Qué es la Deuda Pública

Deuda Pública

Deuda soberana

Te hablaremos de un importe o instrumento de la política monetaria fiscal de los Estados, producto de la adquisición de bienes, servicios y títulos de valores en forma de crédito. En este sentido, como lo es Todo sobre la Deuda Pública; qué es, características, tipos, consecuencia, déficit público, importancia, ejemplos y resumen deuda soberana nacional.

Qué es la Deuda Pública

Es el conjunto de importes que presenta un Estado frente a otros países como resultado de la adquisición de recursos financieros o préstamos totales acumulados a nivel interno o externo. Es decir, conjunto de obligaciones pendientes de pago que mantiene el Sector Público a nivel nacional o internacional

Características

Es la deuda total de Estado con inversores particulares o con otros países, es un mecanismo de política monetaria que engloba la deuda externa y la deuda interna, producto del déficit público mediante emisiones de títulos de valores, en algunos casos con una prima de riesgo dependiendo de la confianza el emisor y puede ser a corto, medio o largo plazo.

Tipos de Deuda Pública

La clasificación de la deuda soberana publica es la siguiente: deuda real y ficticia, deuda a corto, medio y largo plazo, deuda interna y externa.

  • La deuda interna: adquirida en el mercado local con instituciones y pagaderos dentro del país.
  • La deuda externa: créditos contratados con entidades financieras del exterior

Consecuencias de la Deuda Pública

Sus efectos o impactos son principalmente sobre el funcionamiento real de la economía como las erogaciones o el tipo de interés, la oferta monetaria, el ahorro, paralizar la inversión, aumentar la presión fiscal, limitación de reformas gubernamental y muchos otros factores o formas de canalización.

Déficit Público

No se debe confundir con la presente, ya que el déficit apunta a la cuenta de resultado con la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Importancia de la Deuda Pública

Radica en sus efectos e impactos sobre la estabilidad económica, las inversiones, producción, ahorro y otras variables que son garantía del crecimiento económico y del bienestar o mejoramiento de la calidad de vida.

Ejemplos

  • Deuda amortizable y perpetua
  • Deuda interna y externa

Resumen

Definitivamente, la deuda pública o deuda soberana; se refiere a la cantidad de dinero total que el estado a pedido prestado al no poder afrontar todos sus gastos y materializando por las emisiones de títulos de valores. La misma se presenta como % del PIB, aumentando si hay déficit público y se reduce si hay superávit público. (Lea También: ¿Qué es la Crisis Económica?)

Finalmente, son todas las deudas que mantiene un Estado, letras del tesoro, bonos y obligaciones de forma directa o no con inversores nacionales o internacionales.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Introducción a la Economía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!