Por Qué es Importante la Evaluación de Desempeño en las Empresas Colombianas

Importancia Evaluación de Desempeño en las Empresas

La evaluación de desempeño es una herramienta del área de recursos humanos que permite identificar el potencial de los trabajadores para maximizar su desempeño y brindarles un mejor clima laboral. En realidad, la evaluación del desempeño tiene ventajas muy importantes que más adelante las vamos a explicar.

Este proceso busca conocer claramente el alcance del trabajo de los empleados y de qué manera repercute en la empresa; de esto se desprenden otra serie de objetivos como reforzar el buen desempeño del trabajador y favorecer las condiciones que permitan mejorar su productividad.

Por medio de una evaluación de desempeño también es posible conocer cómo se siente el trabajador en su cargo, qué desafíos tienen o qué problemas enfrentan; con base en esto, desde el área de recursos humanos se puede gestionar acciones que mejoren al ambiente laboral y propicien un mayor compromiso por parte del trabajador.

En términos técnicos, estas evaluaciones también permiten el desempeño de cada trabajador y del departamento o área, el cumplimiento de metas y los logros de los trabajadores; de esta manera se verifica que los esfuerzos de todas las áreas de la empresa y lo trabajadores estén alineados con los objetivos empresariales.

¿Por Qué es Importante la Evaluación de Desempeño?

Las evaluaciones de desempeño son claves para medir, propiciar e incentivar tanto el desarrollo de los trabajadores como el de la empresa.

Toda esta evaluación también está orientada a propiciar un ambiente de bienestar para el trabajador, acorde a sus necesidades, y así, lograr una mayor productividad.

¿De qué manera se logra? Cuando entendemos la realidad de los trabajadores y “nos ponemos en sus zapatos”, podemos plantear estrategias que ayuden a mejorar su día a día en el trabajo, esto entonces ayuda a mejorar el desempeño de los colaboradores.

Por ejemplo, a través de una evaluación de desempeño descubrimos que un trabajador tiene la formación y experiencia para desempeñarse en un cargo de mayor nivel. Cuando la empresa hace la promoción, sin esperar que sea el trabajador quien la pida, este empleado se sentirá más comprometido, con sentido de pertenencia y motivado para hacer aún mejor su trabajo.

Otro caso muy frecuente que evidencia la importancia de la evaluación del desempeño, es poder brindar remuneraciones y compensaciones adecuadas al cargo y las responsabilidades. Al hacer esto, el trabajador se va a sentir valorado, que su trabajo es importante para la empresa y como respuesta, estará más comprometido y será más productivo.

Estas evaluaciones de desempeño también permiten observar si un trabajador está preparado para el cargo que está desempeñando.

Es muy importante porque se pueden presentar dos escenarios, uno, en donde el trabajador no cuenta con la experiencia, formación o recursos para desempeñar su trabajo y como consecuencia hay muchas fallas; o, por el contrario, el trabajador tiene demasiadas capacidades para su cargo actual que se podrían explotar mejor en otro cargo.

Softwares de Gestión de Recursos Humanos

Actualmente existen herramientas tipo software que permiten la gestión de recursos humanos de manera centralizada dentro de una empresa. En este caso, de la evaluación de desempeño hay softwares que permiten realizar las evaluaciones de desempeño de calidad, por semestre o anuales, entre otras características.

Estas herramientas de gestión y evaluación permite automatizar acciones de RR.HH, por ejemplo, ajustar plantillas predeterminadas para los cuestionarios de evaluación de desempeño; también programarlos y configurar notificaciones o recordatorios a los trabajadores para que realicen los cuestionarios.

La gran ventaja de estos tipos de software es que permiten manejar la información de manera centralizada para tomar decisiones más acertadas; incluso visualmente se facilita el análisis, porque los resultados se pueden ver en forma de organigrama y con mapa de colores.

Otra gran ventaja es que permite hacer la evaluación de desempeño por medio de diferentes herramientas; por ejemplo, encuestas de clima laboral, evaluaciones de potencial y desempeño, cuestionarios de satisfacción laboral y se tiene la posibilidad de crear encuestas personalizadas.

Al obtener toda esta información de manera centralizada y segura, el área de recursos humanos puede detectar situaciones o problemas de manera oportuna; crear planes de formación profesional o carrera para que los trabajadores puedan ascender, mejorar la comunicación del equipo de trabajo en todos los sentidos; y, además permite identificar oportunidades y vacíos y así mejorar el rendimiento y productividad del trabajador y del área.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!