Turismo en Barrancabermeja

Cristo Petrolero-Barrancabermeja

Barrancabermeja está al occidente de Bucaramanga en el departamento de Santander, en nuestro viaje podemos realizar turismo ecológico, de aventura y aprender de la industria del petróleo. La gastronomía es muy diversa y ofrece platos exóticos y diferentes para la gente del interior.

Es un puerto fluvial sobre el río Magdalena, considerado capital de la región del Magdalena Medio. Es la segunda ciudad más importante de Santander. Allí, se encuentra el único Cristo Petrolero del país. Barrancabermeja tiene un temperatura promedio anual de 40.2°C. En cuanto al turismo, se destaca el Museo del Petróleo y la Ciénaga San Silvestre, entre otros. La Refinería de Barrancabermeja es la más importante en toda Colombia, pues allí se produce el 95% del combustible necesario para abastacer la demanda nacional.

¿Qué Hacer y Visitar en Barrancabermeja?

Sitios Turísticos

Museo del Petróleo: en este museo se exhiben al menos 450 piezas, como fotografías y mapas que retratan el proceso de extracción del petróleo, así como su tratamiento y distribución.

Ciénaga San Silvestre: esta es la fuente de agua donde se capta el agua para potabilizar y entregar a las personas de Barranca, de hecho, este lugar es el espejo de agua más importante en todo el Magdalena Medio. En esta ciénaga se encuentran diferentes especies de fauna y flora, como el manatí antillano, una especie en vía de extinción. También se pueden practicar algunos deportes náuticos.

Otras ciénagas que se pueden visitar son la ciénaga Juan Esteban en donde puedes realizar paseos ecológicos y la ciénaga San Rafael de Chucurí, donde puedes navegar por el río Barrancabermeja en chalupa y observar el cambio de color entre los caños de Aguas Claras y Aguas Negras.

El Cristo Petrolero: se trata de una escultura que mide 26 metros y pesa 20 toneladas, diseñada por Fernando Fernández, un trabajador de la empresa Ecopetrol quien donó la escultura al municipio para embellecerlo. En el lugar, que es un malecón, además puedes observar babillas en el agua y una diversidad de aves.

Corregimiento de El Llanito: si quieres disfrutar del mejor plato de la región tienes que visitar este lugar pesquero, también por si quieres conocer y aprender más sobre la pesca artesanal.

Otros lugares interesantes para visitar en Barrancabermeja es el río Magdalena, allí podrás navegar en chalupa y disfrutar de la inmensidad de este río; también está el puente Guillermo Gaviria Correa (Puente Barrancabermeja-Yondó) que une con el departamento de Antioquia y La Refinería, que es el complejo industrial puede ser visitado por instituciones educativas del país, mediante solicitud formal, gracias a un convenio vigente de Ecopetrol.

Eventos Culturales

Festival de Tamboras: se realiza en el mes de marzo, es uno de los mejores festivales en esta zona del occidente de Colombia. El sonido mágico del tambor te envolverá para llenarte el corazón de puro folclore colombiano.

El Festival de Bandas: se lleva a cabo en abril y se considera Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Durante el festival se realizan muestras gastronómicas, presentaciones folclóricas, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.

Festival de Acordeones del río Grande de la Magdalena: recibe a cerca de 100 exponentes del vallenato que durante 4 días llenan a Barrancabermeja de puro folclor. Son las 6 categorías que participan en el festival: canción inédita, piquería, infantil, juvenil, aficionado y profesional.

Fiestas del Petróleo: se realiza en noviembre y la primera edición de estas fiestas fue en el año 1.959 por la celebración de los 100 años del primer pozo petrolero del mundo que se ubicó en Pensilvania.

¿Cómo Llegar a Barrancabermeja?

Se puede llegar por vía terrestre, aérea y fluvial. Está a 403 Km desde Bogotá y a 373 km desde Medellín.

Hoteles en Barrancabermeja 
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Santander AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!