5 Formas de Promocionar tu Negocio a Bajo Costo

5 formas de promocionar tu negocio a bajo costo

Promocionar tu negocio es un requisito fundamental para su éxito. Todos sabemos que una buena campaña de marketing puede ser la diferencia entre una tienda concurrida y una vacía; sin embargo, esta actividad es especialmente desafiante para los pequeños negocios. Cuando el presupuesto es acotado, pareciera que es imposible darse a conocer, y eso puede ser un poco desalentador.

Sin embargo, ¡no tiene por qué ser así! Afortunadamente, existen muchas formas de promocionar tu negocio y darlo a conocer con un costo casi nulo, estrategias accesibles para cualquiera que tenga suficiente dedicación y un poco de tiempo libre. Desde sencillos trucos en redes sociales hasta algunas herramientas de email marketing gratis, aquí repasamos 5 formas de promocionar tu negocio a bajo costo. ¡Aprovéchalas!

1. Postea en tus redes sociales

Las redes sociales son quizás la primera opción de cualquier negocio emergente. Hoy en día, pareciera que si algo no tiene su correlato en las redes, no existe. Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin se disputan nuestra atención, y por eso mismo son una gran forma de llegar a un público masivo.

Prácticamente todas las redes sociales ofrecen la posibilidad de poner anuncios a muy bajo costo. Estos aumentan el alcance de tu página personal, lo que significa que, de todas formas, tienes que mantenerla actualizada. De nada sirve promocionar un perfil inactivo.

Pero quizás no quieres o no puedes pagar publicidad. En ese caso, también existe la posibilidad de ganar seguidores de forma orgánica, y por ende aumentar tus ventas. El principio es el mismo que antes: actividad. Tu audiencia no crecerá si no mantienes una página viva, con varios posteos semanales. Pero hay otros pequeños trucos además de la actividad que favorecen la difusión y el engagement (compromiso) de tu audiencia. Estos son algunos:

  • Hashtags. Cuando postees en tus redes, asegúrate de agregar hashtags relacionados al tema, al rubro, o incluso al barrio donde te encuentras. Eso aumentará tu visibilidad cuando la gente use herramientas de búsqueda dentro de la red, y te conectará con otros usuarios similares, alentando al algoritmo a mostrarte a sus audiencias.
  • Tags. Etiqueta a otras cuentas (siempre que sea pertinente, claro). De esta forma, si ellas difunden tu post, tú accederás a una parte de su audiencia. Recuerda que la mejor forma de crecer siempre es ser recomendado por otras cuentas con más seguidores.
  • Encuestas. Es importante encontrar maneras para que tus seguidores participen activamente de la creación de contenido. En este sentido, las encuestas son quizás la herramienta más sencilla: llevan a los usuarios a elegir, y por lo tanto a comprometerse.
  • Sorteos. Nada como un buen sorteo para aumentar el tráfico de una cuenta. ¡Asegúrate de que todos los participantes te sigan, y haz que etiqueten a sus amigos!

2. Créate una cuenta en Google My Business

Por fuera de las redes sociales más populares, existen algunas herramientas virtuales específicas para negocios. Google My Business es una de ellas. En su versión gratuita, te permitirá manejar el perfil de tu negocio en Google Maps —armar un perfil atractivo, completar datos, responder comentarios, etc.— y acceder a algunas estadísticas sobre tráfico y contacto. Esta información es muy útil, porque te dará una idea más clara de cómo hacen tus clientes para encontrarte y cuáles son sus medios de contacto favoritos.

Parece poco, pero te sorprendería la influencia que puede tener Google Maps sobre las decisiones de los clientes ocasionales. Después de todo, ¿quién no ha ido a cierta tienda en un barrio desconocido solo porque era la mejor puntuada en Google?

3. Comienza una campaña de mailing

Las campañas de mailing son muy útiles para los pequeños negocios. Ofrecen una forma sencilla de alcanzar directamente a un grupo de clientes potenciales, muchas veces ya fidelizados al local. De esta forma, se mantienen interesados y se enteran de las últimas novedades.

Es importante que sepas que los servicios de email tradicionales no son muy eficaces para este tipo de campañas. En general, si simplemente usas una cuenta de Gmail por ejemplo, tu newsletter cuidadosamente redactado irá a parar al correo no deseado.

Afortunadamente, existen algunas herramientas de email marketing gratis que te ahorrarán ese problema. De esta forma, podrás armar una campaña para informar a tu público sobre los detalles de tu negocio ¡sin costo alguno!

Infografía

Ventajas de una campaña de mailing
Mantiene a tu audiencia comprometida
Atrae nuevos compradores
Genera una relación de confianza y cotidianeidad
Facilita la difusión de ofertas y descuentos
Favorece el storytelling en tu marca

4. Empieza un blog

Esta opción puede ser un tanto trabajosa, pero eso no por eso deja de ser efectiva (¡y barata!). Tener un blog asociado a la página de tu empresa puede ser de mucha ayuda; es un espacio donde contar la historia de tu marca, responder dudas frecuentes e intervenir en las discusiones del sector. Además, con un poco de SEO (Search Engine Optimization), ese blog puede mejorar tu posición en los buscadores.

¿Te preguntas qué es el SEO? Bueno, en realidad es algo muy sencillo. Se trata sencillamente de una serie de estrategias orientadas a aumentar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda como Google. Para ello, es normal incluir ciertas palabras clave en los artículos, o hacer un uso consciente de los links. Con un poco de entrenamiento, no es difícil usar esta herramienta para mejorar tu visibilidad.

5. Usa marketing no convencional

Esta última forma está reservada para los valientes. El marketing no convencional —conocido también como guerrilla marketing— consiste en usar el ingenio, y no el dinero, para llamar la atención del público. Como te habrás dado cuenta, el término es bastante general, porque puede englobar tanto a un flashmob como a una instalación en la vía pública o un video viral de Tik Tok. Lo importante es que no es necesario recurrir a un cartel publicitario gigante y carísimo para atraer gente a tu negocio; a veces alcanza con un poco de creatividad. ¡No tengas miedo a llamar la atención!

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!