Conoce Songdo, la Ciudad Inteligente de Corea del Sur

Songdo ciudad inteligente

¿Alguna vez te has preguntado cómo serán las ciudades del futuro? ¿Te sorprendería si te dijéramos que ya se están convirtiendo en una realidad? Una de estas ciudades inteligentes e innovadoras ya ha sido construida, y su nombre es Songdo.

Songdo fue edificada en un terreno del mar, en Corea del Sur. Se trata de una ciudad inspirada en la Venecia italiana y en New York, pero elaborada sobre  isla artificial; es decir, una isla construida por el hombre.

¿Quieres saber más acerca de esta ciudad futurista? Sigue leyendo y conoce Songo, la ciudad inteligente ubicada en Corea del Sur.

Los inicios de la ciudad de Songdo

La isla artificial sobre la que se asienta Songdo comenzó a levantarse en el año 2003, bajo el diseño y plan de distintas compañías, tanto coreanas como extranjeras, entre las que se encontraba Kohn Pedersen Fox (KPF),  Gale International y  POSCO E&C.

A pesar de que la isla artificial se terminó en el 2015, para el año 2009 ya habían comenzado a llegar los primeros moradores de esta innovadora ciudad. Y es que, gracias a su ubicación estratégica, la mayor parte de la población mundial puede acceder a la isla con tan solo tomar un vuelo de unas 3-4 horas partiendo desde Incheon.

Aunque actualmente la ciudad de Songdo es pionera en el campo de la tecnología e innovación, en un principio las cosas no fueron tan maravillosas. Para muchos visitantes, Songdo parecía ser una ciudad sacada de una novela distópica.

Todo parecía muy artificial. No habían establecimientos sociales (como pubs, cafés, centros recreacionales, etc.), por lo que parecía que la ciudad carecía de todo tipo de cultura o tradición.

(Lea también: Ciudades Inteligentes, ¿serán una realidad?)

Se invirtieron cientos de miles y millones de dólares en la construcción de edificios, aunque al principio la ciudad parecía ser más que todo un experimento. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado de forma significativa, hasta el punto en que Songdo es reconocida por ser una de las primeras ciudades inteligentes.

La ciudad inteligente de Songdo

Songdo se encuentra ubicada al frente de un oasis de lagos, presentando proyectos urbanísticos bastante avanzados para la época. Algunas de las características más destacadas de esta ciudad son:

  • Tiene una escuela internacional.
  • Cuenta con edificios vistosos y atractivos, entre los que se destaca el ayuntamiento, el centro de control y el centro de artes.
  • Tiene casas innovadoras y capacitadas con un sistema tecnológico capaz de medir el consumo energético, reflejando los valores en un panel.
  • Posee cámaras para llevar un control de todos los carros que diariamente cruzan el puente que dirige a la ciudad. Además, con este sistema el tráfico se ordena desde el conocido centro de control.
  • Tiene parques, árboles y muchas zonas verdes.
  • Se trata de una ciudad relativamente plana, por lo que se facilita el traslado en bicicleta y se generan menos contaminantes ambientales.
  • El agua potable no se utiliza en los inodoros.
  • Tiene estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
  • Cuenta con un centro especial para el procesamiento de los residuos.

Posee un mecanismo para aspirar los desechos directamente desde la cocina de los hogares, canalizándolos por medio de una amplia red de túneles subterráneos y llevándolos hasta el centro de procesamiento. En este sentido, en Songo no hay caminos de recolección de desechos.

(Lea también: ¿Cómo fue que Amazon se volvió el líder del mundo eCommerce?)

Sin lugar a dudas, la ciudad de Songo está muy adelantada para nuestra época, y más aún para la época en que la comenzó a edificarse. Realmente, es una de las primeras ciudades inteligentes y ecológicas que existen en el mundo. ¿Te gustaría visitarla alguna vez?

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!