Ciudades Inteligentes, ¿serán una realidad?

Ciudades inteligentes

El avance de la tecnología ha traspasado sus fronteras, hasta el punto de prever la creación de  ciudades inteligentes.  No se trata solo de usuarios que emplean un sistema móvil inteligente que les facilita su vida diaria. Se trata de dirigir la actuación de proyectos de crecimiento urbano adecuados a una estructura física de servicios de la ciudad, para minimizar sus costos y mejorar su sostenibilidad.

Las ciudades inteligentes, o Smart Cities, engloban un proyecto macro compuesto por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  que permiten implementar y desarrollar una distribución adecuada de los recursos. Todo esto para optimizar los servicios básicos de la sociedad y proporcionar  una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La implementación de estos servicios de TIC está orientada a mejorar la prestación de algunos servicios fundamentales, tales como agua, energía eléctrica, internet, transporte, seguridad, entre otros.

Beneficios de las ciudades inteligentes

A través del uso de la tecnología IoT, las ciudades y su población pueden hacer un mejor uso de sus recursos y servicios.  A continuación algunos ejemplos:

  • Los semáforos conectados reciben datos de sensores y vehículos, que permitirán dar una respuesta efectiva al tráfico en menor tiempo, reduciendo considerablemente la congestión de tránsito.
  • Hay más circulación de vehículos eléctricos, los cuales proporcionan menos contaminación ambiental. También estos tipos de automóviles pueden estar conectados con las estaciones de carga, para que los conductores puedan dirigirse hacia allá.
  • La recolección de basura y el mantenimiento de la ciudad se hace más efectiva y debidamente programada.
  • Con el uso de la telefonía móvil de una persona, se hace más expedito los trámites de servicios gubernamentales e incluso la creación de tarjetas de identificación móviles.
  • Se integra el uso de energía solar y la conexión de sistema de información central con conexión web, que permite la transferencia de información con otros dispositivos integrados al ecosistema.

(Lea también: ¿Qué es el 5G y cómo afectará a la sociedad?)

Elementos fundamentales para el éxito de las ciudades inteligentes

Para que las ciudades inteligentes se vuelvan una realidad, existen varios factores que deben estar presentes. Estos son:

Conectividad inalámbrica generalizada:

Se hace imprescindible la conexión inalámbrica que permita crear aplicaciones de ciudades inteligentes. Con la puesta en marcha de la tecnología 5G se ha dado inicio al uso de nuevos sistemas de información que aceleren la implementación de programación para servicios más eficientes.

Creación de base datos:

Es una de las claves para la sostenibilidad de ciudades inteligentes. El sistema central  administra la información básica de su población, permitiendo monitorear y compartir en tiempo real los sistemas viales y de seguridad. No obstante,  representa una puerta abierta a los ataques cibernéticos.

Es por ello que sea hace necesario cumplir con cuatro objetivos de  seguridad:

Disponibilidad:

Se debe contar con una base de datos en tiempo real y con la mayor confidencialidad para que una ciudad inteligente pueda progresar.

Confidencialidad:

Los datos almacenados contienen información privada de los usuarios, por lo que se debe prever la divulgación no autorizada.

Responsabilidad:

Los usuarios involucrados en un sistema son responsables de sus acciones. La transferencia de información a otro sistema debe registrarse y asociarse a un usuario específico. Esto amerita un control integral de la información ,para evitar falsificaciones.

(Lea también: La Tecnología en Tiempos de Pandemia)

Algunos proyectos de ciudades inteligentes

Se estima que en los próximos 30 años más del 75% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, por lo que se deben  evaluar proyectos de ciudades inteligentes  que brinden mejoras en los servicios de transporte,  redes eléctricas,  creación de centros tecnológicos, etc.

A continuación algunos proyectos de ciudades inteligentes que se están poniendo en marcha a nivel mundial:

  • Málaga – España, el modelo de ciudad inteligente está centrado en mejorar la gestión de la energía, cuyo objetivo principal es incrementar su eficiencia y reducir la contaminación ambiental.
  • Barcelona – España, la TIC representa una herramienta fundamental  para llevar a cabo varios proyectos de ciudad inteligentes, enfocados en mejorar la movilidad de sus habitantes. En este caso, se prevé la utilización de vehículos eléctricos y estaciones de recargas.

También se tiene previsto un sistema de alumbrado público que permita una mejor eficiencia de la energía.

  • Santiago de Chile, su proyecto se centra en integrar tecnología Smart metering y la automatización de red para innovar eficiencia y rentabilidad, con la puesta en marcha de vehículos eléctricos, mejora en la iluminación, instalación de avisos de datos informativos en carretera y Wifi de libre acceso para telefonía móvil.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, no cabe ninguna duda de que las ciudades inteligentes pronto serán una realidad palpable en nuestra sociedad.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!