La Tecnología en Tiempos de Pandemia

La Tecnología en Tiempos de Pandemia

El año 2020 representó para la humanidad, además de un tiempo de crisis de salud  como consecuencia de la pandemia, una puerta abierta a cambios de globalización tecnológica.  Estos cambios se han visto reflejados en la expansión del comercio electrónico, pagos digitales, el trabajo y la educación a distancia. en este artículo repasamos los cambios de la tecnología en estos tiempos de pandemia.

Cambios en la gestión empresarial

Esta situación ha logrado cambiar los paradigmas de las empresas tradicionales, donde ya no es necesario el trabajo presencial  para su funcionamiento.  Las organizaciones han adoptado un nuevo modelo laboral aprovechando la tecnología en tiempos de pandemia y todos los recursos que brinda la  web.

A través de videollamadas, o utilizando las herramientas como Dropbox, se ha permitido la toma de decisiones en tiempo real. El uso de la tecnología y las aplicaciones digitales han hecho posible mantener la comunicación del equipo de trabajo, así como también crear estrategias de publicidad y  marketing digital  para mantenerse en el mercado.

Ahorro de tiempo y distancia

La tecnología en tiempos de pandemia ha logrado simplificar la vida de las personas.  A pesar de la crisis de salud, las personas y las empresas han visto nuevas oportunidades y experiencias de trabajo que se ven reflejadas en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para lograr resultados  en un  menor tiempo y a menores costos

En este último año se han incrementado los ecommerce o negocios digitales, creando nuevos emprendedores. Así como consumidores de productos y servicios más exigentes en su selección de compra; donde la atención personalizada y entrega inmediata son claves para el éxito.

En el ámbito educativo 

La educación a distancia creció a pasos acelerados. La tecnología en tiempos de pandemia ha permitido el estudio en todos los niveles académicos a través de plataformas como Zoom, Google Meet, entre otras; las cuales han ayudado a los estudiantes a participar de una aula virtual en  tiempo real, acortando distancia y con los mismos resultados para un conocimiento efectivo.

Esto ha hecho que aumente el número de cursos de capacitación profesional y de oficio a través de aplicaciones digitales de tutoriales, de audio y vídeos.  Y es que también los audiolibros han sido un elemento clave para hacer más efectiva esta nueva experiencia de adquirir conocimientos.

(Lea también: Relojes Inteligentes – Conoce el futuro de esta Tecnología)

El futuro tecnológico

La tecnología en tiempos de pandemia es solo una antesala de una era tecnológica que llegó para avanzar en todos los ámbitos de la sociedad. La pandemia y las limitaciones de movilización han permitido el monitoreo de salud a distancia. 

Ya se está en avance las plataformas customer relationship management (CRM), con tecnología de inteligencia artificial para el funcionamiento de drones en  la entrega de medicamentos, alimentos y cualquier otros artículos. Así  como la fabricación de impresoras con tecnologías 3D.

En países como China, ya es utilizada la tecnología 5G para aplicación de salud, muy a pesar de las polémicas generadas en cuanto al tema de la pandemia. Sin embargo, se incrementan las salas de realidad virtual que exigen una actualización del internet.

Este nuevo tiempo requiere contar con mejores tecnologías; así como la optimización de la calidad en la transmisión  de la  información de manera de equilibrar y lograr cada día más efectividad en los resultados.  Se requiere contar con sitios web más estables para el intercambio de documentos o videoconferencias; algo que está siendo buscado por los estudios que llevan a cabo los ingenieros de software y app.

Conclusión

La tecnología en tiempos de pandemia, y los cambios que ella ha generado, demanda  la organización de más eventos digitales por parte de las instituciones. Así como el crecimiento de los servicios personalizados orientados a satisfacer las necesidades de la sociedad en cada una de sus facetas.

El futuro tecnológico requiere de una sinergia con la robótica, la tecnología portátil, los asistentes virtuales y un procesamiento de datos que permita un intercambio de información en menor tiempo. En líneas generales, la tecnología en tiempos de pandemia ha dado paso a  un futuro cada vez más comprometido con el trabajo y la educación a distancia.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!