Hidroponía

Hidroponía

Agricultura Hidropónica sin Suelo

Te hablaremos de un método de cultivo industrial de plantas, como es Todo Sobre la Hidroponía; que es, historia, objetivos, características, tipos, cultivo sin suelo, solución nutritiva, uso de contenedores, hidroponía en el medio ambiente, importancia y desventaja de la Agricultura Hidropónica.

Qué es la Hidroponía

Es una técnica o método utilizado en el cultivo de plantas utilizando disoluciones minerales sin suelo o tierra agrícola. Es decir, cultivo industrial de plantas con solución nutritiva en agua y con elementos químicos que hacen posible su desarrollo.

Historia Hidroponía

El desarrollo de soluciones minerales comienza en el siglo XIX, teniendo en cuenta información escrita en 1600 y a partir de 1928 William F. Gericke sugiere que los cultivos en solución se implementen en cultivo vegetal agrícola.

Objetivos de la Hidroponía

Lograr el desarrollo de plantas o vegetales sin tierra a partir minerales en agua.

Características de la Hidroponía

Método de crecimiento de cultivos de plantas en soluciones minerales sin suelo agrícola o medio inerte, su estudio data desde el 382 a. C, promueve una agricultura ecológica, se utiliza a gran escala en la producción de plantas de tabaco, otros rasgos.

Tipos de Hidroponía

Sistema de mecha, raíz flotante, técnica de película nutritiva, aeroponía, sistema por goteo, sistema de flujo y reflejo.

Cultivo sin Suelo

Son cultivos sin suelo, los que no tienen suelo natural y estos evitan o reducen los problemas o limitaciones de la agricultura convencional y el uso material solido para el soporte de las plantas.

Uso de Contenedores Hidroponía

El implemento de contenedores en los sistemas de hidroponía, garantizan rendimientos mayores, 90% menos agua y 80% menos fertilizantes que lo que se utilizan en la agricultura convencional. Así pues, asegurando que el agua pase cada 12 minutos por el mismo lugar,

Solución Nutritiva Hidroponía

Busca garantizar a las plantas de 13 elementos minerales principales como: (nitrógeno, potasio, fósforos, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, zinc, boro, cobre, silicio y molibdeno).

Hidroponía y el Medio Ambiente

Esta técnica es recomendable cuando no hay suelo con aptitudes agrícolas disponibles y en cultivos comerciales en función a su superficie, es necesario cumplir normas ambientales en pro con el entorno como métodos de reutilización de nutrientes o recirculación de las soluciones regresándolas al cultivo, desinfestación o buscando un lugar de descarga evitando llegar al suelo, cuerpos de agua o mantos acuíferos.

Importancia de la Hidroponía

Entre los principales beneficios de la Hidroponía: (evita las limitaciones de un suelo agrícola convencional, mayor rendimiento, cultivo en interiores, menor espacio, tiempo de cultivo menor, menor mano de obra, sin erosión, ni fertilizantes, ahorro de agua, vegetales orgánicos, otros servicios).

Desventajas de la Hidroponía

Inversión inicial, cuidado indispensable de la planta, no es apta para todas las especies, plantas susceptibles a los cambios, desconocimiento o pocas personas expertas en el tema.

Definitivamente, este método funciona en una fuente de agua que es impulsado por bombeo de agua, recipientes con soluciones o nutrientes concentrados, la aplicación del fertirriego y el recibidor del afluente para el desarrollo de las plantas.

Finalmente, las raíces de las plantas crecen a partir de la alimentación de agua con minerales y los principales cultivos que son recomendables para este método es la espinaca, lechuga, pepino, tomate, repollo, pimiento y entre otros.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!