Civilización China

Civilización china

La antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.

Con una creatividad inigualable y ambición de sus gobernantes, lograron por medio de grandes batallas unificar a china en un poderoso imperio, incluso más fuerte que los grandes imperios de la antigua Europa.

China antes de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra, conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio. Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”. Pero fue hasta el siglo III A.C. que un estado conocido como los Qin quienes lograron imponerse ante los otros reinos por medio de su ingenio y fuerza militar, unificando así una vasta región de China y dando inicio a uno de los imperios más grandes de la historia que aún perdura.

Los Qin fuertes por su posición geográfica, la cual les daba acceso a los principales ríos navegables de china y por sus ricas tierras fértiles para la agricultura, les daba una ventaja frente a sus adversarios a la hora del combate ya que se podían movilizar a gran velocidad por las rutas navegables y podían abastecer de alimento a su ejército.

Estas ventajas geográficas y el descubrimiento de materiales como el hierro les permitieron basar sus tácticas militares que se enfocaban en ataques con soldados a caballo, a ataques de gran magnitud por medio de la infantería, estos soldados a pie con espadas lanzas y armaduras hechas con la manipulación de los metales, lograron ganar las batallas decisivas a los estados de Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi.

Al conquistar una vasta región, los Qin se enfrentaron a un problema, que consistió en la falta de abastecimiento de alimentos y vías de acceso para los estados conquistados.

Esta responsabilidad la tomaría un oficial del ejército Qin llamado Li Bing, por su conocimiento en ingeniería hidráulica, construyó con miles de obreros chinos una obra maestra de la ingeniería. Su plan era crear una serie de diques y un canal de colosal magnitud, el cual atravesó excavando con herramientas poco tecnológicas como, martillos y cinceles el monte Chian para controlar y cambiar el curso del río Min para así lograr una nueva vía fluvial y tener el agua suficiente que permitiera la agricultura a los nuevos territorios.

En el 247 A.C sube al poder Ying Zheng, nació en Handan, capital del estado enemigo de Zhao. Hijo de Zichu, quien fue príncipe de la casa real de Qin y estuvo de rehén del estado de Zhao y luego liberado por un trato entre este y el estado de Qin.

Ying Zheng toma el poder del estado Qin a sus 13 años de edad junto con su madre como reina viuda la cual tuvo el control hasta que su hijo cumpliera la mayoría de edad. Al cumplir los 22 años, Zheng toma el poder total como el emperador del pueblo de Qin, esto despertó envidia en las personas que lo rodeaban lo cual llevo a planear su asesinato. Entre las personas que planearon su muerte se encontraba su madre quien ya tenía 2 hijos con un acaudalado hombre de la región.

El emperador al descubrir el plan que lo llevaría a su muerte, ordenó desterrar a su madre del reino, condena que no sería igual para sus hermanastros y el padre de ellos ya que fueron ejecutados.

Con el trono libre de cualquier amenaza, Ying Zheng ordena a su ejército terminar de conquistar los estados faltantes para unificar a toda china, en esta travesía se encontraría un reino que se opondría con fiereza para no ser conquistado. El estado de Chu fue un gran obstáculo para el emperador Zheng.

En el 238 A.C. los Qin lanzaron un ataque frontal para doblegar y anexar a los Chu, quince años le tomaría al Estado Qin derrotar a los Chu en violentas Batallas donde murieron miles de soldados en ambos bandos.

Yin Zheng luego de la victoria al estado de Chu, se nombra el mismo como el primer emperador de China, conocido como Shi Huangdi. Al completar su objetivo de unificar toda China, decide construir lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos de su reinado.

Muchos estados del norte de China, habían construido murallas para protegerse de las batallas que se libraron por el control total del territorio. Yin Zheng tenía conocimiento de estas construcciones y ordeno a sus ingenieros unir todas estas para lograr crear una sola muralla “la gran muralla China” que protegiera su nuevo imperio de cualquier invasor.

Esta muralla con una longitud de 9.000 km y una antigüedad de más de 2000 años, es una de las maravillas del mundo moderno. En principio no fue la muralla que se conoce en la actualidad, era más una pared simple de tierra compacta ladrillos y adobe.

Presentó un enorme desafío de construcción para la época, porque tenía que ir desde el mar del este hasta el desierto de Gobi, esto con el fin de mantener a los mongoles fuera de China y a su pueblo dentro esta fortificación.

