Comunicarte Mejor te Hace Feliz

Comunicarte mejor te hace Feliz

Una comunicación efectiva es un modo seguro de conseguir felicidad. Y no es una exageración. Relacionarnos mejor tanto en lo personal como en lo laboral nos hace más exitosos y nos proporciona bienestar.

Las habilidades de comunicación componen la esencia de mejores vidas personales, sociales y profesionales, porque todos necesitamos comunicarnos para otorgarle un verdadero sentido a nuestras existencias.

La comunicación efectiva es el elemento potencial que necesitamos para lograr felicidad, porque no se trata de un simple intercambio de información. Es una actividad que implica nuestros pensamientos, percepciones e ideas.

¿Cómo lograrlo?

Vigilar las emociones. Hay reacciones que nos alejan de quienes están a nuestro alrededor, y terminan bloqueando la comunicación y las posibilidades de ser felices. Cuando logramos sólo observar los eventos sin tener que calificarlos de positivos o negativos, comenzamos a escuchar con mayor cuidado y optamos por un mejor camino: preguntar para comprender a cabalidad  las cosas.

Al calificar de dañino lo que sucede a nuestro alrededor, sólo disparamos el miedo o el enojo y concentramos los pensamientos en la descalificación y no en ubicar la necesaria solución.

Interpretamos los hechos desde nuestras creencias y experiencias y desde esa base reaccionamos. Por eso debemos vigilar tanto las emociones como las reacciones para aprender a ejercer el control a favor de una comunicación efectiva.

Saber Escuchar

Uno de los secretos de la comunicación efectiva es conectarse con los intereses comunes y esto solamente se logra cuando escuchamos activamente.

Preguntarnos qué mueve a las personas a expresarse del modo en que lo hacen, qué puede estar preocupándoles o qué quieren lograr, motiva nuestra curiosidad para conocer las razones de los demás.

Y al conocer esas razones podremos lograr avances y conducir la conversación a un espacio ventajoso, porque estaremos respetando la diversidad y valorando otros puntos de vista.

Valentía y Convicción

Hablar con confianza, con valentía y convicción nos permite transmitir claramente todas nuestras ideas. Y cuando hablamos convencidos de lo que decimos somos más asertivos, siempre y cuando sepamos que nuestra opinión es únicamente un punto de vista y no una absoluta verdad.

Cuando afirmamos algo dando un ejemplo, o cuando proponemos algo y exponemos las razones claramente, estamos logrando una comunicación efectiva.

Expresar lo que Sentimos

Cuando expresamos lo que sentimos frente a los hechos que estamos viviendo sin convertir a esos hechos en responsables de nuestros sentimientos, logramos comunicarnos mejor.

Debemos decir gracias por los otros hacen por nosotros, o basta cuando estamos en desacuerdo con lo que otros proponen o dicen.

Crear el Contexto

Debemos atrevernos a ofrecer y pedir para conseguir que otros acepten lo que solicitamos, y para ello debemos crear el contexto, asegurarnos de que nuestro interlocutor tendrá la capacidad y el tiempo para escucharnos. ¿Cómo hacerlo? Hablando de lo que interesa a ambos.

Para que nuestras necesidades queden cubiertas, tenemos que ser claros en las expectativas respecto al cumplimiento de lo que estamos pidiendo. Ser claros, usar los verbos adecuados, son aspectos que forman parte de una comunicación efectiva.

Cumplir con lo Convenido

Nuestra palabra está comprometida cuando hemos aceptado algo. Ese hecho representa una promesa y una confianza que podrá crecer o disminuir en la medida en que hayamos cumplido con lo convenido.

Evaluar Resultados

Al evaluar lo que estamos logrando al comunicarnos, sabremos si lo hacemos eficazmente.

Si al comenzar una conversación estamos atentos a nuestras emociones y no a nuestras reacciones, si respetamos la diversidad de opiniones para escuchar mejor, si hablamos con convicción y sustentamos nuestras opiniones con hechos, si preguntamos y cumplimos con lo que ofrecemos, estaremos realizando una comunicación efectiva que nos dará felicidad.

 

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!