¿Cuáles son las nuevas tecnologías para mejorar la ciberseguridad?

Tecnologías para mejorar la ciberseguridad

Con el constante avance tecnológico y el creciente uso del internet y de los medios digitales, la ciberseguridad es un tema que le preocupa a la mayoría de las empresas, gobiernos y personas. Cada vez más usuarios han caído víctimas de crímenes cibernéticos que buscan robar información personal y extorsionar a cambio de dinero o beneficios para el delincuente.

Por todo esto, el tema de la ciberseguridad no es algo que deba tomarse a la ligera, y para garantizarla es fundamental innovar y mantenerse al tanto de las últimas tecnologías. Esta preocupación se ha vuelto una realidad en este último año, donde los ataques cibernéticos han alcanzado grandes cifras, como resultado del acceso remoto a ordenadores como consecuencia del trabajo desde casa.

En este artículo te hablaremos sobre nuevas tecnologías que han tenido un papel crucial en el mejoramiento de la ciberseguridad a nivel global. Sigue leyendo y conócelas.

1. Big data

La recopilación de grandes cantidades de datos y su posterior análisis es fundamental para reforzar las estrategias de ciberseguridad. Por eso, la tecnología utilizada para el Big Data juega un papel crucial en la lucha contra la ciberdelincuencia.

(Lea también: ¿Qué es el 5G y cómo afectará a la sociedad?)

Haciendo uso de este tipo de herramientas es posible recopilar datos sobre: características de las víctimas, modus operandi de los ciberdelincuentes, zonas geográficas en la que se han detectado ataques, etc. A partir de aquí se desarrollan modelos y estrategias efectivas para incrementar la ciberseguridad.

2. Cloud Security

La mayor parte de las estrategias de ciberseguridad se elaboran a partir de premisas como que la dirección IP del usuario sigue siendo la misma, o que el número de instancia no varía con el tiempo. Debido a que muchos sistemas actuales de ciberseguridad se basan en estas asunciones, pueden no ser tan eficaces para brindar protección en entornos cloud (es decir, en la web).

En este sentido, la industria de la ciberseguridad está comenzando a adoptar nuevas herramientas y tecnologías que les permitan gestionar y detectar a tiempo amenazas en cloud.

3. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología crucial para la innovación y el desarrollo de nuevos mecanismos que permitan detectar malwares a tiempo. Básicamente, este sistema consiste en programas que tienen la capacidad de aprender de acuerdo a la experiencia, y que se alimentan de la información sobre malwares que se recopila mediante Big Data.

En este sentido, una vez que un programa detecta por primera vez la presencia de un malware,   puede detectar el patrón de este agente malicioso y, en base a este conocimiento, ofrecerle al usuario una mayor seguridad.

(Lea también: ¿Cómo fue que Amazon se volvió el líder del mundo eCommerce?)

A pesar de la eficiencia de la inteligencia artificial, existe un problema actualmente, y es que muchos malwares actuales tienen la capacidad de mutar para evadir la detección de los programas. Por eso, se espera que se comiencen a adoptar tecnologías de inteligencia artificial que permitan que los sistemas también puedan adaptarse.

Conclusión

La ciberseguridad es fundamental para resguardar los datos personales de cualquier institución, empresa o usuario, por lo que la innovación en esta área debe ser una prioridad en la actualidad. El creciente uso de los medios digitales, redes sociales y conexiones remotas ha incrementado considerablemente los casos de ataques con programas maliciosos, por lo que cada día se trabaja para perfeccionar los sistemas de protección.

El Big Data, la inteligencia artificial y la seguridad en la nube son solo algunas de las herramientas que actualmente se utilizan para perfeccionar los sistemas de ciberseguridad. Existen muchos más programas que se emplean para mejorar estos mecanismos, y las empresas encargadas de ello cada vez están más comprometidas con la obtención de buenos resultados.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!