Caucásicos en Colombia

Caucásicos en Colombia

Los caucásicos en Colombia vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte; se estima que este grupo humano está entre el 45% y el 50%.

Después de la independencia, Colombia les abrió las puertas a los inmigrantes europeos, comenzaron a llegar pequeños grupos de italianos, españoles, británicos, franceses, rusos y polacos, especialmente hombres, quienes se establecieron en las ciudades principales.

San Andrés fue colonia de los ingleses, la población blanca del lugar, desciende de ingleses y escoceses, principalmente.

Origen de los Caucásicos en Colombia

Inmigración Española en Colombia

Fue principalmente del País Vasco, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra. Y aunque estuvieron en casi todo el territorio colombiano, Cartagena y Santa Marta fueron las ciudades principales en las que se asentaron los españoles durante la época colonial.

Es válido aclarar, que los españoles fueron los que introdujeron a los africanos en Colombia, pues los traían como esclavos. Según estudios, el 65% de los mestizos colombianos tienen genes europeos, 22% tienen genes indígenas y 13% genes africanos. Del 65% de los genes colombianos, el 75% son españoles.

Ver También: Grupos Humanos en Colombia.

Inmigración Italiana en Colombia

Esta inmigración fue muy pequeña, sin embargo, sus descendientes dejaron una huella muy importante en la historia colombiana. Por ejemplo, el geógrafo Agustín Codazzi; Oreste Síndici, el compositor de la música del Himno Nacional; arquitectos como Giovanni Buscaglione, Giancarlo Mazzanti, Pietro Cantini, entre otros.

De hecho, quizá el aporte más importante de los italianos en Colombia, fue el arte plasmado en la arquitectura, el cine y la música.

Inmigración Francesa en Colombia

Es el tercer grupo inmigrante más importante en Colombia, después de los españoles y los italianos. La presencia francesa se hizo fuerte en el campo de la educación como maestros, en la medicina y otros.

Por ejemplo, está François Désiré Roulin, un zoólogo francés que enseñó mineralogía y química en la Escuela de Minas. También hizo como ingeniero de minas y mineralogista investigador en el Virreinato de la Nueva Granada. De hecho, los franceses hicieron parte importante en la historia de la minería en Antioquia.

Inmigración Británica en Colombia

Aunque es una comunidad importante porque voluntarios británicos hicieron parte de la independencia de Colombia de la conquista española, la verdad es que su presencia fue escaza. Respecto a la liberación de América, los préstamos del Reino Unido fueron la principal forma de financiamiento para la independencia.

De hecho, los primeros británicos en llegar al Puerto de Cartagena fueron Francis Drake y John Hawkins en el siglo XVI; sin embargo, la colonia española no lo permitió.

Inmigración Rusa en Colombia

Los primeros rusos en Colombia llegaron después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando huían del comunismo en la Unión Soviética. Se estima que más de 700 ciudadano rusos viven en Colombia.

La historia cuenta, que varios voluntarios rusos hacían parte del ejército que armó Simón Bolívar en busca de la independencia, están, por ejemplo, los rusos Iván Minuta e Iván Mille, ellos se destacaron en muchas batallas por lo que les hicieron un monumento en una plaza en Caracas, Venezuela.

Inmigración Polaca en Colombia

Esta inmigración comenzó sobe el siglo XIX, pero fue más intensa durante la Segunda Guerra Mundial cuando, principalmente los judíos polacos, huían de la invasión alemana.

El primer polaco en llegar a Colombia fue Estanislao Zawadzki por invitación del general Tomás Cipriano de Mosquera. Estanislao fue el ingeniero que creó ferrocarriles y caminos en Buenaventura, Cali, Tumaco y Popayán, esto apoyó el desarrollo económico de las regiones.

La mayoría de los polacos que huían de la persecución alemana y la inestabilidad económica por la guerra, se asentaron en el puerto de Barranquilla.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!