Grupos Humanos en Colombia

Grupos Humanos en Colombia

Los grupos humanos en Colombia son el resultado de tres grupos principales: africanos, indígenas y españoles. Estos dieron como resultado 5 grupos étnicos que son mestizos, afrocolombianos, caucásicos, indígenas y otros grupos.

Grupos Humanos Colombianos

Mestizos

Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.

Asimismo, se estima que el 80% de los mestizos, descienden de un europeo por parte del papá, esto se debe, a que, en la época de la conquista, la mayoría de los inmigrantes eran europeos y eran pocas las mujeres de este origen en el territorio colombiano.

De esta manera, los europeos se relacionaron con mujeres nativas, principalmente de las etnias indígenas y africanas.

Caucásicos

Los caucásicos colombianos vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte; se estima que esta etnia esté entre el 20% y el 37%.

Después de la independencia, Colombia les abrió las puertas a los inmigrantes europeos, comenzaron a llegar pequeños grupos de italianos, españoles, británicos, franceses, rusos y polacos, quienes se establecieron en las ciudades principales.

San Andrés fue colonia de los ingleses, la población blanca del lugar, desciende de ingleses y escoceses, principalmente.

Afrocolombianos

Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 7% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros.

El departamento del Chocó, es el que más población afrocolombiana tiene con más del 70%, San Andrés y Providencia con más del 55%, Cauca con cerca del 20%, Nariño con cerca del 18%, en el Valle del Cauca al menos el 17%, en el departamento del Bolívar con un poco más del 16%, en el Cesar cerca del 13% y Sucre con casi 12%.

Indígenas

Los indígenas representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%. El gobierno colombiano, reconoce en la Constitución al menos 87 pueblos indígenas.

Vaupés es el departamento con mayor proporción de indígenas con un 81% del total de su población, sigue Guainía con un 75%, Vichada con el 58%, Amazonas con el 57%, Guajira con el 48%, Cauca con el 25%, Putumayo con el 18% y Nariño con el 15%.

Otros

Entre este grupo humano se encuentran los árabes, judíos y gitanos. Son el grupo más pequeño dentro de los grupos humanos en Colombia.

Los árabes fueron la segunda inmigración más importante en Colombia, después de los españoles. A estos árabes, en un comienzo se les llamó “turcos” porque vivían en Líbano, Siria y Palestina.

Por su parte, los judíos se establecieron principalmente en Barranquilla, aunque en una proporción muy reducida, debido a que, en la época de la colonia, sufrían persecuciones por parte de los españoles.

Y finalmente, los gitanos se ubican principalmente en las ciudades de Bolívar, Atlántico, Santander, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!