Maquinarias Agrícolas

Maquinarias Agrícolas

Máquinas, Equipos y Herramientas para la Agricultura

Con el siguiente artículo, como parte fundamental de la agricultura; te hablaremos todo lo relacionado a las Maquinarias Agrícolas, historia, funciones, usos, tipos, importancia, principales Maquinarias, Equipos, Herramientas Agrícolas y su diferencia según su uso.

Qué son las Maquinarias Agrícolas

Son el conjunto de máquinas, equipos y herramientas para transformar energía o realizar cualquier trabajo que los agricultores requieran.

En sí, una maquina agrícola son piezas fijas, móviles y con autonomía de funcionamiento de un motor para desplazarse por el campo y desarrollar su trabajo.

Funciones de las Maquinarias Agrícolas

Estas tienen como principal función, agilizar, optimizar y mejorar la producción de cultivo en la agricultura

Evolución de las Maquinarias Agrícolas

Desde mucho tiempo atrás, las labores agrícolas se desarrollaban con el trabajo manual y siendo este remplazado con los inicios de la Revolución Industrial, donde se originan a partir del siglo XIX maquinas con nuevas tecnologías de cultivos como: pulverizadoras, cosechadoras, abonadoras, embolsadoras, enfardadoras de heno, sistema de posicionamiento global, sembradoras de siembra directa y otras.

Máquinas Agrícolas Antiguas

(arado romano, azada, guadaña, hoz, rastrillo como herramienta, trillo, trilladora, aventadora, arado de vapor y otras).

Usos de las Maquinarias Agrícolas

Sus aplicaciones son para:

Arrastrar, desmenuzar, remover tierra, limpieza, sembrar y labrar la tierra. Además de eliminar maleza, fumigación, abonar, cargar tierra arrancar hierbas abrir zanjas, perforar suelo, extraer raíces, rociar agua y otros.

Tipos de Maquinarias Agrícolas

Entre las principales maquinas más utilizadas en las labores agrícolas son:

Vibrocultivador, vendimiadora, moledora, tractor, subsolador, sembradora, segadora y rotocultor. También rolo, remolque, rastra de disco, pulverizadora, recogida de frutas, motor para riego, motocultor, rastra de diente y fumigadora. Así mismo empacadora, desbrozadora, cosechadora, fertilizadora, cortadora, excavadora, arado, abonadora, pala, pico, machete, carretillas, y otros.

Diferencia entre Maquinarias, Equipos y Herramientas según su Uso

Las maquinarias se encargan de remover la tierra; los equipos ayudan al terreno o eliminar lo que no debe estar en él y las herramientas ayudan transportar como excavar para sembrar cultivo.

Importancia de las Maquinarias Agrícolas

Entre sus ventajas o beneficios son:

Optimizar las tareas en el campo, reducir tiempos y obtener mejores resultados para mejorar los cultivos. Así como aumento de la productividad, mejor calidad, identificación de suelo, visualización en tiempo real, ahorro económico, modernización y otros aportes.

En resumen, son herramientas con nuevas tecnologías que permiten mejorar las técnicas de cultivos y aumentar la producción agrícola. Sin embargo, generan impactos negativos sobre el medio ambiente; por lo que es importante aplicar medidas sostenibles para reducir los efectos de la mecanización agrícola sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!