Imperio Asirio

Imperio Asirio

El Imperio Asirio tuvo lugar en el Oriente Próximo en la antigüedad, fue uno de los imperios más grandes e importantes en la historia mesopotámica. Se le reconocen por ser el imperio más cruel, fueron grandes enamorados de la guerra y el arte.

Su fin llegó en el año 612 a.C, cuando su capital Nínive fue arrasada, sin embargo, su poder se logró mantener por más de un milenio. Sobre el siglo VIII, Asiria vivió una guerra civil, que, sumado con la peste, estaba acabando con el imperio.

El Imperio Asirio estaba constituido por dos áreas, uno era el Triángulo de Asiria, que estaba entre el alto Zab y el Tigris, y Nínive era el centro principal; la segunda área era Ciudad de Assur, hacia el sur del triángulo, fundada en honor a su dios.

Asiria era una región rica en agricultura, muy poblada y con un urbanismo antiguo e importante. Samsi-Adad I, fue su primer gran monarca, él dio inicio a la campaña expansionista por Mesopotamia pero sin mucho éxito.

En general, todos los monarcas asirios fueron extremadamente crueles, utilizando la política de conquista y terror para expandir su territorio. Según el relato del rey Asurnasirpal II, gobernador entre los años 883 y 859 a.C, él mandó a construir un pilar en donde se colgaban las pieles de sus enemigos.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Etapas del Imperio Asirio

Imperio Antiguo Asirio

Se dio entre los años 1814 y 1781 a. C, cuando Asiria logra la categoría de imperio hasta que en el año 1760 a. C., Babilonia derrotó y conquistó a los asirios, desde ahí pasaron a ser parte del Imperio de Babilonia.

Imperio Medio Asirio

El siglo XVI a. C. se caracterizó por ser un periodo de confusiones y muchas invasiones en toda Mesopotamia. Bajo el gobierno de Salmanasar, Asiria recuperó el territorio que había perdido en el periodo anterior. Durante esta etapa, Salmansar fundó Calach, una ciudad capital a orillas del río Tigris.

Imperio NeoAsirio

Se dio a finales del siglo X a.C., en esta etapa los asirios contaban con suministros de hierro, esto impulsó la creación de armas y en consecuencia un ejército más fuerte. El Imperio Asirio fue por dos siglos el terror de sus enemigos.

Características del Imperio Asirio

Arte

A pesar de su extrema crueldad, los asirios crearon Nínive, considerada como una de las urbes más hermosas de la antigüedad. Sus murallas y jardines eran admirados por todos. Esto tuvo origen en el siglo VII a.C., durante el reinado de Senaquerib, hijo de Sargon II.

Religión

Adoraban a muchos dioses como Adad el dios de la lluvia y la tormenta, Dagan que era el dios de la fertilidad, Anu, considerado como el padre de los dioses pues es el dios del cielo, Nabu, dios de la escritura y la sabiduría, Ishtar, diosa del amor, la guerra y la fertilidad, Nisroch, dios de la agricultura, Nusku, mensajero de los dioses, Sin, dios de la luna, Shamash, dios del sol, Tammuz dios de la vegetación y la comida, Nergal, considerado como el dios de la guerra, el dios del sol para la destrucción y el dios de la plaga, entre muchos otros dioses.

El temor entre el pueblo hacia los dioses era algo tradicional; de hecho, se caracterizó porque las personas temían demasiado a los dioses malignos, así como también el miedo a la muerte. Este imperio tenía muchos templos en donde los feligreses se congregaban y los sacerdotes realizaban sacrificios para los dioses.

Arte

Las construcciones del Imperio Asirio se caracterizaron por sus decoraciones elegantes y muy delicadas con relieves, especialmente dentro de los palacios; expresiones artísticas que embellecieron a toda la ciudad de Asiria.

Entre las expresiones artísticas más relevantes de la civilización asiria se encuentra la cerámica, pintura, escultura y arquitectura.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!