la convierten en la capital del gran Imperio, era la ciudad de mayor cultura, esplendor y opulencia.

Hammurabi, rey de Babilonia, unifica el Imperio y dicta las leyes mas famosas de aquel tiempo.

Los asirios

Eran un pueblo semita muy guerrero, se apoderaron de Mesopotamia con sus carros de combate y arietes avanzados. Realmente eran un azote para los demás pueblos. Cada vez que conquistaban un pueblo deportaban a sus dirigentes a Asiria y repoblaban el territorio con asirios.

Uno de sus reyes más famoso fue Senaquerib,quién puso la capital en Nínive, incendió Babilonia y la saqueó y asedió a Jerusalén.

La gran extensión del Imperio asirio lo hizo insostenible y tuvo un final muy sangriento. Los babilonios aliados con los medo arrasaron Nínive y lograron acabar con el Imperio.

El Imperio neobabilónico

Después de la caída del Imperio asirio, Babilonia vuelve a ser un estado independiente, con el gran gobernante Nabucodonosor II , alcanzó un gran esplendor.

Nabucodonosor construyó un gran palacio con jardines colgantes que hoy son considerados como una de las maravillas del mundo.

Existen diferentes relatos con relación al fin del Imperio babilónico, lo que es indudable, es que Babilonia cayó en manos del rey Ciro de Persia en el año 539 a, de J,C.

Más Civilizaciones AQUÍ

12 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!