Civilización Griega Clásica

Edad Media Griega

Edad Media Griega – Época Geométrica

A mediados del siglo XII antes de Cristo, la invasión Doria, sumió a Grecia en una época prolongada denominada como la Edad Media griega o Época Geométrica. Fue una etapa de transición entre la Prehistoria y la Historia.

En el año 766 con las listas de vencedores de los concursos atléticos celebrados en Olimpia, empieza la civilización griega arcaica. Los dorios que ocuparon el territorio helénico, excepto el Atica, se fundieron con la población anterior. Los dorios eran inferiores culturalmente pero aportaron la incineración de cadáveres y el hierro.

La desaparición del poder micénico centralizado, aisló las regiones y dio lugar a una fragmentación que provocaría la aparición de la polis, estado, ciudad, institución política mas original de la historia griega.

La escasez del suelo y la superpoblación acentuaron la colonización e impulsaron a los helénicos hasta los confines del Mediterráneo. Después de la expansión micénica los dorios empujaron a los jonios hasta las costas asiáticas; apoyada en el comercio y la industria, la colonización continúo 3 siglos y contribuyó al desarrollo de la conciencia panhelénica.

El desarrollo de la polis, transformó la vida social y política griega; haciendo que el régimen aristocrático feudal derivara hacia la tiranía y llevara a la aparición de la democracia.

La aristocracia era una clase terrateniente y explotadora de los pequeños campesinos, la burguesía compuesta por artesanos y el proletariado urbano fueron logrando reformas.

Aparecen formas de vida ciudadana contrapuestas, la democracia ateniense se convirtió en un modelo, mientras Esparta siguió caminos muy diferentes. En el año 490, los persas fueron derrotados por los atenienses en la batalla de Maratón; empieza el paso de la edad arcaica a la siguiente de afirmación del espíritu griego.

Civilización Griega Clásica

Formas de Gobierno

Durante la épica de la civilización griega, se presentaron varias formas de gobierno, por ejemplo, la monarquía que consistía en que la figura central era un rey que se nombraba por herencia familiar.

También vivieron bajo el sistema político de la aristocracia en donde los cargos de gobierno los ocupaban personas que sobresalían por su virtud elevada y sabiduría intelectual; además la nobleza era la clase social que tenía acceso a los privilegios y el conocimiento.

La oligarquía fue otra forma de gobierno durante la civilización griega, aquí el poder se centraba en un grupo muy exclusivo, normalmente de la misma clase social porque el poder iba de linaje en linaje sin tener en cuenta las capacidades y conocimiento.

La civilización griega también paso por la tiranía, en donde el poder se tomaba por medio de la fuerza y métodos inconstitucionales, reprimiendo a la oposición y derrocando al poder actual para asumir el poder absoluto.

Y finalmente llegó la democracia, justamente para acabar con la tiranía y para evitar que la aristocracia subiera nuevamente al poder. Atenas fue la primera ciudad en establecer una forma de gobierno democrática en donde el pueblo logró participar en la toma de ciertas decisiones.

Arte

Su expresión artística fue muy de la mano con la religión, en cuanto a esta característica se destacan 3 etapas con base en el uso de los materiales. La primera etapa fueron esculturas pequeñas hechas en madera, así como la creación de utensilios y otros objetos pequeños.

En la segunda etapa se encontró la creación de figuras en mármol y la tercera se caracterizó por el uso tanto de la madera como del mármol.

Religión

Se caracterizaron por ser politeísta, es decir que rendían culto a diferentes dioses, aunque el dios supremo era Zeus; considerado como el padre de todos los dioses y el gobernador de los dioses del Olimpo como Afrodita, diosa del amor y la belleza; Atenea, diosa de la paz; Poseidón, dios del mar; Apolo, dios del arte y del deporte; Ares, dios de la guerra; Perséfone, diosa del inframundo; Hefesto, dios del fuego; Dionisio, dios del vino, entre otros.

Más Civilizaciones AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!