Páramo de Sumapaz en Colombia

Páramo de Sumapaz en Colombia

El Páramo de Sumapaz en Colombia tiene una extensión de 333.420 hectáreas haciendo que sea no solo el más importante de este país, sino el más grande del mundo. Se ubica en el departamento de Cundinamarca, en la cordillera Oriental a los 4.650 msnm.

El Páramo de Sumapaz es de gran importancia, no solo porque es la fuente hídrica más importante de Colombia; sino porque es el hogar de diversas especies de flora y fauna. Este páramo se encuentra dentro del Parque Nacional Natural Sumapaz, en donde además del ecosistema de páramo, también se encuentran bosques andinos y montañas tropicales. (Ver También: Páramos en Colombia.)

Características del Páramo de Sumapaz o Parque Nacional Natural Sumapaz

Ecosistemas

El Parque Nacional Natural Sumapaz tiene una extensión de 221.749 hectáreas, porque tan solo 142.112 hectáreas del total del páramo se encuentran protegidas bajo la figura del Parque Nacional Natural. Todo el parque se encuentra entre los 700 msnm y los 4.275 msnm de altura, asimismo, las temperaturas van de los 0°C hasta los 20°C.

Gracias a las diferentes altitudes, el Parque con diferentes ecosistemas como bosques andinos y páramos; de éste último se desprenden los ambientes de superpáramo, subpáramo y el propio páramo. Por su parte, del bosque andino se encuentra el subandino, el bosque alto andino y el propio bosque andino.

Hidrografía

El Páramo actúa como regulador hídrico de 3 regiones hidrográficas que son el río Magdalena, el río Meta y el río Guaviare. Del río Magdalena, las principales cuencas son el río Bogotá, el río Sumapaz y el río Cabrera. De la región del río Meta, la cuenca es la del río Blanco; y de la región del río Guaviare sus principales cuencas son el río Guayabero y el río Ariari.

Asimismo, el Páramo de Sumapaz aloja más lagunas de origen glacial, como la Laguna de Chisacá, la Laguna El Cajón; la Laguna Boca Grande, la Laguna Larga, la Laguna del Nevado, la Laguna La Guitarra, entre otras, que suman más de 40 lagunas. (Ver También: Ríos en Colombia.)

Clima

Las precipitaciones son altas tanto en el páramo como en el parque, se estima que la vertiente oriental recibe anualmente entre 3.500 mm y 4.000 mm; hacia el norte por la laguna de Chisacá en promedio 1.250 mm anuales; y en las zonas que llegan hasta los 3.500 msnm se reciben precipitaciones de entre 1.300 mm y 2.400 mm.

Los meses de junio, julio y agosto son los más lluviosos en la zona oriental y el mes de noviembre en la zona norte. En cambio, enero se considera el mes más seco de todo el Parque Nacional Natural.

Flora

Una gran diversidad de flora se encuentra en el Sumapaz; por ejemplo, se calcula que allí habitan 897 especies de flora, perteneciente a 148 familias y 380 géneros de plantas. A su vez se registra que, de los 380 géneros, 25 son géneros de flora endémica, es decir, el 8% de la flora nacional se encuentra en el Páramo de Sumapaz.

Las especies de vegetación son muy variadas, pero, se destaca el siete cueros, laurel, balso, guino, lacre, yarumo, canelo, pastizales, prados; también palmas, guamo, amarillo, encenillo, entre otros.

Fauna

El Parque Nacional Natural Sumapaz es el hogar de al menos 260 especies de mamíferos como el curí, la danta de páramo, la danta de selva; el chigüiro, el venado colorado, el venado lobero, el venado de cola blanca, el puerco de monte, el tigrillo, el tigre mariposo; además, el puma, el perro de monte, la nutria, el armadillo, el erizo, el zorro cangrejo, el oso de anteojos, la ardilla, entre otros.

Además de encontrar múltiples especies de reptiles y anfibios, el Sumapaz también es el hogar de múltiples aves, entre las que se destacan el halcón; el pájaro carpintero, la guacamaya verde, el gallineto de monte, el gavilán, el loro, el loro orejiamarillo, la pava hedionda, la gallineta, el azulejo, entre otros.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!