¿Qué es el 5G y cómo afectará a la sociedad?

Qué es el 5G

Se trata de una nueva era de conexión inalámbrica que nace a partir de la conexión 4G.  El 5G representa entonces esa quinta generación de comunicación móvil, mejorando la velocidad en la transmisión de información.

Ventajas del 5G

1. Mayor velocidad:

Para más comprensión es necesario precisar datos comparativos, entre la velocidad de datos de la tecnología 4G y lo que representa esta nueva tecnología 5G.

Por ejemplo, la velocidad promedio de la  4G o LTE es de aproximadamente un 21 Mbps que permite navegar en la web sin tanta espera de carga o de escuchar música en streaming sin cortes, ni espera. Sin embargo, en el 5G esta velocidad se ve increíblemente potenciada, permitiendo un mayor acceso a los usuarios sin que la red se vea colapsada.

2. Más eficiencia energética:

La generación de telefonía inteligente 5G supone una eficiencia energética hasta de un 90% para la red.

3. Más cobertura:

Esta cobertura se expresa en 1 millón de nodos por Km2, es decir, más conexión de usuario y disponibilidad de la red de aproximadamente un 100%.

4. Más usuarios conectados:

En comparación con la generación de telefonía anterior,  con la 5G se podrán conectar hasta 100 veces más de dispositivos en el mismo tiempo y sin problemas de fallas en su conexión.

5. Tiempo de transmisión en segundo:

La latencia en la transmisión de la información es mínima, por lo que la información es transmitida y recibida casi en tiempo real.

(Lea también: Relojes Inteligentes – Conoce el futuro de esta Tecnología)

La tecnología 5G representa una nueva era de “conexión total”, que mejora los datos, la velocidad y conexión de manera significativa.

¿Cuáles son los beneficios  del 5G  y cómo afectará a la sociedad?

En la actualidad se ha comprobado cómo la comunicación 5G ha dado un impulso para crear una generación de población más inteligente. Entre los beneficios  que se han obtenido en su uso están:

  • Videollamadas sin interrupción: logrando más participación de los usuarios y haciendo más productiva la interacción de la información.
  • Conexión inalámbrica con mayor carga y sin interrupción: facilitando la descarga de contenidos en internet de manera casi inmediata.
  • Conexión car to car: permite información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico o de accidentes en la vía.
  • Medicina virtual: la innovación 5G promete un nuevo concepto de atención médica virtual sin necesidad de cableado. Ya se comenta sobre el uso de esta herramienta tecnológica para facilitar intervenciones quirúrgicas de manera remota.
  • Realidad virtual en streaming: permite disfrutar de materiales audiovisuales sin interrupción en su contenido,  con una  calidad de imagen y sonido casi en vivo.
  • Conexión con otros dispositivos: permite la programación automática con otros dispositivos, tales como: puertas de seguridad, equipos electrodomésticos, programación de medios audiovisuales, seguridad y vigilancia vía remota, relojes inteligentes, audífonos, entre otros.

(Lea también: La Tecnología en Tiempos de Pandemia)

Evolución del uso del 5G

El uso del 5G comienza su expansión desde el año 2018, contando con la participación de diferentes fabricantes y operadores.  Qualcomm fue la primera empresa en  comercializar  el primer modem  5G, fabricado  para brindar soporte a estas redes de conexión y dar inicio a una nueva tecnología.

En países como  la Unión Europea, se estima un plan de cobertura 5G  hacia toda su población para el año 2025. Sin duda alguna, los avances a pasos acelerados de esta nueva generación harán más prometedor el futuro de la población y los avances tecnológicos en sus diferentes ámbitos.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!