Residuos Industriales

Residuos Industriales

Desechos Sólidos de Fabricación Industrial No Peligrosos o Inertes

La industria es sin duda, una de las principales fuentes generadoras de residuos sólidos y que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Por consiguiente, te hablaremos Todo sobre los Residuos Industriales; qué son, características, tipos, gestión, cómo reducirlos, ejemplos y resumen de los desechos de fabricación industrial.

Qué son los Residuos Industriales

Son los desechos que pasan por un proceso de fabricación o transformación industrial, comercial, artesanal y de transporte.

Es decir, aquellos materiales, elementos, objetos, sustancias y residuos sólidos, líquidos o gaseosos generados por el sector industrial, servicio o en relación a esta actividad.

(Lea También: Residuos Inorgánicos)

Características 

Desechos no peligrosos o inertes, han existido desde la revolución industrial, no tienen ningún valor y pueden ser reusados o reciclados.

También, forman parte de la recogida selectiva de residuos urbanos, no tienen agentes peligrosos, no requieren de precauciones especiales, pueden ser inertes y especiales o peligrosos.

Tipos de Residuos Industriales

La Clasificación de los Residuos Industriales según su origen son:

Residuos inertes:

No generan daño y fácil de reutilizar como, por ejemplo: escombro, arena, tejas, ladrillos, restos de hormigo, grava y otros materiales que no impactan sobre el ambiente.

Residuos similares a sólidos urbanos:

Recogidos y tratados igual a los residuos sólidos urbanos generados por las actividades de las poblaciones como, por ejemplo: cartón, papel, plásticos, materia orgánica degradable y otros.

Residuos peligrosos:

Difíciles de degradar en la naturaleza, conlleva un tratamiento especial y generan un impacto sobre el medio ambiente, seres vivos y la salud humana por sus propiedades toxicas, corrosivas, inflamables y nocivas como, por ejemplo: pesticidas, plásticos, aceites, relaves mineros u otros.

Gestión de los Residuos Industriales

Consiste en las acciones planificadas y un reto por parte de las empresas industriales, comerciales, artesanales y de servicios para la sustentabilidad económica, social, ambiental y un manejo adecuado por medio de las siguientes etapas:

Generación de los residuos industriales; durante este proceso de clasifican y separan en función de sus características para un mejor tratamiento.

Acumulación y almacenamiento de residuos industriales; esta fase conlleva la recogida y almacenamiento por separados utilizando envasados compatibles y resistentes a los residuos.

Transporte de residuos industriales; cumpliendo con las leyes y requisitos vigentes por cada país.

Tratamiento y disposición final de los residuos industriales; dependerá del tipo de residuo y su objetivo es minimizar su impacto socioambiental como, por ejemplo: fisicoquímicos, biológicos, térmicos, rellenos sanitarios, reciclaje y encapsulación.

Cómo Reducir los Residuos Industriales

La educación o cultura de la población, prevención, reducción, reciclaje, sostenibilidad, ecoeficiencia, gestión integral, tratamiento fisicoquímico y biológico, buenas políticas públicas, legislación ambiental y un estilo de vida sostenible con los recursos naturales.

Ejemplos de los Residuos Industriales

  • Cartón
  • Baterías
  • Pinturas
  • Disolventes
  • Plásticos
  • Aceites
  • Escombros
  • Concreto
  • Arena
  • Otros materiales químicos y productos corrosivos

Resumen

Finalmente, los residuos industriales son el conjunto de desechos, materiales y desperdicios del sector industrial o de la actividad económica manufacturera que, por sus características de no peligrosidad no conllevan a riesgos para la salud humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!