Cómo hacer un plan de Comunicación Interna

Plan de Comunicación Interna

Ningún proyecto de cambio organizacional tendrá éxito sin un plan de comunicación interna que permita a los trabajadores alinear su vida laboral con la ruta que la empresa ha decido seguir.

Se trata de elaborar una estrategia para escuchar al personal y recibir sus inquietudes, pero también implica definir quienes se encargarán de despejar esas inquietudes.

Un plan de comunicación interna busca lograr resultados tanto humanos como organizacionales.

Y por ello requiere de una visión muy clara y de diseñar un detallado mapa para alcanzar el éxito, todo estrechamente asociado a una campaña de endomarketing.

¿Cómo lograrlo?

Los 12 pasos para un plan de comunicación interna

1. Definir una meta clara.

Tener objetivos claros nos indicará el camino que debemos recorrer. del plan de comunicación interna, nos dirá el “para qué”, y nos indicará a dónde hay que llegar.

De este modo se construirá la base para la campaña de endomarketing y todas las acciones requeridas en este sentido.

2. Definición de recursos.

Cambiar una empresa requiere cambios de comportamiento en el personal y esas modificaciones necesitan tiempo y un presupuesto que envuelva todas las fases del procedimiento.

De la misma forma, hay que definir quiénes serán los líderes a cargo del proyecto.

3. Alineación del equipo.

La alta gerencia, así como los departamentos responsables del proyecto deben formar parte de un grupo que avale la efectividad del plan de comunicación.

4. Determinar los públicos de interés.

Involucrar a todas o parte de las personas que conforman la organización dependerá del tipo de proyecto organizacional a desarrollar.

5. Escuchar a la organización.

Para comprender todas las impresiones, intereses e inquietudes del personal hay que escuchar a la organización.

Es a través de esa información esencial que podrá edificarse la campaña de endomarketing.

6. Designar a los supervisores apropiados.

Frente a cierto tipo de decisiones estratégicas, el comportamiento del supervisor comunica una manera, un estilo para enfrentarlas.

Ese ejemplo servirá para moldear el comportamiento de los equipos de trabajo.

7. Herramientas para consolidar el lenguaje interno.

Para que una campaña de endomarketing tenga la efectividad deseada, debemos no sólo diseñar mensajes originales relacionados con el proyecto organizacional, sino suministrar herramientas para unificar el lenguaje interno.

También dar claridad informado las decisiones estratégicas, maximizar los resultados con rituales de reconocimiento para exaltar los logros y aprender de los errores.

8. Acuerdos, acciones y definiciones en la cimentación del plan.

Es necesario establecer acuerdos claros con líderes de la organización para definir cuáles acciones propuestas requieren adecuaciones en tiempo o forma.

9. Desarrollar las competencias.

Para asumir un importante proyecto de cambio, los responsables de la campaña de endomarketing, tendrán que impregnarse de razonamientos vitales y desarrollar competencias de comunicación.

10. Interacción.

Para solidificar la creencia en el cambio, hay métodos que seguir como la divulgación de hechos que inspiren a todos en que vale la pena seguir avanzando.

A la par, siempre será necesario llevar adelante rituales que reconozcan los logros alcanzados.

11. Valorar, asimilar y encomiar.

Para llegar a la meta, las personas deberán vivir cambios de comportamiento para lo cual es vital diseñar un plan con etapas definidas que midan el avance, los niveles de comprensión y la vivencia de las actuaciones.

12. Anunciar el fin del trayecto.

También es importante anunciar los resultados obtenidos y reconocer a las personas que lo hicieron posible.

Este tipo de estímulo es primordial para el éxito de un plan de comunicación interna.7

De la misma manera, de existir una nueva campaña de endomarketing en fase de diseño, se puede dar el anuncio en el mismo momento en que se muestren los resultados finales del proyecto recién finalizado

Esto dará la certeza de continuidad.

Más temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!