Tips para Hablar en Público

Tips para Hablar en Público

Para muchas personas resulta absolutamente aterrador hablar en público y comunicar sus ideas de modo satisfactorio. Sucede en cualquier ámbito: desde una ponencia hasta una boda, pasando por un examen oral o una simple reunión de vecinos.

Y es que no se trata de algo sencillo colocarse frente a un grupo grande o pequeño de personas y expresar un mensaje concreto. Esto puede producir ansiedad y nerviosismo, o peor aún, puede arruinar un magnífico discurso.

Hablar en público requiere del desarrollo de una comunicación efectiva y de un sólido control de la emoción que permitan expresar las ideas con claridad, entusiasmo y encanto.

Los expertos aconsejan diversas estrategias para hacerlo. Hablar con pasión para demostrar autenticidad, tener un compromiso real con lo que estamos diciendo, iniciar la presentación con ideas comunes, avanzar con detalles que estimulen la curiosidad, contar una historia o alcanzar la conexión con el público a través de los detalles.

Revisemos algunos de los tips más destacados para hablar en público.

Vence el Miedo

Cuando tu miedo es a olvidar todo lo que tenías que decir y quedarte completamente en blanco, lleva notas bien organizadas. Si el temor es que los recursos audiovisuales que llevas puedan fallar, establece un plan alternativo que sustituya esa herramienta.

No te quedes sólo en pensar todo lo que podría suceder porque eso te creará mucha angustia. Es fundamental que tengas un plan de contingencia por si llegara a ocurrir algo inesperado, aunque es bastante posible que nada malo ocurra.

Pero eso sí: no esperes al último momento para hacer las revisiones pertinentes antes de tu presentación. ¿Funciona el micrófono? ¿El proyector trabaja normalmente? ¿La iluminación es la correcta? Todo debe ser chequeado previamente.

Y si aun así algo falla, sonríe siempre y mantén la calma.

Domina el Tema

Pero si tu miedo más recóndito es quedarte en blanco (y en consecuencia hacer el ridículo), concéntrate en dominar el tema, porque cuanto mejor sepas lo que vas a decir, menos nervios tendrás.

Ensaya mucho e intenta visualizarte hablando en público. Esto tiene gran efectividad y es casi como entrenarse para una competencia deportiva.

La improvisación no es buena idea en estos casos. No confíes en que tu presentación saldrá de maravilla sin haber preparado el material. Debes investigar y conocer bien el tema. Tienes que estar claro en qué dirás y cómo vas a decirlo. Así también se calmarán tus nervios porque saber de lo que hablarás te dará seguridad.

Una Buena Introducción

Cuando quieres causar una buena impresión en la audiencia, debes tener presente que los primeros segundos son de suma importancia.

Si alguien no te ha presentado previamente, hazlo tú mismo con frases o citas astutas que rompan el hielo y atrapen la atención de los presentes. Otra alternativa es usar un video a modo de presentación lo que ayudará a que te vayas calmando mientras se proyecta el audiovisual.

Pero en todo caso, nunca olvides que debes ensayar muchas veces la introducción para que captures de manera efectiva la atención del público.

La Apariencia

Cuando se trata de hablar en público, sin duda es esencial lo que vayas a decir y cómo lo dirás, pero la apariencia personal es algo que tiene igualmente mucho peso.

Mientras más profesional y cuidadoso te veas con tu aspecto, mientras mejor luzcas ese gran día, más confiado te sentirás frente al público.

Lo sabemos. Hablar en público no es una tarea fácil y, de hecho, es todo un arte. Esa es la razón por la que siempre es una buena idea acudir a un taller de comunicación.

Si quieres saber mucho más acerca del desarrollo de una comunicación efectiva y de cómo tener un consistente control de la emoción, lo aconsejable es que realices un taller para hablar en público que optimice todas tus habilidades.

 

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!