Turismo en Barichara

Barichara

Barichara es uno de los municipios mas lindos de Santander, se ubica a solo unos minutos de San Gil. Es ideal para unas vacaciones de descanso, hacer turismo ecológico, de aventura y cultural, pues nos ofrece diversos atractivos para toda la familia, y además vale la pena hacer el recorrido por los municipios cercanos.

Barichara recibe el Calificativo de ”El Pueblito más Lindo de Colombia” y realmente lo es, sus calles empedradas y el clima templado logran un ambiente ideal para salir a caminar y tomar “el algo” en una de las cafeterías del pueblito.

Conserva intacta su arquitectura colonial, con casas y edificios pintados de blanco gris o azul y muchas fachadas elaboradas en piedra caliza. En efecto, Barichara es conocido por sus numerosos talleres donde se trabaja la piedra. Sus calles están empedradas.

¿Qué Hacer, Ver y Visitar en Barichara?

Capillas

En la parte alta de la población está la Capilla de Santa Bárbara, construida a finales del siglo XVII, y en la actualidad se realizan conciertos, exposiciones de arte y matrimonios. La Capilla de Jesús, construida en 1797 según el archivo parroquial , y es de estilo Templo Doctrinero.

La Capilla de San Antonio fue bendecida el 13 de Junio de 1831, construida a despensas del caballero Don Narciso Reyes, a su lado se encuentra el asilo de ancianos de San Antonio. Templo La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Mártir: la cúpula del templo de Barichara tiene cierta semejanza con la del vaticano.

Capilla Santa Barbara en Barichara Capilla San Antonio

Los Caminos de Lengerke

Son unos senderos que se construyeron en el siglo XIX y que comunican a varios pueblos coloniales en Santander como Barichara, Zapatoca y Guane. Es un camino precioso, empedrado, característico de los pueblos coloniales; y aunque todo depende del ritmo de cada uno, el recorrido entre Barichara y Guane puede tomar 2 horas.

Para los amantes del senderismo pueden continuar el camino de Guane a Zapatoca que son de 18 kilómetros de mucha exigencia, pero bien que vale la pena por ver esos paisajes únicos de Santander.

Mirador de Barichara

Una vista única y digna de la mejor fotografía, está en El Salto del Mico y desde allí tienes la vista del río Suárez, del cañón del Chicamocha, de municipios cercanos como Zapatoca, Galán y La Fuente; y la vista del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguies.

Si haces un tour privado lo más probable es que te lleven a este lugar, también podrás conocer otros sitios como el parque principal de Barichara, la casa de las palomeras, el barrio Loma, la entrada Camino Real, y el cementerio que es un lugar muy bonito para conocer.

Gastronomía de la Región

No te puedes ir de Santander sin probar el cabro característico de la región, se prepara asado o dorado, previamente condimentado y cocido; se acompaña con yuca frita y arepa.

También puedes animarte a pobar la carne oreada, se trata de una carne adobada con cerveza, que se pone al sol o al humo y se asa al carbón. Otro plato típico de la gastronomía santandereana es la pepitoria, se elabora de la sangre cocida del cabro y las vísceras revuelto con arroz.

Y definitivamente, nada más típico de Santander que las hormigas culonas, estas se despican y se tuestan en tejo de barro. Actualmente, las hormigas culonas son producto de exportación a países como EE.UU, Alemania e Inglaterra.

Y nada más rico para el desayuno que una exquisita arepa de maíz pelado. Se prepara con maíz previamente hervido con ceniza, luego se muele el maíz y de la harina se hace la arepa y se le echa chicharrones de cerdo.

¿Cómo Llegar a Barichara?

Para llegar a este hermoso lugar lo primero que debes hacer es llegar a Bucaramanga o San Gil si viajas en carro o bus, y solo a Bucaramanga si viajas en avión. Desde Bogotá hasta San Gil que es el pueblo más cercano a Barichara son aproximadamente 6 horas, la carretera está en buenas condiciones y tiene un paisaje hermoso. De Medellín a Bucaramanga son cerca de 8 horas y a su vez de Bucaramanga a San Gil un poco más de 2 horas.

Hoteles en Barichara  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Santander AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!