Agroindustria: Avances Tecnológicos para Mejorar Cultivos

Cultivos Avances Tecnológicos

El crecimiento de cultivos y empresas agroindustriales ha llevado a la necesidad de mejorar a través de la tecnología los procesos, la siembra, y en general, todas las actividades agrícolas. Lea también: Productos Agropecuarios de Exportación

Algunos de los avances más comunes son:

  • Uso de maquinarias que faciliten las labores agrícolas
  • Siembra de semillas transgénicas (semillas mejoradas)
  • Algunos productos agroquímicos.

Todo esto, en la búsqueda de la eficiencia en los procesos y rendimientos agropecuarios.

Nuevas técnicas para la siembra y plantación de cultivos:

Siembra Directa

Antiguamente, era necesario preparar la tierra por medio del arado para los cultivos. Pero hoy por hoy, no es necesario limpiar los rastrojos o los residuos del cultivo anterior para sembrar nuevamente.

La difusión de la siembra directa como sistema de producción, indudablemente ayuda en el proceso y en el ahorro de recursos y tiempo.

Agricultura a Control Remoto

El uso de equipos mínimos con software de programación, permiten el monitoreo constante de variables como la temperatura, la humedad, el viento, plagas, y nutrientes.

Gracias a este avance en agroindustria, el cultivador podrá tener acceso permanente al estado del cultivo y podrá controlar las distintas variables para que el cultivo sea óptimo.

Un agricultor que se encuentre lejos de su cultivo, podrá monitorear de cerca la temperatura adecuada en una noche de heladas o vientos muy fríos. Asegurando así, la producción por medio de un control remoto en dichas variables.

Otro ejemplo, a través de la programación del sistema de riego, y de algunos sensores. El agricultor podrá tener un sistema de irrigación programado, preciso y adecuado, sin siquiera estar presente en el cultivo. A esto le llamamos, agricultura de precisión.

Agricultura de Precisión

Con la adquisición de nuevas tecnologías, que permiten medir variables espaciales a través de mapas, se pueden realizar distintas acciones para controlar los cultivos.

Por ejemplo, un GPS (posición global), unos sensores (dispositivos que recolectan datos), SIG (sistemas de información geográfica). La agricultura de precisión ayuda a controlar en una mayor proporción externalidades, o hechos que afecten al cultivo. El resultado es, el monitoreo constante y acceso a la información en tiempo real.

Antiguamente, cada predio consideraba que cada cuartel era homogéneo por lo que cada vez se aplicaba una dosis “promedio” para el mismo.

La agricultura de precisión, considera la variabilidad dentro del mismo, por lo que aumenta la probabilidad de hacer lo correcto en todo el cultivo según lo requiera el cuartel. Ejemplo: control de plagas y nutrientes por cuartel.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!