Macroeconomía

Macroeconomía

Parte de la Teoría Económica que Estudia los Indicadores Globales de la Economía

No se debe confundir con la microeconomía que es la rama que estudia el comportamiento individual de los agentes económicos a pequeña escala, y ahora te hablaremos Todo sobre la Macroeconomía; qué es, qué estudia, para qué sirve, objetivos, características, antecedentes e historia.

Además sus fundamentos, elementos, variables, utilidad, teorías, mercados, diferencia con la microeconomía, ejemplos, la importancia y resumen de esta rama económica que estudia los indicadores globales de la economía.

Qué es la Macroeconomía

Es aquella rama o parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía global como un todo o en su conjunto, a partir de variables agregadas y analizando el impacto de las políticas gubernamentales sobre estas.

Es decir, se encarga del estudio de las actividades económicas de un país o región determinada del mundo.

Qué Estudia la Macroeconomía

Los fenómenos de la económica dentro de un país o en el exterior y el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables de déficit comercial, producción, inflación, nivel de empleo y otros factores a partir de las relaciones dadas con el consumidor o productor.

Para qué sirve la Macroeconomía

Para estudiar y analizar el comportamiento de las unidades económicas en el lugar donde se encuentren, el crecimiento y fluctuaciones que se originan en los mercados económicos de un territorio en general.

Objetivos de la Macroeconomía

Lograr el crecimiento económico en el tiempo y mantener una estabilidad en los precios de los productos y en función de las variables económicas.

Asimismo, elaborar modelos que brinden explicación de los diversos comportamientos económicos, recomendaciones para lograr resultados como; el crecimiento de la producción, estabilidad de precios, aumentar el nivel, equilibrio de egresos e ingresos y el mejoramiento de las relaciones comerciales con otros países.

Características de la Macroeconomía

Estudio de la economía como un todo o a grande escala, analiza el comportamiento de los individuos en el mercado o la empresa y estudia la capacidad de la tasa de desempleo y empleo.

Así como estudios sobre las tasas de interés, inflación, montos totales de los bienes y el crecimiento. Además explica las formas de utilizar la economía para evitar crisis financieras y el desarrollo de modelos para relacionar las variantes.

Al mismo tiempo, para su estudio usa el método científico y la observación, estudio global de los acontecimientos económicos de una región. En su estudio se abarcan cantidades de temas de mercado, sociales, políticos u otros macroeconómicos, sus mediciones obtenidas generan diversos conceptos y se ha convertido en una gran ayuda para el gobierno.

Antecedentes de la Macroeconomía

Se remontan principalmente con la comunidad primitiva, seguido del esclavismo del siglo VI d.C.

Luego con la agricultura que dio origen al feudalismo, más tarde el imperialismo con el surgimiento de la política y la sociedad, para dar inicio al capitalismo; La revolución industrial que trajo el liberalismo económico, para posteriormente con la crisis de 1929, los cambios económicos mundiales en el mercado y la sociedad, se fundamenta la base de la macroeconomía.

Historia de la Macroeconomía

El origen de la macroeconomía es a partir de 1936, luego de la publicación de la teoría general de empleo, interés y dinero de John Maynard; donde hace referencia de como la política fiscal monetaria puede aumentar los niveles de empleo y la producción.

Fundamentos de la Macroeconomía

Principalmente en el análisis del crecimiento, la inflación, el déficit de presupuesto, las fluctuaciones cíclicas, el desempleo, la oferta monetaria, el comercio y las finanzas internacionales.

Elementos de la Macroeconomía

Entidades del sistema económico, transacciones económicas, el procedo de medición de la actividad económica y las relaciones entre las actividades económicas

Variables de la Macroeconomía

  • Crecimiento económico
  • Producto interno bruto PIB
  • Tasa de inflación, desempleo y  de interés
  • Tipo de cambio
  • Gasto público
  • Prima de riesgo
  • Balanza de pagos
  • Balanza comercial
  • Oferta y demanda
  • Producto nacional bruto PNB
  • Producto nacional neto o PNN

Utilidad de la Macroeconomía

En función de la estabilidad de la producción, el bienestar de los pueblos, el crecimiento y las mejoras en las finanzas de los países.

Teorías de las Macroeconomía

Teoría de agregados económicos, teoría del equilibrio económico, teoría del desarrollo económico, teoría de la producción, teoría de las finanzas, teoría del crecimiento económico, keynesiana y teoría monetarista.

Mercados de la Macroeconomía

Mercado de bienes y servicios; donde se vende y compra todo tipo de productos o servicios. Mercado de dinero; la demanda de dinero como empresas o interés familiar y la oferta de dinero que el Banco Central mantiene en circulación. Mercado de trabajo; oferta de trabajo por los habitantes y la demanda de trabajo de las empresas de emplear.

Problemas de la Macroeconomía

Los principales inconvenientes de la macroeconomía es el crecimiento poblacional, estabilidad de los precios, la equidad, desempleo, sostenibilidad y el equilibrio presupuestario.

Diferencia Macroeconomía y Microeconomía

En la microeconomía su visión es individual, su objeto de estudio es el comportamiento de los individuos, la familia, empresas u mercados y sus variables de estudio son la oferta, demanda, consumidores, trabajadores, precios de equilibrio, producción, inversores, mercados competitivos.

En cambio, en la macroeconomía su visión es global, su objeto de estudio es el comportamiento de la economía como un todo y sus variables de estudio son nivel de empleo, desempleo, balanza de pagos, producción total, el tipo de cambio, el total de los ingresos, tasa de interés, salarios y nivel general de precios

Ejemplos de Macroeconomía

  • Exportación e importación entre países
  • Mega obra de infraestructura que impacte en el desarrollo del país
  • El impacto del empleo en el desarrollo del país
  • La inflación, el PIB y el tratado de libre comercio

Importancia de la Macroeconomía

Los beneficios de la macroeconomía se resumen en, el establecimiento de políticas monetarias que impacten positivamente en la economía, análisis de los problemas o causas de la inflación, el estudio de las normas de la vinculación de un país con los otros países, reducción de los precios, estabilizar precios en un mercado libre, busca un nivel de empleo reduciendo el desempleo y salarios justos.

Resumen de la Macroeconomía

Definitivamente, la macroeconomía es la rama que estudia los diferentes sistemas o tendencias del movimiento de la economía agregada como un conjunto a grande escala y determinando una variedad de fenómenos como la inflación, niveles de precio, ingreso nacional, PIB, cambios en el desempleo, el consumo, producción, déficit comercial, la inversión, tasa de crecimiento, los efectos de las políticas y otros factores.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!