Importancia de Formar o Capacitar a los Empleados

La capacitación es muy importante para nuestra formación profesional, estas nos permiten mejorar nuestras habilidades y aptitudes. Las capacitaciones pueden ir por nuestra cuenta o por cuenta de las empresas. Y es que capacitar a los empleados trae consigo muchos beneficios como aumento de la productividad y rentabilidad, entre otros.

Asimismo, es importante saber cuándo es necesaria una capacitación; es decir, que no sean tantas que abrumen a los trabajadores, pero tan pocas o irrelevantes que no se traduzcan en beneficios para todos. Por eso, te vamos a contar por qué es importante capacitar a los empleados, los beneficios que se obtiene, en qué ocasiones son necesarias las capacitaciones y consejos para hacer una buena capacitación.

 

¿Por Qué es Importante Capacitar a los Empleados?

Capacitar a los empleados trae muchos beneficios, tanto para los trabajadores como para la empresa; de hecho, es algo que el área de recursos humanos o los gerentes deben tener dentro de sus tareas, incluso no se debe ver como un gasto, sino como inversión.

Hay muchos beneficios que otorga tener a los trabajadores capacitados, entre los más principales se encuentran, que aumenta tanto la calidad del trabajo realizado como la productividad del empleado; esto se traduce en mayor rentabilidad para la empresa.

Las capacitaciones también son útiles para que los trabajadores logren por su propia cuenta resolver problemas o dificultades del día a día y reducir el riesgo de accidentes laborales; a la vez que se disminuye la necesidad de supervisión, lo que también se traduce en mayor rentabilidad. Adicionalmente, ayuda a mejorar el sentido de pertenencia del trabajador con la empresa; pues los hace sentir importantes y valiosos.

Y, definitivamente un gran beneficio de capacitar adecuadamente al personal, es que disminuye la rotación del personal. Nada más desgastante que comenzar nuevos ciclos de reclutamiento, entregar puestos, asignar nuevos, y volver a comenzar desde cero las capacitaciones para los nuevos trabajadores.

También hay que tener en cuenta que dentro de la empresa habrá áreas que requieran una capacitación más constante. Por ejemplo, las áreas financieras y contables que deben estar actualizados en cuanto al manejo y funcionamiento de nuevos programas, decretos, impuestos, etc. O el área de calidad que debe estar en constante actualización de la norma.

¿En Qué Ocasiones es Necesaria la Capacitación?

Es importante saber que no hay que dar capacitaciones por darlas, el área de recursos humanos dentro de una empresa, será la encargada de determinar cuándo es necesario capacitar a los empleados. Hay varios factores que nos ayudarán a saber si alguna área de la empresa necesita una capacitación, consultoría o coaching.

El más evidente es cuando la empresa adquiere nuevos programas, nueva maquinaria, nuevos equipos o nuevos métodos de trabajo. En este casi es indispensable la adecuada capacitación para que los trabajadores puedan desempeñar adecuadamente sus funciones.

Otro caso, son para aquellas áreas que necesitan estar en constante actualización por los cambios frecuentes en las normas y leyes; en las que por un error de desconocimiento o desactualización se puede perder dinero. Como ya lo mencionamos, un ejemplo puede ser el área de finanzas y contabilidad, también el área legal, el área de calidad, etc.

Otra forma de determinar cuándo es necesario capacitar a los empleados es de acuerdo al objetivo de la empresa. Por ejemplo, si la empresa quiere aumentar sus ventas a través del callcenter, entonces es importante capacitar a estos trabajadores para vender por teléfono, técnicas de negociación, dar mensajes asertivos, etc.

Desde este enfoque también otra opción para saber cuándo es necesario capacitar a los empleados son las evaluaciones de desempeño. Cuando algún colaborador o área presenten un mal desempeño, es momento de revisar a qué se debe, si tal vez hace falta una capacitación para mejorar las competencias laborales de los trabajadores. La rotación alta del personal también puede ser un indicio de que se necesiten mejorar los procesos de capacitación del personal nuevo.

Consejos para Dar una Buena Capacitación

1. Tener claro el objetivo de la capacitación, de esta manera la capacitación se debe dirigir a cumplir ese objetivo para que sea concisa y clara. Clave para que capacitar a los empleados no se vuelvan reuniones aburridas y una pérdida de tiempo.

2. Desde el comienzo, evidenciar por qué es importante esa capacitación para los trabajadores; es decir, que quede claro el impacto positivo que tendrá en el trabajo esa capacitación.

3. Incorpora la tecnología y formas lúdicas dentro de la capacitación, de esta manera se logrará cautivar más la atención de los trabajadores, su participación y retroalimentación. Ten en cuenta que es igual de importante el conocimiento como la forma en la que se presenta.

4. Finalmente, es importante medir los resultados de la capacitación, no solo porque ayuda a medir el retorno de la inversión; sino porque servirá de parámetro para las nuevas capacitaciones.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *