Revolución Francesa

Revolución Francesa

La revolución francesa fue un movimiento político, militar, social y económico que se dio en Francia en el año 1.789, que tuvo finalidad, tumbar a la monarquía absolutista para dar paso a un gobierno republicano democrático.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora había ciudadanos, ya no eran súbditos y que en general la sociedad ahora se regía por la burguesía y no por el clero y la aristocracia. Un movimiento que perseguía la soberanía del pueblo en los asuntos colectivos, es decir, que tuvieran igualdad ante la ley y libertad política.

Ver Más Historia Universal

La Revolución Francesa: El Fin de un Régimen

Etapas de la Revolución Francesa

Etapa Monárquica

Esta etapa comprende desde junio del año 1.789 que comienza la revolución hasta el 21 de septiembre de 1.792; cuando se abolió definitivamente la monarquía en Francia.

En esta etapa se dieron 4 momentos importantes, los Estados Generales en 1.789, la Asamblea Nacional en el mismo año, la Asamblea Constituyente entre 1.789 y 1.791; y la Asamblea Legislativa entre 1.791 y 1.792.

Luis XVI, rey de Francia convocó los Estados Generales debido a la crisis económica; por lo tanto, el Tercer Estado presentó peticiones que favorecían al pueblo. Sin embargo, éstas no fueron tomadas en cuenta, por lo que el Tercer Estado se reunió separadamente desacatando la orden de Luis XVI.

La Asamblea Nacional fue la que marcó el estallido de la Revolución, pero fue el rey Luis XVI quien clausuró las sesiones de esta Asamblea; de hecho, en la sala donde se llevaban a cabo las sesiones la usó como sala para juego de la pelota.

A este punto, ya el Rey había perdido autoridad por lo que cedió ante la Asamblea Nacional; y les permitió que sesionaran las tres clases sociales y así fue como se creó la Asamblea Constituyente.

En el periodo de la Asamblea Constituyente se dio la Toma de la Bastilla, donde el pueblo de París atacó esta fortaleza que era símbolo del despotismo.

También se dio la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en los que se proclama principalmente los derechos naturales; como la libertad, la seguridad, la igualdad, la libertad de creencia y pensamiento, entre otros.

Finalmente llegó la Asamblea Legislativa que se mostró aún más hostil con la monarquía, por lo que se dio la declaratoria de Guerra a Austria, el Asalto a las Tullerias; que llevó a prisión definitiva a Luis XVI y finalmente la aparición de los partidos políticos como los girondinos, los jacobinos y de la montaña y los fuldences.

Etapa Republicana

Esta etapa va desde el 21 de septiembre de 1.792 hasta el 9 de noviembre de 1.799, en esta etapa de la Revolución Francesa Napoleón Bonaparte da el golpe de estado, lo que dio inició a la transición de la república al imperio; una transición de 12 años en los que Napoleón fue el dueño absoluto de Francia.

En el acontecimiento de La Convención entre los años 1.792 y 1.795 se proclamó la república por lo que se decretó también la abolición de la monarquía; también se sancionó el derecho a voto para todo ciudadano y se condenó a muerte a Luis XVI, ejecución que se llevó a cabo en enero de 1.793.

Etapa Imperial

Se llevó a cabo entre los años 1.804 a 1.815, en esta etapa se desarrollaron importantes acontecimientos en la historia. Se dieron grandes victorias militares como la Batalla de Trafalgar, la Batalla de Austerlitz y la Batalla de Jena.

También otros hitos en la historia como la Invasión a España, la Campaña de Rusia, la Batalla de Leipzig, la Batalla de Waterloo y el Bloque Continental.

Causas de la Revolución

1. Desigualdad política, económica y social.

2. Falta de derechos y libertades, por ejemplo, la libertad política.

3. Y la tercera, pero no menos importante, era abolir el absolutismo monárquico.

Más Temas de Educación AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!