Humedales en Colombia

Humedales en Colombia

Se calcula que son 31.702 los humedales en Colombia, sin embargo, tan solo 8 se encuentran declarados como humedales de importancia internacional o sitios Ramsar; es decir, que al ser zonas de importancia internacional se encuentran protegidas. En total son 12 los sitios Ramsar que tiene Colombia.

No es de extrañar que Colombia cuente con tantos humedales, este país es rico en recursos hídricos, se estima que el 60% de los páramos del mundo se encuentran en Colombia; éstos, a su vez, alimentan a los humedales, que, en total, se estima que cubren cerca del 26% del territorio colombiano. (Ver También: Lagos, Lagunas, Ciénagas y Embalses en Colombia.)

Humedales más Importantes en Colombia

Ciénaga Grande de Santa Marta, Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena

Es el complejo de lagunas más grande de Colombia, además de ser el hogar de diversas especies, también es el hogar de varias aves migratorias. Se encuentra amenazado por el vertimiento de aguas residuales, por la deforestación y por la construcción de diques.

Laguna de La Cocha

Se designó como sitio Ramsar en el 2.001, tiene una extensión de 39mil hectáreas y resulta de gran importancia pues es el hogar de especies; que se encuentran en peligro de extinción como el lobo de los Andes, el oso andino y el tapir de montaña.

Complejo de Humedales de La Laguna del Otún

Originalmente se designó como sitio Ramsar en el 2.005 y luego se amplió en el año 2.017. Es un complejo de casi 116 mil hectáreas conformado por lagunas, turberas y pantanos. Es un humedal muy importante en Colombia porque suministra agua potable a varios municipios en la región.

Complejo de Humedales de La Estrella Fluvial del Inírida

En el año 2.014 se designó como sitio de importancia internacional. Se trata de un complejo de humedales que cubre cerca de 253 mil hectáreas; allí habitan cerca de 101 especies de mamíferos, 253 especies de aves, 470 especies de peces y 1.172 especies de plantas.

Sistema Lacustre de Chingaza en Cundinamarca

Designado en el año 2.008 como sitio Ramsar, se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, se estima que allí habitan cerca de 900 de especies entre plantas y animales, gran parte endémicas. Este humedal es muy importante para Cundinamarca, porque abastece de agua potable tanto a Bogotá, como a municipios aledaños.

Delta del Río Baudó

Se designó como sitio Ramsar en el año 2.004, tiene una gran biodiversidad en sus más de 52mil hectáreas. Es el hogar de comunidades indígenas, afrodescendientes y animales como la nutria y el jaguar.

Complejo de humedales de la Cuenca del Río Bita

En el año 2.018 se designó como sitio Ramsar, se considera el más grande del país, además que el río Bita es de los mejores conservadores del país. En estos humedales habitan especies como la danta, el jaguar, el delfín rosado y la tortuga Charapa. (Ver También: Ríos en Colombia.)

Complejo Cenagoso de Ayapel

Designado como sitio Ramsar en el año 2.018, se ubica entre los ríos Cauca y San Jorge, es muy importante para el mantenimiento de diversas especies como la tortuga hicotea, el manatí, la babilla y peces como el bocachico.

Importancia de los Humedales

Los humedales son muy importantes porque ayudan a mitigar el impacto del calentamiento global, también suministran agua; son el hogar de miles de especies de flora y fauna, sirven como reservorio de biodiversidad y previenen los deslizamientos de tierra.

Además, gracias a las raíces vegetales, almacena CO2 en el suelo y sirven como lugar de descanso para aves migratorias y espacio nidificación de aves; regulan el ciclo hídrico y también ayudan a mitigar las inundaciones. (Ver También: Hidrografía en Colombia.)

¿Por Qué Están en Riesgo los Humedales en Colombia?

No solo en Colombia, sino en el mundo los humedales están en riesgo, de hecho, se estima que, en el último siglo, cerca del 64% de los humedales en el mundo desaparecieron.

En Colombia, existen prácticas muy puntuales que están poniendo en riesgo a los humedales. Una es la deforestación, realizada para ampliar terreno para la ganadería, la agricultura y los cultivos ilícitos. Adicionalmente, acciones como la caza y la pesca indiscriminada también ponen en riesgo a los humedales en Colombia.

Otras de las razones, son el vertimiento de aguas residuales tanto de industrias como de poblaciones y el turismo indiscriminado y sin reglamentación; que además de hacer un daño ambiental a estos ecosistemas, también genera contaminación auditiva y visual para las especies que allí habitan.

En términos generales, los humedales del mundo también se encuentran amenazados por su sobreexplotación, contaminación tóxica, pérdida de agua, vías que interrumpen el curso y ciclo natural del agua, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!