Tipos de Organización para el Área de Recursos Humanos

Tipos de Organización para el Área de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es un departamento muy importante dentro de las empresas, se recomienda que, a partir de los 25 empleados, la compañía cuente con un área de recursos humanos. Pero, ¿cómo crearla, organizarla o estructurarla? Existen varios tipos de organización para el área de recursos humanos, cada uno con sus características especiales que se podrán ajustar, en cierta medida, a los objetivos de cada empresa.

Existen muchísimos tipos de organización que surgen con base a diferentes enfoques, por ejemplo, si el ambiente laboral es flexible o no, si son organizaciones conectadas o cerradas; qué tipo de cultura organizacional manejan, de acuerdo a su objetivo económico, si su enfoque es hacia el producto, basados en su función, etc. En esta ocasión, te vamos a contar las características de los tipos de organización para el área de recursos humanos más frecuentes y tradicionales.

 

Tipos de Organización para el Área de Recursos Humanos

Formal

Es tal vez la organización más tradicional en el mundo empresarial, se caracteriza porque es evidente sus niveles de jerarquía, los canales de comunicación entre las diferentes áreas de la empresa también están claros y cada colaborador o miembro de los equipos de trabajo tiene sus tareas asignadas.

En este tipo de organización del departamento de recursos humanos, los grupos de trabajo se forman por departamentos o áreas; los directivos, además de ejercer la autoridad, también establece la organización de la empresa, que en términos generales tiene un enfoque empresarial.

También tiene una característica importante y es que la comunicación en el ambiente empresarial, también va dirigida por caminos jerárquicos. En ese sentido, las relaciones también las marca la posición jerárquica; entonces, por ejemplo, es común ver que sale el grupo de solo gerentes a almorzar y aparte el grupo administrativo, etc.

Informal

La organización informal, por su parte, se caracteriza por ser flexible, en donde las dinámicas aparecen espontáneamente y no son marcadas por la dirección ni ninguna figura jerárquica. Si bien sí existe una figura de autoridad, ésta no es impuesta, sino se surge libremente; es decir, se puede considerar la autoridad a una persona que consideren líder por sus capacidades, porque sea la más antigua de la empresa, etc.

A diferencia de la organización formal tanto las relaciones como los grupos de trabajo se establece por afinidad o amistad; asimismo, la comunicación también surge de manera espontánea. La organización formal e informal pueden coexistir en una misma empresa.

Por Objetivos

Este tipo de organización se refiere a aquel en donde una vez se tiene claro el objetivo de la empresa; éste se subdivide para asignar un objetivo menor a un departamento de la compañía. De esta manera, cada departamento trabajará con autonomía en pro de alcanzar el objetivo propuesto.

La organización por objetivos se caracteriza por ser descentralizada y participativa, donde hay una dirección; pero también responsables de área que trabajan juntos y llegar a acuerdos para lograr el objetivo común.

 

Jerárquica

Este tipo de organización del área de recursos humanos se caracteriza por ser vertical, en donde un jefe manda y dirige a todo el equipo; y la comunicación, al ser descendente, comienza con el director y baja hasta el siguiente nivel de mando y así sucesivamente; hasta llegar al nivel más bajo, que finalmente son los trabajadores que ejecutan las órdenes.

En esta organización, también se encuentran equipos de trabajo, que además de responder a los objetivos de la empresa, deben responder a su vez, al jefe. Dentro de la misma área de la empresa, puede haber diferentes grupos de trabajo, cada uno con un responsable de área y subordinados.

En Trébol

Finalmente, este es otro de los tipos de organización para el área de recursos humanos, que está en tendencia. Se caracteriza porque está formado por tres estructuras, la primera que es el núcleo; es decir, esos colaboradores que son indispensables o esenciales, principalmente porque son personas muy cualificadas.

Luego viene la subcontratación y el trabajo flexible. La subcontratación desarrolla funciones menos relevantes por lo que generalmente está a cargo de outsourcing; y el trabajo flexible, son aquellos trabajos que se realizan con contratos temporales.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *