Profesiograma: Qué Es y Cómo Hacerlo

Profesiograma

Un profesiograma es un documento en donde se describe cuáles son las funciones de un cargo, qué tareas debe desempeñar el trabajador, así como las aptitudes, conocimientos y habilidades que debe poseer.

Y es que, los profesiogramas pueden variar de una empresa a otra, incluso si se trata del mismo cargo. Este documento es muy útil tanto para los directivos, el área de recursos humanos como los trabajadores; pues todos tienen claro las obligaciones, responsabilidades y expectativas de los cargos. Es decir, los trabajadores tienen claro la empresa qué espera de ellos; y a su vez, la compañía define el alcance de los diferentes cargos.

¿Por Qué Hacer un Profesiograma?

El profesiograma se convierte en una herramienta muy útil para el departamento de recursos humanos, pues facilita mucho los procesos de reclutamiento y selección. No solo porque permiten tener un filtro adecuado para reducir la cantidad de candidatos; sino porque aseguran en mayor medida escoger el candidato más ideal para la vacante.

Cuando se tiene claro cuál es el perfil del cargo, es mucho más fácil encontrar al candidato idóneo que cumpla con los requisitos; así se reduce la rotación de personal, se asegura que el trabajador se compagine con el ambiente laboral y cumpla con las expectativas del cargo.

Otro aspecto importante de realizar un profesiograma es que, como se identifican las competencias que debe tener el trabajador, esta información recopilada puede marcar la ruta para que el área de recursos humanos implemente planes de formación para el crecimiento de los trabajadores.

Adicionalmente, gracias al profesiograma se pueden realizar las evaluaciones de desempeño, más justas y objetivas. De esta manera es útil no solo para nuevos trabajadores, nuevos cargos o nuevas contrataciones; sino para los trabajadores y cargos actuales, es decir, saber si realmente el trabajador está capacitado para cumplir con el cargo, o incluso tiene las capacidades para cumplir con un cargo de mayor rango. (Ver También: Estrategia Organizacional)

Elementos que Debe Tener un Profesiograma

Antes de conocer los elementos que debe tener un profesiograma, es importante también saber que existen dos tipos. Uno se denomina profesiogramas por factores que se refiere al documento en donde se especifican los requerimientos físicos o psicológicos que debe tener el trabajador. Un ejemplo de ello es que los valores tanto del trabajador como los de la empresa estén alineados

Por su parte, los profesiogramas por competencias se refieren justamente a las capacidades, habilidades, aptitudes y conocimientos que debe tener el trabajador para ocupar el cargo. Esta descripción no solo se debe referir a la capacidad técnica de la persona, sino todo el conjunto de habilidades que se requieren; por ejemplo, liderazgo, habilidad para negociar, resolución de conflictos, etc.

Una vez teniendo claro esto, a la hora de definir un profesiograma debes tener en cuenta los siguientes elementos: duración de la jornada laboral, duración, descripción del cargo, tanto detallada como general

Asismismo, características de la empresa, sector económico, categoría del cargo, objetivos del cargo, qué espera la empresa del trabajador, riesgos laborales implícitos del cargo.

Además, condiciones físicas que debe tener el trabajador, condiciones psicológicas que debe tener el trabajador, formación del aspirante, conocimientos y habilidades que debe tener para desempeñar el cargo.

Otra información relevante que se puede incluir en el profesiograma es la opción que tiene el trabajador en ese cargo para poder ascender o tener un plan de crecimiento. (Ver También: ¿Cómo Motivar a los Trabajadores?)

Finalmente, es importante comprender que los profesiogramas deben estar enfocados en las necesidades de la empresa, por esto esta herramienta es tan útil; porque entre otras ventajas, ayuda a identificar vacíos dentro de la organización y así mejorar su productividad.

Adicionalmente, son útiles tanto para la plantilla actual, como para las nuevas contrataciones, es por esto que los profesiogramas facilitan el uso de criterios unificados simplificando el proceso de reclutamiento y selección.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!