Departamento de Risaralda

Risaralda

Risaralda es uno de los departamentos cafeteros de Colombia, fuera de la agricultura, es un departamento con un comercio bastante desarrollado, la actividad turística ha crecido significativamente en los años recientes y la industria de confección es muy importante.

Llegar a Risaralda es como sentirse en casa, la amabilidad de su gente es fundamental, su delicioso clima de 24°C promedio te invita a recorrerla y visitar hermosos lugares que te conectan con la naturaleza como Parque Nacional Natural Los Nevados, el Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya y el Parque Nacional Natural Tatamá.

Superficie: 4.140 Km2.
Población: 957.250
Año de creación: 1966
Gentilicio: Risaraldense
Capital: Pereira, 412.134 habitantes.

Principales municipios: Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Belén de Umbría.

Límites: Por el norte con los departamentos de Antioquia y Caldas; por el oriente con los departamentos de Caldas y Tolima; por el sur con los departamentos del Quindio y Valle del Cauca; y por el occidente con el departamento del Chocó.

Fisiografía: El territorio es, en su mayoría, quebrado, y está atravesado por las cordilleras considerables. Tiene una parte plana en el amplio y fértil valle del Risaralda.

Economía: Es un departamento eminentemente cafetero. Produce también maíz, caña de azúcar plátano, soya y sorgo. Tiene importantes industrias textileras y de confecciones, de alimentos, bebidas, tabaco y papel. Las actividades económicas de la región se concentran en el renglón de los servicios, especialmente en el comercio, favorecido esto por ser la ciudad punto intermedio entre Cali, Medellín y Santafé de Bogotá, lo mismo que entre Manizales y Armenia

Hidrografía: Río Cauca, y sus afluentes el Risaralda y el Otún; además del curso alto del río San Juan y el Quinchía. Laguna de Santa Isabel y Otún.

Sitios turísticos: El Monumento a los Fundadores, El Cristo sin Cruz (Santuario de Nuestra Señora de Fátima), San Cayetano, Museo Quimbaya del Oro y la Cerámica, Bolívar Desnudo, Prometeo, La Rebeca, El Vigilante, Zoológico Matecaña.

Más Temas de Geografía AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!