Turismo en Puerto Carreño

Turismo en Puerto Carreño

Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano del Vichada, tiene una población de un poco más de 10mil habitantes y tiene una extensión de cerca de 12.400 km2. En el año 1.922, el general Buenaventura Bustos le dio el nombre de Puerto Carreño, pues antes se llamaba El Picacho.

Tiene una temperatura mínima promedio de 23°C y una temperatura máxima promedio de 28°C, es de los lugares más bellos en los límites de Colombia y Venezuela.

Puerto Carreño es la ciudad más arbolada de Colombia, el marañón y el mango son las frutas más típicas del lugar, es un puerto fluvial gracias a que está ubicado en la confluencia de los ríos Orinoco y el Meta; también es un excelente lugar para los amantes de la pesca.

Ir a Puerto Carreño es entrar en un contacto profundo con la naturaleza, con sus majestuosos ríos, sus rocas inmensas y su selva única propia de los Llanos Orientales. Y es que, además, allí podrás visitar la comunidad de los indígenas Sikuanes o Guahibos.

La mejor época para visitar Puerto Carreño es durante los meses de verano que son entre diciembre y marzo. Es importante que sepas que, para viajar a esta ciudad, debes estar vacunado contra el sarampión y la fiebre amarilla.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

¿Qué Visitar en Puerto Carreño?

Avistamiento de Aves y Fauna

delfines rosados en el río OrinocoDisfrutar de toda su gran variedad de fauna es una maravilla, si estás de suerte podrás apreciar al menos 320 especies de aves como gallitos de roca, garzas, pavas, guacharacas, paujiles, pájaros carpinteros, alcaravanes, entre otros.

Y si estás navegando en los ríos Orinoco, Bita o Meta quizá te encuentres con delfines rosados, nutrias, caimanes, jaguares o pumas.

Parque El Tuparro

Parque El TuparroSe caracteriza por ser una sábana verde muy extensa, rodeada de ríos caudalosos y potentes, de playas doradas, bosques morichales, de galería y saladillales, caños de aguas cristalinas y rocas gigantes.

El Tuparro, con una extensión de 548.000 hectáreas, es el hogar de aves, al menos 320, la mayoría acuáticas, también delfines rosados de agua dulce, monos, serpientes y orquídeas. Allí también se encuentra un antiguo cementerio de los indígenas Maipures.

En el Parque El Tuparro, se registraron al menos 74 especies de mamíferos, 26 especies de peces, 17 de reptiles y 112 especies de aves.

Navegación por los Ríos

Río MetaComo te contamos antes, el río Meta y el Orinoco son parte fundamental del turismo de Puerto Carreño. El río Meta es el que separa a Casanare y Arauca de Venezuela, sobre la desembocadura que es sobre el río de Orinoco, se puede hacer el avistamiento de delfines rosados o delfín pío.

En el río Orinoco, que es el que separa a Vichada de Venezuela, puedes observar varias especies de aves, cocodrilos de río, caimanes, diferentes peces y en la orilla, alcanzarás a ver los chigüiros.

Malecón del Orinoco

Es otro de los atractivos de Puerto Carreño, los turistas que visiten el lugar podrán conocer la actividad comercial de la región, mediante el tránsito de barcos de mediano calado.

Artesanías

Y para que te lleves el mejor recuerdo del lugar, no dejes de llevarte una de las artesanías típicas del lugar, mochilas, objetos tallados en madera, chinchorros, alcancías y vasijas en cerámica, canastos, almendras de marañón, entre otros.

Las artesanías las hacen los indígenas Sikuanis y Guahíbos, usan la palma de moriche como materia prima.

Casa de la Cultura

En tu paso por Puerto Carreño, visita esta hermosa casa rodeada de árboles de mango gigantes, también aprovecha y disfruta de la interpretación que hacen los niños con instrumentos como el arpa, las maracas, el cuatro y tiple.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!