Para la creación de este megaproyecto, el pueblo de China tuvo que pagar un alto costo de vida, al tener que trabajar hombres, mujeres y niños con sus manos sin poder negarse hacerlo, porque serian condenados a muerte. Además de las enfermedades y las lesiones debían padecer jornadas de trabajo intensas con muy poco alimento.

Esta construcción inspiro a muchas madres a escribir poemas que serían conocidos años más tarde; donde describirían lo que allí vivieron en el momento que sus hijos debían ir a sus jornadas de trabajo, ya que podía ser la última vez que los verían.

La Primera muralla China fue construida con una técnica innovadora para esa época; consistió en crear un armazón de madera el cual se rellenaría de tierra y se aplanaría hasta ser compactada, al retirar el armazón de madera quedaría un bloque de tierra solido con la fuerza suficiente para detener una invasión.

En el 210 A.C la muralla se había extendido más de 5000 km dejando una marca importante en el territorio Chino, estos avances no causaron orgullo en el pueblo al considerar que esta construcción no valió el precio que debieron pagar por crearla.

Llenos de rabia por el sacrificio inhumano que debía padecer el pueblo Chino, se inició un plan para asesinar al emperador dando como resultado tres intentos fallidos de asesinato.

Shi Huangdi, decide descargar toda su ira contra China, quemando todos los documentos que registraron la crueldad que él desato a su pueblo y castigó a todas las personas que hablaran mal de su reinado obligándolos a trabajos forzados o a la pena de muerte.

Estos sucesos llevaron al emperador a padecer paranoias por conspiraciones para derrocarlo del trono, lo cual lo llevaría a desterrar a su propio hijo y a convocar nuevamente a todo su pueblo para la construcción de una de las estructuras más impresionantes y misteriosas de la actualidad.

Reunió a más de 700 mil hombres cerca de la capital de China para construir su tumba que diseño a la edad de 13 años. Su muerte ocurrió de forma misteriosa mientras estaba realizaba un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna.

Moldeados en terracota miles de soldados chinos en formación de batalla, resguardan la entrada de la tumba del primer emperador Chino, estas estatuas con gran detalle en su rostro y armadura miden alrededor de 1,72 cm a 2,30 cm y fueron diseñadas para parecer un ejército real que mostrara el poder y la grandeza de su emperador.

Soldados Terracotas

Los soldados de Terracota fueron una parte de la imponente construcción que diseño Shi Huangdi, estos resguardarían el tesoro más grande que sería su mausoleo, con un altura de 120 mts, según los escritos históricos, se encuentra la tumba en bronce del primer emperador vestido con una armadura de oro, flotando en ríos de mercurio con una representación en miniatura de todo su reino.

Aun no se ha permitido la entrada y excavación de la tumba ya que China ha decidido esperar hasta que desarrollen la tecnología para preservar lo que aún se resguarda allí, aunque pruebas científicas han demostrado que se encuentra una cámara de gran tamaño y los índices de mercurio son más elevados de lo normal, serían las únicas pruebas que ratifican los escritos que describen la imponente tumba.

Tras la muerte de Shi Huangdi, China comienza una guerra civil por el control total del imperio, pero fue en el año 260 A.C que un nuevo gobernante sube al poder, seria conocido como Liu Bang un saldado con grandes habilidades políticas el cual supo tranquilizar y ganarse el pueblo que estaba en el caos de la guerra. El Nuevo emperador tardo cuatro años es consolidar su gobierno que sería conocido como la dinastía Han, este emperador trajo la paz que tanto anhelo su pueblo hasta el momento de su muerte en el año195 A.C.

La dinastía Han con una duración de 4 siglos, busco fortificar la gran muralla China con guarniciones y expandieron la muralla mucho más de lo que el primer emperador lo había hecho. Durante este reinado la población de China aumento a 50 millones de habitantes y su imperio se extendió hacia el sur, en lo que hoy se conoce como Vietnam y al oeste hasta Afganistán.

En el Año 184 A.C una revolución campesina acabaría con la dinastía Han y China nuevamente estaría sumergida en el caos de la guerra, guerras que durarían tres siglos hasta que la dinastía Sui instauró el orden y unifico nuevamente a China.

