Turismo en el Santuario de Fauna y Flora Galeras

Santuario de Fauna y Flora Galeras

El Santuario de Fauna y Flora Galeras y toda su belleza se encuentra disponible para el público todas las épocas del año; un paraíso para el turismo ecológico y de aventura y una de las maravillas naturales que encontramos en Colombia. Se ubica en Pasto, la capital del departamento de Nariño; y sus atractivos son indescriptibles.

Ecosistemas, Relieves, Fauna y Flora e Hidrografía del Santuario de Fauna y Flora Galeras

Ecosistemas

Está formado por bosques, páramos, subpáramos, superpáramos y tierras eriales que rodean el volcán. Considerado como zona de alto riesgo debido su actividad volcánica es un sitio de invaluable belleza y por tal razón es considerado como uno de los lugares más hermosos de Colombia contando con una gran riqueza biótica reflejada en su variedad considerable de aves hasta el momento conocidas entre ellas tenemos las 16 variedades de colibríes que se encuentran en esta región.

Santuario de Fauna y Flora GalerasEn la zona ahí una gran variedad de avifauna, la encontramos desde los limites mas altos del páramo hasta los mas cálidos pues cuenta con un característico relieve; conformado por valles y zonas templadas en algunos sectores como los de Cansoca y Sandona debido a estas temperaturas podemos encontrar variedad florista que conforman los bosques de alto andino y laderas de esta región volcánica. El volcán galeras le da su nombre y autonomía al santuario, por su inconfundible belleza rodeada por su vegetación y paramos que engalanan este gran volcán.

Flora y Fauna

Aunque la especie más representativa del Santuario es el frailejón, en este hermoso lugar se pueden identificar formaciones vegetales como bosques con gran variedad de árboles medicinales y frutales, bosques achaparrados y árboles entre los 4 metros y 10 metros de altura.

En cuanto a la fauna, en el Santuario se encontraron 13 especies de colibríes, 1 de ellas es migratoria, 3 son especies raras y las otras 9 residen en el área; también se tiene registro de 6 especies de ranas.

Hidrografía

Al visitar este hermoso sitio encontraremos lugares exóticos como sus lagunas entre ellas tenemos Mejía, Telpis, Coba Negra, verde y la Cascada Tunal; también sus pueblos conformados por una gran riqueza humana de trabajadores que nos ofrecen un gran variedad de artesanías hechas en paja toquilla.

El Santuario de Fauna y Flora Galeras posee también una de las mas grandes riquezas; sus 120 ríos, lagunas y lagunillas que son suministro de agua para las poblaciones vecinas esta riqueza hidrográfica resguarda gran variedad de especies existentes.

Como consecuencia de la ampliación del hombre en el campo de la agricultura esta zona se encuentra en amenaza constante comprometiendo diversidad de recursos naturales.

Cómo Llegar y Recomendaciones para Visitar el Santuario

Para llegar al Santuario lo primordial es primero llegar a la ciudad de Pasto, una vez allí es necesario llegar al Sector Telpis, que en la actualidad es el único sector del parque habilitado para el ecoturismo; pues el Sector Urcunina debido a su actividad volcánica se encuentra cerrado a los visitantes.

En Nariño, hay una vía que conecta 7 municipios que tienen jurisdicción sobre el área del Santuario de Fauna y Flora Galeras, que une a Pasto con las poblaciones de Yacuanquer, Sandoná, Consacá y La Florida. Para llegar al Sector Telpis desde Pasto, tomas la vía hacia el sur con dirección al municipio de Yacuanquer, son aproximadamente 25km.

Luego por las veredas San Felipe, El Rosario o San José puedes acceder por 5km más hasta llegar a un punto no se debe comenzar el recorrido caminando de cerca de 2 horas para finalmente poder llegar al Sector Telpis.

Es importante que sepas que de acuerdo a la temporada se restringe la cantidad de personas que pueden visitar el Santuario; en los meses de verano que son enero, febrero, marzo, junio, julio, agosto, septiembre se permite el ingreso de hasta 94 personas al día; y por el contrario en la época de invierno que son los meses de abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre, se permite el ingreso de 54 personas al día. Es indispensable ingresar al Santuario con un guía.

Recomendaciones para Ingresar al Santuario de Fauna y Flora Galeras

1. Se prohíbe el ingreso de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.
2. Asimismo, está prohibido el porte e ingreso de armas.
3. No se permiten capturar animales, hacer fogatas, realizar talas, quemar basura ni arrojar colillas de cigarrillo.

Regional Surandina

Cra 4 N. 0-50
Teléfonos: (928) 232536 – 239932

Más Destinos en Nariño AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS

  1. Buenas estoy interesado en subir el nevado galeras a finales de enero pero no tengo ni encuentro información. Como se puede no hay restricción? Se necesita equipo de montaña si es así lo arquilan? Tiene algún precio? Solo suben grupos en fin

    • Buenos días Gonzalo, gracias por visitarnos.
      Este es un contenido informativo, por lo que te recomendamos consultar con agencias de turismo.
      Saludos.