Reservas de la Biosfera en Colombia

Reservas de la Biosfera en Colombia

Las reservas de la biosfera en Colombia son 5: el Parque Nacional Natural El Tuparro, Seaflower, el Cinturón Andino, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande de Santa Marta. En total, ocupan cerca de 24 millones de hectáreas, albergando no solo una gran diversidad de flora y fauna, sino una gran riqueza cultural.

Por ejemplo, en las reservas de la biosfera en Colombia se encuentran 33 sitios de importancia mundial para la conservación de las aves, poseen al menos 188 reservas de la sociedad civil; adicionalmente, se encuentran diferentes ecosistemas como manglares, arrecifes de coral, humedales, páramos, entre otros.

Las reservas de biosfera existen a nivel mundial, se tratan de ecosistemas tanto marinos como terrestres, que son protegidos por la Red Mundial de Biósferas y por el Estado. El objetivo de denominar algún lugar una reserva de biosfera es conservar su biodiversidad y hacer una utilización sostenible del lugar. (Ver También: Humedales en Colombia)

Reservas de la Biosfera en Colombia

Parque Nacional Natural El Tuparro

Inscrito desde el año 1.979, PNN El Tuparro cuenta con una extensión de 1.097.084 hectáreas, hace parte de la zona de los llanos orientales; más exactamente en el departamento del Vichada. Allí además de encontrarse el Parque Nacional Natural, también se encuentran 3 reservas naturales de la sociedad civil y 2 reservas municipales.

Es un lugar muy importante para la biodiversidad, especialmente la fauna, allí habitan al menos 112 especies de aves, 74 especies de mamíferos, 26 especies de peces y 17 especies de reptiles. Se destacan animales como tortugas, pumas, primates, caimanes, jaguares, zorros, tapires, armadillos, entre otros.

El PNN El Tuparro es tan importante, que es reconocido en el mundo como uno de los ocho ecosistemas estratégicos para la humanidad.

Seaflower

Esta reserva de la biosfera de Colombia está inscrita desde el año 2.000, se encuentra en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Seaflower se encuentra una de las barreras de arrecifes más biodiversas y grande del océano Atlántico.

En este lugar se llevan a cabo actividades importantes para la restauración de ecosistemas, manejo de áreas protegidas, entre otros; pues a pesar de su gran biodiversidad, varias especies se encuentran en peligro, como las tortugas marinas, los caballitos de mar, el pargo, entre otros. (Ver También: Lagos, Lagunas, Ciénagas y Embalses en Colombia)

Cinturón Andino

Desde el año 1.979 el Cinturón Andino hace parte de las reservas de la biosfera en Colombia, se ubica en el macizo colombiano, hacia el sur de la cordillera de los Andes. Pertenece a los departamentos del Tolima, Cauca, Huila y Valle del Cauca, y está compuesto por los Parques Nacionales Naturales de Puracé, La cueva de los Guacharros y el Nevado del Huila.

Es un lugar muy importante, porque además de ser el hábitat de diferentes especies de flora y fauna, allí también habitan57 resguardos indígenas. Se destacan especies de fauna como el oso de anteojos y el oso andino, el puma, el tigrillo, el venado colorado y el venado conejo; también la danta, el águila, patos azulejos, colibríes, el cóndor de los Andes, entre otros.

El Cinturón Andino tiene una superficie de 2.374.363 hectáreas, allí se encuentran diferentes ecosistemas como humedales, selva andina y subandina, superpáramos, páramos y subpáramos.

Sierra Nevada de Santa Marta

Declarada como reserva de la biosfera en Colombia desde el año 1.979, la Sierra Nevada tiene una superficie de 2.376.400 hectáreas; pertenece a los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Es un lugar muy diverso, va desde ecosistemas de los 0 msnm como bosques tropicales secos, manglares, matorrales espinosos semidesérticos; hasta ecosistemas de páramo y nieves perpetuas a los 5.775 msnm.

Su fauna es increíble, cuenta con al menos 628 especies reportadas de aves, allí también habitan otros animales como la danta, el tigrillo, el cóndor, el venado de páramo, la nutria, la ardilla, el águila blanca. En cuanto a la flora se destacan los arrecifes de coral, las praderas de pastos marinos, playas, humedales, litorales rocosos, formaciones xerofíticas y subxerofíticas, entre otros.

Ciénaga Grande de Santa Marta

Desde el año 2.000 la Ciénaga Grande de Santa Marta hace parte de las reservas de biosfera en Colombia, pertenece al departamento del Magdalena y tiene una superficie de 512.566 hectáreas. Este ecosistema marino está compuesto por manglares y arrecifes coralinos, constituye una zona de alta importancia para la biodiversidad; de hecho, es uno de los humedales costeros más grandes en América Latina.

En esta reserva de la biosfera se encuentran 4 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad; por ejemplo, allí llegan aves migratorias provenientes de América del Norte.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!