Con el liderazgo de Yang Di quien se enfocó a diferencia de sus antecesores en fortificar el interior de su reino aprovechando las vías fluviales como el rio Yangtsé, con una longitud de 6.300 km y el rio Amarillo, con una longitud de 5.464 km estas dos grandes masas de agua llevarían a Yang Di a crear un canal que uniera estos fuentes hídricas para así enlazar todo su reino y poder aumentar el comercio entre sus regiones.

Para este ambicioso proyecto Yang Di llevo a su pueblo a precarias condiciones de trabajo, donde perdieron la vida miles de pobladores por fatiga y hambre esta construcción duraría 6 años. Al terminar el gran canal, las ciudades alrededor de las nueva vía fluvial se volverían las principales fuentes de comercio de seda y mercacia de alta calidad.

Esta importante construcción fluvial impulsó el arte, poesía y la pintura de los paisajes de la región en China.

El emperador Yang Di, decide recorrer su monumental construcción en barco para así observar de cerca la eficiencia de su proyecto. Con una cantidad enorme de ostentosas y bellas embarcaciones decidió recorrer la totalidad canal, durante la travesía, se reunieron grupos de pobladores para ver el paso de rey, observando el lujo y el desperdicio de alimentos por parte de su emperador al arrojar la comida que sobraba de sus banquetes al río.

El emperador de China una vez más subestimo el poder de su pueblo, y este lleno de cólera por el desprecio de su gobernante, decidió destruir su régimen.

China se encuentra nuevamente en una guerra civil que llegaría hasta las puertas del palacio, esto causo que el emperador Yang Di fuera asesinado por sus Generales en el año 618 D.C finalizando así la dinastía Sui. Luego de este suceso china seria gobernada por los mongoles conocidos como Yuan, quienes mantuvieron el poder durante un siglo, hasta que la dinastía Ming recupero el territorio, devolviéndolo a sus legítimos dueños el pueblo Chino.

Una de las personas importantes durante el mandato de la dinastía Ming fue el almirante naval Zheng He, dado como regalo al hijo del emperador en su infancia y castrado para proteger el linaje del trono.

El almirante Zheng junto con el emperador de la dinastía Ming, deciden crear la flota naval más grande en la historia de la humanidad, con un total de 300 embarcaciones listas para la batalla con miles de navegantes dispuestos a explorar los mares de Asia.

Esta exploración naval que sarpo en el año de 1405, logro llegar hasta las costas de África generando tratados de comercio y demostrando a su paso las riquezas y poderío militar de su imperio.

El último viaje que realizo el almirante eunuco musulmán Zheng He seria en la India, lugar donde moriría en extrañas circunstancias; luego de su deceso ya se encontraba en el poder un nuevo emperador en China quien ordenó el regreso inmediato de toda la flota para después desmantelarla y destruida, siendo este el final de la exploración de China.

Muralla China

En el año de 1.449 el enemigo de china las fuerzas mongolas, deciden realizar un ataque decisivo que llevó a la dinastía Ming a realizar la reestructuración de la muralla China, convirtiéndola en la estructura colosal que se conoce hoy en día, fortificándola con ladrillos, piedra y cañones se defendieron de los ataques mongoles.

En el año 1.600 una tribu conocida como los Manchú reunieron fuerzas para atacar a la dinastía Ming que esta se estaba debilitada por sus conflictos sociales. En el año 1644 las fuerzas manchúes toman la capital de China Beijín acabando por completo la dinastía Ming, una de la más importante en la historia de China.

Al pueblo chino le tomó más 250 años expulsar a los invasores, al lograrlo nacería una nueva sociedad, la China comunista, siendo una de las sociedades mas antiguas de la historia de la humanidad con una enorme riqueza cultural que aún perdura.

ARTÍCULOS SIMILARES

Imperio Persa

El Antiguo imperio Persa El antiguo imperio Persa fue conocido por sus majestuosas estructuras en...

  Edad Media Griega - Época Geométrica A mediados del siglo XII antes de Cristo, la...

Hacia el año 6000 a. C., los grupos nómadas empezaron a organizarse en comunidades...

Arte y Cultura

Civilizaciones

Un recorrido por la información sobre las civilizaciones an...

Galería de Arte

El arte colombiano solo comenzó a tener un carácter propio...

Historia del Arte

Principales corrientes que han surgido a lo largo de la hist...

Historia del Teatro

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de ...

Notas de Arte

Artículos y notas de interés general sobre cultura y arte....

Parques y Museos

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales ...

1 COMENTARIO

Dejar un comentario


*