Geografía de Colombia: Características

Una de las características más representativas de la geografía de Colombia es su megadiversidad, tanto de flora como fauna. Esto se debe a sus características geográficas con un relieve muy variado, una riqueza hidrográfica y una variedad de climas.

Colombia es un país soberano, se ubica al noroccidente de Suramérica. Tiene una superficie terrestre de 1.141.748 km², lo que lo convierte en el 7mo país más grande de toda América; y el 26° más grande de todo el mundo. En total, junto con el área marítima, Colombia tiene una extensión de 2.129.748 km²

Colombia es un país muy privilegiado en su geografía, es el único en América del Sur que lo bañan las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Su población asciende a los 49 millones de habitantes, es el 28° país más poblado del mundo, pero es el 2do país que más hispanohablantes tiene, después de México.

Características de Colombia

Límites de Colombia

Limita al norte y occidente con Panamá, al sur con Ecuador y Perú y al oriente con Brasil y Venezuela.

En cuanto a los límites marítimos, por el Océano Pacífico limita con Panamá, Ecuador y Costa Rica. Y por el Atlántico con Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití, Honduras y República Dominicana.

Historia Colombiana

La historia de Colombia inicia en la época precolombina donde eran 3 grandes familias las que poblaron el país. Los Muiscas en el altiplano del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta; los Arawak que se asentaron en los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá; y la cultura caribe que se ubicó en la costa del mar Caribe.

Sobre los años 1.500 llegó la época hispánica, cuando los españoles se embarcaron y llegaron a tierras colombianas; y se da lo que en la historia se conoce como la conquista española.

En el año 1.550 se estableció el Nuevo Reino de Granada y se nombró a la ciudad de Bogotá como el centro político y administrativo de la Nueva Granada.

Ya sobre los años 1.800 se comenzó a gestar la independencia de Colombia del virreinato español; el ejército libertador con al menos 1.300 hombres y 800 caballos, con la ayuda del ejército inglés, en cabeza de Simón Bolívar y con tropas del general Francisco de Paula Santander; comenzaron a librar las batallas que, finalmente, el 7 de agosto de 1.819, representaría la independencia de Colombia.

Características de la Geografía de Colombia

Colombia se encuentra en una zona intertropical, lo atraviesa la Cordillera de los Andes y la Llanura Amazónica.

Del total de su extensión, 1.141.748 km² es territorio continental y 988 000 km² es territorio marítimo. De éste, 330.000 km² pertenecen al océano Pacífico, donde se cuenta Malpelo y Gorgona; y 658.000 km² pertenecen al mar Caribe.

Colombia está compuesta por 32 departamentos, siendo Bogotá la ciudad capital del país, pertenece al departamento de Cundinamarca ubicado en la Zona Andina. Otras de las ciudades principales son Medellín, capital del departamento de Antioquia, Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y Cartagena, capital del departamento de Bolívar.

A su vez, el relieve colombiano se encuentra dividido en 6 regiones: Región Andina, Región Caribe, Región Pacífica, Región Orinoquía, Región Amazónica y Región Insular.

Hidrografía

Colombia es uno de los países más ricos en hidrografía, aunque no se sabe exactamente cuántos son, se calculan que son más de 50. Existen 5 ríos principales en Colombia, más adelante te vamos a contar cuáles son y sus características.

El río Magdalena es el río más importante de Colombia. Tiene aproximadamente 1.540 kilómetros de longitud, desde su nacimiento en San Agustín, Huila, hasta la desembocadura en Barranquilla, en el mar Caribe; su principal afluente es el río Cauca.

Relieve de Colombia

Para hablar del relieve colombiano, debemos hablar sobre el sistema montañoso de Colombia, volcanes, nevados, páramos, valles y llanuras. Por Colombia pasa la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, según su ubicación latitudinal está sobre una zona tropical y tiene una extensión total de 2.129.748 km². (Lee también: Páramo de Sumapaz en Colombia)

Macizo Colombiano

El macizo colombiano está constituido por los Andes colombianos que es un conjunto montañoso de 3.268.237 de hectáreas, que cubre los departamentos de Huila, Cauca y Nariño.

Del total de su extensión, el macizo colombiano que tiene alturas entre los 2.600 y 4.700 msnm. El macizo colombiano es una importante fuente hídrica de Colombia, de ahí nacen el río Magdalena, Patía, Cauca, Putumayo y Caquetá de la cuenta Amazónica.

Cordilleras

Son 3 las cordilleras en Colombia, la occidental, la central y la oriental. Las 5 regiones colombianas, la Andina, el Caribe, la Amazonía, la Orinoquía y la Pacifica, están limitadas por estas 3 cordilleras.

Estas cordilleras están separadas por los valles de los ríos Magdalena y Cauca, la cordillera oriental se bifurca en la frontera con Venezuela. Por su parte, la cordillera central y occidental pierden altura hasta desaparecer en el departamento de Antioquia.

La Cordillera Oriental va desde la Sierra de Perijá en La Guajira; hasta el Nudo de Almaguer en el macizo colombiano que cubre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño.

Por su parte, la Cordillera Central se extiende desde la Serranía de San Lucas en Bolívar, hasta el Nudo de Almaguer en el Cauca. Y la Cordillera Occidental que atraviesa el Nudo de los Pastos en Nariño y el Nudo de Paramillo en Córdoba.

Ecosistemas

Son en total 8 los ecosistemas en la geografía de Colombia: páramo, sabana, zonas desérticas, bosque tropical, manglar, arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos y ecosistema pelágico. A su vez, estos se dividen en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Colombia, se considera el país más biodiverso en el mundo. Sus ecosistemas se encuentran distribuidos en todas las regiones del país: Andes, Caribe, Orinoco, Amazonas y Pacífica.

