Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortífero de la historia del mundo, inició el 1ro de septiembre de 1.939 con la invasión de Alemania a Polonia; y terminó el 14 de agosto de 1.945 con la victoria de los Aliados y la rendición del Eje.

En esta guerra había dos bandos, por un lado, estaban los Aliados conformados por el Reino Unido, Francia, China, la Unión Soviética y Estados Unidos. Y por el otro estaba Potencias del Eje conformado por la Alemania nazi, Italia y Japón, siendo sus socios Rumanía, Hungría, Bulgaria, Tailandia, Finlandia y el Reino de Irak.

Ver Más Historia Universal

5 Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Antes de hablar del inicio y desarrollo de ese hito en la historia del mundo, es importante saber los alarmantes resultados que trajo consigo este enfrentamiento bélico.

Pérdidas Humanas y Económicas

1. Fue la guerra más mortífera, se estima que cerca del 2.5% de la población mundial murió en esta guerra. Al menos entre 30 y 50 millones de víctimas dejó la Segunda Guerra Mundial, siendo la Unión Soviética y China los que más muertos militares y civiles pusieron.

Estas víctimas no solo se debieron a los ataques bélicos como bombardeos, genocidio y fuego cruzado, sino también a la hambruna por la pobreza que se derivó de la guerra.

2. El asesinato de al menos 6 millones de judíos debido a la persecución y eliminación sistemática contra esta población por parte de los nazis; quienes usaron los campos de concentración y otras formas de exterminio.

Aunque en menor medida, los comunistas, gitanos, personas con trastornos mentales y homosexuales también fueron víctimas de esta persecución; no importaba la edad ni el género, mujeres y niños también fueron víctimas de los nazis.

3. La Segunda Guerra Mundial también significó un atraso económico, urbanístico y en las comunicaciones. Muchas ciudades fueron prácticamente borradas del mapa; por ejemplo, Varsovia perdió cerca del 80% de la construcción de sus edificios y debió ser reconstruida.

En la industria europea los servicios prácticamente desaparecieron aumentando el nivel de pobreza. La agricultura también se afectó, territorios estaban plagados de mina y muchas cosechas se perdieron, lo que también provocó la muerte de muchas personas por hambruna.

ONU y Estado de Israel

4. Como consecuencia del horror de las guerras, se creó la Organización de las Naciones Unidas, ONU; que surgió con el objetivo de mantener la paz internacional, incentivar las relaciones amistosas entre los países y una cooperación internacional.

5. La creación del Estado de Israel en donde se le otorgó al pueblo judío una parte del territorio, que incluye a Jerusalén, y que pertenecía a Palestina.

Comienzo y Desarrollo de la Guerra

La historia cuenta que la guerra comenzó con la invasión de Alemania a Polonia, debido a un supuesto ataque polaco a un puesto fronterizo con Alemania. Dos días después el Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Alemania (dos días de plazo que le dieron para abandonar Polonia). Simultáneamente se desató la guerra entre China y Japón que sostenían un conflicto desde el año 1.937

A pesar de las ofensivas de los franceses, Alemania atacó Varsovia, mientras que, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo con Alemania, invadió Polonia; más adelante también atacaría a Finlandia y Alemania invadiría a Noruega, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia; países que habían adoptado una postura neutral frente a la guerra. De hecho, con un bombardeo la ciudad de Róterdam en Holanda quedó destruida.

Luego de un fallido intento por atacar a Inglaterra por el aire, los alemanes invadieron el 22 de junio de 1.941 a la Unión Soviética (sus aliados) violando el Pacto Alemán-Soviético. Pero el 6 de diciembre del mismo año el Ejército Rojo lanzó una contraofensiva que sacaría permanentemente a los alemanes de su territorio.

Para el mismo año, Japón bombardeó Pearl Harbor, Hawai (EE.UU), por lo que este país le declararía la guerra a Japón.

Durante los años 1.942 y 1.943 la fuerza británica llevó a cabo un asalto con mil bombardeos en Colonia, una ciudad alemana. Y ese fue el principio de una serie de asaltos aéreos de las fuerzas aliadas que bombardearon plantas industriales y ciudades en el estado alemán.

En 1.944 más de 150mil soldados aliados desembarcaron y Francia y la liberaron para finales de agosto como parte de una gran operación militar. De hecho, al día de la llegada de los soldados que fue el 6 de junio de 1.944 se le conoce como el Día D.

El Fin del Conflicto

Ya para el año 1.945 en una ofensiva de los soviéticos, el oeste de Polonia fue liberada y Hungría fue obligada a rendirse. Ya Alemania estaba bastante golpeada, aliados bombardearon Dresden, ciudad alemana, las fuerzas soviéticas rodearon a Berlín y las tropas estadounidenses ya había cruzado el río Rin.

Con el suicidio de Hitler Alemania se rindió el 7 de mayo de 1.945 y tiempo después, el 6 y 9 de agosto de 1.945 EE.UU arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki; lo que dejó 120mil personas muertas y la rendición de Japón el 2 de septiembre.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!