¿Qué Documentos Debo Tener en Cuenta para un Crédito Vehicular?

Crédito Vehicular

El crédito vehicular es una de las formas en la que las personas pueden recurrir para adquirir un carro, ya sea nuevo, usado o semiusado. Los créditos vehiculares se realizan con las entidades bancarias, cada una maneja sus propios requisitos, pero más adelante te vamos a contar los más generales y frecuentes.

Aunque puedas comenzar el trámite de compra del carro directamente en un concesionario, los trámites del crédito vehicular se harán con la entidad bancaria.

También debes tener en cuenta los diferentes planes de financiación que ofrece el concesionario, por ejemplo, cuota inicial del 0%, los plazos mínimos y máximos, periodos de gracia, etc. Y es que, dependiendo de estos aspectos se basará (en cierta medida) las condiciones del crédito vehicular.

Documentos Necesarios y Requisitos para un Crédito Vehicular

Realmente la documentación necesaria para solicitar un crédito vehicular no es mucha; pero es importante aclarar que presentar estos documentos no es garantía de la aprobación del crédito o de la totalidad que solicites.

Para este caso, influye mucho el comportamiento crediticio que ha tenido el cliente durante su vida financiera y la capacidad de pago actual con la que cuente. Normalmente, el valor del préstamo lo determina el puntaje tenga el cliente en las centrales de riesgo.

El cumplimiento en los pagos, por ejemplo, de otros créditos o tarjetas de crédito son muy importantes a la hora de que la entidad financiera pueda determinar si es viable realizar o no el crédito.

Si estás pensando en comprar un carro, ya sea nuevo, semiusado o usado, te recomendamos alistar estos documentos; de esta manera, cuando te acerques al concesionario ya vas con estos requisitos y ahorras tiempo del proceso.

Empleado:

Debes ser mayor de edad (presentar documento de identidad), presentar certificado laboral con una vigencia no mayor a 30 días, los tres últimos extractos bancarios y el certificado de ingresos y retenciones.

Normalmente el certificado laboral se solicita al área de recursos humanos, al jefe inmediato o al gerente. Te recomendamos que la solicites lo más específica posible, por ejemplo, si ya tienes claro cuál es la entidad financiera es mejor que la carta esté dirigida a ellos.

Verifica que todos los datos del certificado laboral estén correctos, como tu nombre y número de cédula. Lo mismo si tienes un salario básico o integral, si tienes otros ingresos como comisiones, bonificaciones, etc.

Independiente:

Para aquellas personas independientes también deben ser mayores de edad, (presentar documento de identidad), tener el RUT o el certificado de Cámara y Comercio con una vigencia no mayor a 30 días y además presentar los últimos tres extractos bancarios.

Entidades financieras como Chevrolet Servicios Financieros tienen una gran alternativa para aquellos clientes no bancarizados que quieran adquirir un vehículo productivo. No necesitan presentar certificaciones laborales, declaración de renta ni extractos bancarios. La entidad les puede realizar el estudio de crédito, presentando solo las facturas de compras a los proveedores de los últimos tres meses.

Pensionado:

Y finalmente, en el caso de los pensionados presentar los últimos tres extractos bancarios, los últimos tres comprobantes de pago de la pensión y el documento de identidad.

Otros Requisitos

Otros requisitos como ingresos mínimos dependen de cada entidad financiera y el tipo de plan de financiamiento. El valor de una cuota inicial ayuda a que el valor a financiar sea menor, por este motivo las cuotas pueden ser más bajas y así no tener ingresos tan altos.

También depende del tipo de crédito, si es con prenda o sin prenda. En el caso de optar por créditos con prenda los ingresos serán menores en comparación con aquellos créditos sin prenda. Aquí también depende qué tipo de solicitante seas, si eres empleado, pensionado o independiente, pues el riesgo es diferente. También depende si vas a solicitar el crédito tu solo o la entidad financiera permite consolidar ingresos.

¿Cómo Escoger un Buen Crédito para Compra de Vehículo?

  1. Consulta o pregunta al asesor por los diferentes planes de financiamiento que ofrece el concesionario.
  2. Actualmente hay planes que financian el 100% del vehículo, sin embargo, debes saber que así mismo serán las cuotas mensuales o los plazos para pagar el crédito. En cambio, si aportas una cuota inicial, ésta te ayudará a reducir el pago mensual o el plazo.
  3. Consulta si puedes hacer pagos de cuotas extraordinarios sin que eso genere algún tipo de cobro adicional o penalidad.
  4. Ten en cuenta también los plazos máximos. Cada entidad maneja sus propios términos, pero normalmente cuentan con plazos máximos de 84 meses. Todo depende de tu capacidad de pago y los intereses.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues la compra de un carro genera unos gastos adicionales como los impuestos, seguros, matrícula, combustible y demás. Que sin duda, afecta el flujo de caja y puede comprometer el pago de la cuota del crédito vehicular.

Más Temas de Alianzas en la Compra de tu Carro AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!