Se calcula que en Colombia habitan cerca de 467 especies de mamíferos, 1.821 especies de aves, 623 especies de anfibios, 3.200 especies de peces y 518 especies de reptiles, de los cuales, cerca del 18% de las especies son endémicas.

Grupos Humanos Colombianos

Los grupos humanos en Colombia son 5: mestizos, afrocolombianos, caucásicos, indígenas y otros grupos. En este último se encuentran en una menor proporción los árabes, judíos y gitanos.

Estos 5 grupos étnicos son a su vez, el resultado de 3 grupos principales que son los africanos, indígenas y españoles.

Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.

Los caucásicos colombianos vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte. Se estima que esta etnia esté entre el 20% y el 37%.

Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 7% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros.

Los indígenas representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%.

Geología de Colombia

La geología en Colombia es activa debido a su ubicación sobre las placas tectónicas de Nazca, Caribe, Cocos y Sudamericana. Colombia, al estar situado cerca de estas placas y debido a sus movimientos, produce diferentes tipos de fallas geológicas.

Por ejemplo, el movimiento de la placa de Nazca formó los Andes y las tres cordilleras de Colombia; y el movimiento de la placa del Caribe dio paso a la formación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Regiones y Departamentos en Colombia

La organización administrativa de Colombia se basa en regiones y departamentos, que conforman la estructura política y territorial de la nación.

Regiones Colombianas

Andina: esta región abarca la cordillera de los Andes y es la más poblada y desarrollada económicamente. Incluye ciudades importantes como Bogotá (la capital), Medellín y Cali. La agricultura, la industria y los servicios son pilares económicos en esta región.

Caribe: situada en la costa norte, esta región tiene una gran influencia cultural afrocaribeña y es conocida por sus playas tropicales. Cartagena, Barranquilla y Santa Marta son ciudades destacadas. La economía se sustenta en el turismo, la agricultura y la industria.

Pacífica: limitando con el océano Pacífico, esta región es hogar de diversas comunidades afrodescendientes e indígenas. Es reconocida por su biodiversidad y riqueza cultural. La pesca, la minería y la agricultura son actividades económicas importantes.

Orinoquía y Amazonía: estas vastas regiones del este y sur del país albergan extensas selvas tropicales y ecosistemas únicos. Son áreas ricas en recursos naturales, pero enfrentan desafíos de desarrollo. La extracción de petróleo, la minería y la agricultura son actividades económicas clave.

Insular: esta región incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mar Caribe. Debido a su ubicación estratégica, es un importante destino turístico y cuenta con una cultura única.

Departamentos y su Capital

Amazonas, Leticia
Antioquia, Medellín
Arauca, Arauca
Atlántico, Barranquilla
Bolívar, Cartagena
Boyacá, Tunja
Caldas, Manizales
Caquetá, Florencia
Casanare, Yopal
Cauca, Popayán
Cesar, Valledupar
Chocó, Quibdó
Córdoba, Montería
Cundinamarca, Bogotá
Guainía, Puerto Inírida
Guaviare, San José del Guaviare
Huila, Neiva
La Guajira, Riohacha
Magdalena, Santa Marta
Meta, Villavicencio
Nariño, Pasta
Norte de Santander, Cúcuta
Putumayo, Mocoa
Quindío, Armenia
Risaralda, Pereira
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, San Andrés
Santander, Bucaramanga
Sucre, Sincelejo
Tolima, Ibague
Valle del Cauca, Cali
Vaupés, Mitú
Vichada, Puerto Carreño

Demografía Colombiana

La demografía en Colombia presenta una serie de características y tendencias que reflejan la complejidad y diversidad del país.

Población Total

Según estimaciones recientes del DANE para el año 2023, Colombia tiene una población de 52.22 millones de habitantes. De los cuales 26.73 millones son mujeres (51.2%) y 25.49 millones son hombres (48.8%).

Distribución Poblacional

La mayor concentración de población se encuentra en las áreas urbanas, siendo Bogotá la ciudad más poblada y el principal centro económico y cultural del país.

A pesar de la urbanización, Colombia aún tiene una parte significativa de su población viviendo en zonas rurales, especialmente en regiones como la Amazonía, la Orinoquía y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Estructura de Edad

Colombia tiene una estructura de edad que se está transformando. Hay una proporción considerable de jóvenes, pero la población adulta y de edad avanzada también está aumentando.

El envejecimiento de la población plantea desafíos y oportunidades en áreas como la seguridad social y la atención médica.

Tasas de Natalidad y Mortalidad

Aunque las tasas de natalidad han disminuido en comparación con décadas anteriores, Colombia aún experimenta un crecimiento poblacional positivo.

Las tasas de mortalidad han mejorado debido a avances en la atención médica y las condiciones de vida.

Grupos Étnicos

Colombia es hogar de una población diversa en términos de etnias. La población incluye comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos.

La diversidad étnica contribuye a la riqueza cultural del país, pero también ha llevado a desafíos relacionados con la equidad y la inclusión.

Migrantes en Colombia

De acuerdo con Migración Colombia, para el año 2.020 en este país se encontraban cerca de 2.875.743 migrantes venezolanos. Estos se ubican principalmente en La Guajira, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Bogotá y municipios aledaños.

 

Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 5 comentarios

  1. UNA NIÑA :) dice:

    muy buena la pagina muy buena .o.

  2. Luz dice:

    Gracias es una gran ayuda

  3. Jessii dice:

    OMG
    Viva Colombia XD

  4. luz angela dice:

    pues no es tan buena que digamos pero me sirvio gracias

  5. Angela dice:

    Muy Buena la pajina