¿Es Fácil Comprar Carro?

LLave Chevrolet Es Fácil Comprar Carro

Comprar carro es una decisión importante, especialmente porque es una inversión considerable; pero, así como puede ser todo un acierto, puede también convertirse en un completo dolor de cabeza.

Y es que, a la hora de adquirir un carro, ya sea nuevo o usado, hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, el presupuesto disponible, la capacidad para pagar las cuotas, planes de financiación, espacio para guardarlo, presupuesto para gastos como gasolina, accesorios, parqueaderos, mantenimiento, etc.

Pero también es cierto que tener un carro facilita muchas cosas. Tener un carro no solo representa la posibilidad de transportarse, sino que representa comodidad, tranquilidad y seguridad. Seguridad de poder llevar a tus hijos a donde ellos quieran, la comodidad de ir 4 o 5 amigos en el mismo carro y disfrutar del recorrido o la tranquilidad de saber que tienes en qué movilizarte a la hora que sea y a donde sea.

Por eso, si estás pensando en comprar carro, te vamos a contar qué tan fácil es, qué tramites necesitas hacer y otros consejos para comprar carro de manera exitosa.

Trámites para Comprar Carro

Nuevo

Seguramente ya tienes un par de modelos en mente, pero antes de ir al concesionario te recomendamos que te informes. Entra a la página de la marca, revisa todas las especificaciones y lee toda la información que publican.

Seguramente surgirán varias dudas, anótalas, con eso cuando estés con un asesor comercial podrás tener la información completa para tomar tu decisión. Revisa desde la página web si puedes agendar una prueba de manejo.

Ten también muy claro cuál es tu presupuesto y qué planes de financiamiento son los más útiles para ti. Cuando ya estés en el concesionario el proceso será más sencillo porque el asesor comercial te irá guiando en los trámites.

Debes tener en cuenta que para comprar un carro nuevo se debe: registrar en el RUNT el carro con el número de motor, el chasis, el serial y el VIN; se debe hacer la preasignación de la placa, con este paso se debe pagar los impuestos y el SOAT.

La gran ventaja de comprar carro nuevo es que los concesionarios generalmente se ocupan de todos estos trámites. Eso sí, el propietario del carro nuevo deberá estar a paz y salvo con cualquier infracción de tránsito o multa y estar registrado en el RUNT con los datos actualizados.

Usado

La compra de carro usado puede resultar un poco más dispendiosa por los trámites, especialmente porque en este caso tanto la persona que vende como la que compra deberá hacer los trámites personalmente. Pero la realidad es que el proceso en el SIM es muy sencillo.

Lo más difícil de comprar un carro usado es tener la seguridad que es un negocio limpio y sin trampas. Para este aspecto es indispensable que obtengas el certificado de la DIJIN, que es la entidad que revisa que el carro no tenga ningún requerimiento judicial.

Después de eso el proceso de traspaso es más fácil de lo que imaginas. Aquí tanto el comprador como el vendedor deben estar registrados en el RUNT. A la hora de hacer el traspaso los impuestos del vehículo deben estar al día, así como el SOAT y el día del traspaso deberás pagar una tarifa (dentro de las instalaciones del SIM).

Consulta en la página del SIM los documentos que se deben diligenciar, ahí mismo podrás pedir la cita para entregar los documentos en las diferentes sedes. Algunos de ellos son el contrato de compra venta, el formulario de solicitud e trámite y las improntas del carro.

Luego de que la entidad valide los documentos presentados podrás verificar por la misma página si el trámite ya salió y si puedes pasar a recoger la nueva tarjeta de propiedad.

Consejos para Comprar Carros

1. Opta por vehículos que tengan respaldo de marca y que sean fáciles de comercializar. En algún momento venderás tu vehículo, ya sea porque quieres uno más nuevo, necesitas uno más grande o más pequeño. Así que este aspecto es importante para facilitar esa venta.

2. La presencia de marca también es un factor importante al momento de comprar carro. Revisa qué tanta cobertura tiene la marca, entre más tenga pues mucho mejor, así tendrás una atención más rápida y fácil en cualquier lugar. Por ejemplo, en situaciones como cuando sales de viaje, te trasladaron de ciudad, etc.

3. No hay una respuesta unánime para saber si es mejor comprar carro nuevo o usado. Eso depende de las necesidades de cada persona, así como de su presupuesto. Actualmente está en tendencia la compra de carros semiusados, es decir, aquellos que tan solo tienen 10mil kms de uso o es un modelo de hace máximo 2 años. Estos semiusados pueden ser una excelente alternativa a la hora de comprar carro.

4. Si vas a comprar carro se recomienda siempre hacer un peritaje. Éste es un tipo de examen que le realizan al vehículo en un CDA para saber su estado real, si ha tenido accidentes o reparaciones.

5. Si definitivamente elegiste comprar un carro nuevo ten en cuenta aspectos como: comodidad interior, consumo de combustible, respaldo de la marca, tipos de frenos, costo de repuestos, capacidad del carro y algo muy importante, qué tan seguro es el carro en caso de un accidente.

6. Sabemos que un carro es una inversión importante, por eso te recomendamos leer sobre el carro que quieres antes de comprarlo. Actualmente existen muchos blogs y páginas donde las personas comparten sus experiencias; esto te puede ayudar muchísimo a decidir si el modelo que te gusta es el adecuado o deberías optar por otro, incluso de la misma marca. Ten en cuenta que no existe el modelo perfecto, pero puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades.

7. El tamaño sí importa y puede ser un factor determinante a la hora de comprar un carro. Para familias numerosas los carros amplios son la mejor opción, lo mismo para aquellos que están con bebés y se movilizan con silla, coche y demás accesorios; o para los que viajan con mascotas grandes y necesitan de un buen espacio interior.

¡En términos generales, con seguridad hay un carro adecuado para ti, lo que siempre debes tener presente es que el carro que escojas para comprar se debe acomodar a tu estilo de vida y no tú al carro!

Más Temas de Alianzas en la Compra de tu Carro AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!