Consejos para Mejorar la Productividad

Mejorar la Productividad

La productividad se puede definir como la relación entre la cantidad de cosas, productos o servicios que se logran realizar y los recursos utilizados. En el ámbito empresarial, esa productividad se puede relacionar con el recurso humano y la cantidad de actividades que logren realizar en su jornada laboral. Por eso, te queremos compartir los mejores consejos para mejorar la productividad dentro de la empresa.

También hay que tener en cuenta la calidad del trabajo, no se trata solo de hacer por hacer, o de hacer por cantidades; la idea también, es hacer un trabajo de calidad, maximizando el uso de los recursos, que también incluye el tiempo. Por ejemplo, de nada le sirve a una empresa producir 100 cajas por minuto, si las cajas quedan defectuosas o mal armadas; la productividad también debe estar enfocada a lograr producir la mayor cantidad de cajas posibles, pero de buena calidad. (Te puede interesar también: Ejemplos de grandes empresas que motivan a sus trabajadores para mejorar la productividad)

Mejores Consejos para Mejorar la Productividad Dentro de la Empresa

En esta ocasión, te queremos compartir los mejores consejos para mejorar la productividad, desde dos puntos de vista. El primero, desde la empresa y el segundo desde el trabajador. La empresa, puede brindar o establecer ciertas rutinas que ayudan a que sus trabajadores mejoren su productividad; asimismo, los trabajadores desde su propia iniciativa, pueden entablar acciones que les ayude a ser más productivos.

Empresas más Productivas

Establece bloques de trabajo con descansos: los descansos son muy importantes; de hecho, hay estudios que demuestran su importancia para el rendimiento de los trabajadores, pues ayudan a reactivar el cerebro. Hay dos opciones, que lo establezcas como norma de la empresa o que incentives a los trabajadores lo hagan.

La idea es trabajar muy concentrado, enfocado y siendo lo más productivo posible por un tiempo específico, al terminar esa tarea o el tiempo; la idea es tener un descanso, desconectar y luego volver a retomar las tareas.

Automatizar: procura estar al corriente de las tendencias tecnológicas y de esta manera ayudar a los trabajadores a automatizar las tareas que; se tengan que realizar todos los días o que sean muy recurrentes y requieran de mucho tiempo para hacerlas. De esta manera, no solo liberamos el tiempo del empleado y su carga laboral, sino que ese tiempo lo puede invertir en otras tareas.

Apuesta por la formación de los trabajadores: esta inversión es una gran apuesta para mejorar la productividad de los empleados. Y es que un personal más capacitado, además de sentirse motivado y agradecido, estará en mejores condiciones para resolver problemas, proponer, dirigir, etc.

Trabajadores más Productivos

Planifica tu día y semana: cuando tienes muchas cosas en la cabeza, la agenda a reventar o miles de pendientes, lo mejor es tomarse el tiempo para planificar tu jornada, tanto el día como la semana, e incluso el mes si es posible. Esto es un ejercicio muy útil, que una vez lo pongas en práctica verás los resultados.

Y es que es importante, no solo porque te ayuda a visualizar todo lo que tienes por hacer y no dejar nada en el olvido; sino porque también te ayuda a priorizar las tareas, un aspecto muy importante para mejorar nuestra productividad.

Eso sí, al momento de planificar tu día, trata de ser lo más específico posible, incluye en el horario los tiempos de descanso, un tiempo para leer y responder correos, y un “tiempo muerto” que seguro usarás para atender a tus compañeros de trabajo o para reuniones de último minuto.

Descanso: es muy importante que respetes tu tiempo para dormir, no es profesional que, si sabes que al otro día tienes que madrugar, trasnoches por algo que no sea relevante. Un buen descanso debe ser de 7 a 8 horas de sueño; de esta manera, el cerebro estará al otro día recargado.

El descanso durante la jornada laboral también es importante, después de un bloque largo de trabajo deberías tomarte un descanso de 10 a 15 minutos. Cambiar de ambiente es una buena opción, pero si no es posible, lee algo que te guste, habla con algún compañero que también esté de descanso, pero eso sí, no interrumpas a otros durante su trabajo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *