Tipos Humanos en Colombia

tipos humanos en Colombia

Los tipos humanos son expresiones que se utilizan habitualmente, ya sea en la terminología de las ciencias sociales como en el lenguaje usual. Éstos designan cualquier forma de establecer entre los seres humanos grupos o tipos.

Gracias a la diversidad de su territorio, en Colombia existen varios tipos humanos, de acuerdo a la región donde nacieron o habitan. De hecho, Colombia se caracteriza por ser un país pluriétnico.

Ver También: Grupos Humanos en Colombia

Tipos Humanos en Colombia

Cundi-boyacense

Es el habitante de Cundinamarca y Boyacá, prototipo del mestizo, que vive en la ciudad. Suele ser formal, cortés, bastante reservado, aún cuando en ocasiones se torna locuaz. Es un gran amigo de la música colombiana (bambuco, pasillos, etc) y es común encontrarlos con sus ruanas y sombreros tradicionales; dado que el clima de la zona cundi-boyacense es templado y frío.

Paisa

Habita en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Se caracteriza por ser un hombre de empresa, magnífico comerciante y de un gran espíritu de aventura. Es el término general para el tipo humano esta zona del país; aunque cada departamento cuenta con su propio gentilicio.

Por eso, es fácil encontrarlo en las más apartadas regiones del mundo desempeñando diversos oficios. Vive enamorado de su región y se deleita con el ritmo de los pasillos y bambucos colombianos. Viste generalmente con sombrero y poncho y lleva terciado en su hombro un carriel.

Nariñense

Demuestra sus profundas raíces indígenas. Es de temperamento altivo y valeroso, hospitalario y franco. De gran religiosidad, es apegado a su tradiciones, muy laborioso y cortés.

Santandereano

Tiene más sangre blanca que indígena. Es franco altivo y hasta rebelde, pues vive orgulloso de la participación de sus antepasados en las gestas de independencia. Es laborioso autónomo y buen comerciante.

Tolimense – Huilense

Posee un profundo sentimiento de hospitalidad y honestidad; ama la vida del campo y es entusiasta, trabajador, responsable y apegado a su tierra, a sus creencias y a su pasado.

Costeño

Diferenciamos aquí el costeño de la costa caribe y el de la costa pacífica. El primero tiene un temperamento eufórico, aunque rebelde. Es un gran conversador, un poco despreocupado, pacífico y generoso. Muy amigo de las fiestas y de una cierta libertad en las ideas y costumbres. Enamorado ardiente de la música vallenata, su vestido es llamativo y su risa sonora.

El del Pacífico es tranquilo, muy enamorado del mar, se resigna con las situaciones que le depara la vida, amigo de los bailes, como el currulao y la danza chocoana y toca con maestría el tambor y la marimba.

Llanero

Con un gran orgullo histórico por sus ancestros, el llanero recuerda la participación de aquellos en los hechos que desencadenaron la independencia del país. Es rebelde, amigo de la tradición, de los dichos y el canto, así como de ciertas creencias y leyendas.

Entre las expresiones culturales más comunes de los llaneros está el joropo, que es un estilo de música que se toca con arpa, maracas y cuatro, principalmente. Joropo también se le denomina a un estilo de baila, por supuesto muy típico de la región de los llanos orientales en Colombia.

Vallecaucano

En él hay cierto predominio de la raza negra. Es progresista, trabajador, dedicado a la agricultura y al comercio. También se le conoce como valluno. El acento vallecaucano es muy particular, lo que lo hace muy fácil de reconocer.

Por ejemplo, en palabras que terminan en “n” las cambian por “m”, palabras que contengan la letra “s” entre vocales la cambian por la pronunciación de la “j”, además tienen una pronunciación fuerte de la letra “s”. Y algo muy importante de los vallecaucanos en su lenguaje es el uso del voseo, es decir el “vos”, al igual que los paisas.

Más Temas de Geografía AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!