Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, que inició en septiembre de 1.933 y finalizó en agosto de 1.945, fue un conflicto bélico que dejó pérdidas irreparables para los países tanto de los Aliados como los de las Potencias del Eje.

Este conflicto, que ha sido el más mortífero en toda la historia del mundo, dejó más de 30 millones de personas muertas, ciudades destruidas por los bombardeos y un atraso económico.

Ver Más Historia Universal

Terribles Consecuencias que Dejó la Segunda Guerra Mundial

Millones de Muertos

Se estima que la Segunda Guerra Mundial dejó entre 30 millones y 50 millones de personas muertas, incluso algunos historiadores aseguran que las muertes superaron los 60 millones.

Estas muertes, que corresponden tanto a civiles (su gran mayoría) y los soldados; no solo se deben a las acciones directas de la guerra como bombardeos, genocidios o fuegos cruzados, sino a la hambruna y pobreza que dejó la guerra.

Persecuciones

Otras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron las víctimas que dejó la persecución y eliminación sistemática de la población judía por parte de los nazis. Los comunistas, homosexuales, gitanos y personas con trastornos mentales también fueron víctimas de esta persecución que no distinguía género ni edad. Niños y mujeres también fueron víctimas de esta guerra.

Campos de Concentración Nazis

Se refiere a una serie de instalaciones en donde eran retenidos todos los grupos de personas anteriormente mencionados; y a quienes los alemanes nazis consideraban como enemigos.

Estas personas eran obligadas a ejecutar trabajo forzado, también las usaban para experimentos científicos; y finalmente eran sometidas al exterminio masivo. Se estima que en esos campos de concentración mataron cerca de 15 millones de personas.

Consecuencias Económicas de la II Guerra Mundial

Los bombardeos acabaron con el 50% de las empresas industriales en Europa, los campos destinados para la agricultura también se afectaron; lo que conllevó a la hambruna y muertes por esto. China y Japón también sufrieron consecuencias económicas.

El Plan Marshall o el European Recovery Program fue un programa de recuperación europea al que varios países solicitaron un auxilio financiero. Los auxilios de este plan que los otorgó EE.UU, tenía como objetivo estimular y dinamizar la economía y reestructurar el aparto productivo.

Creación de la ONU

Tras los resultados devastadores de la Segunda Guerra Mundial y para evitar que esto pudiera ocurrir nuevamente, se creó la Organización de las Naciones Unidas, ONU; que tenía el objetivo de mantener y estimular las relaciones amistosas entre países, así como incentivar una cooperación internacional. En la conferencia internacional donde se formaría la ONU, participaron cerca de 50 países.

Nuevos Territorios

Tras perder la guerra, se inició la repartición del territorio alemán a los países vencedores. De esta manera y tras la Conferencia de Yalta, se dispuso que USA administraría el sur y varias islas del Pacífico, Francia estaría al suroeste, la URSS administraría el este, el Reino Unido estaría al noroeste y Polonia recibiría al este de la Línea Oder-Neisse unas antiguas provincias.

Asimismo, Rusia anexó a Letonia, Lituania y Estonia a su parte y junto a la parte de Polonia; Italia perdió todas sus colonias y Corea se dividió en Corea del Norte y Corea del Sur.

Toda esta repartición de territorios produjo una ola migratoria, más persecuciones y expulsiones.

Estado de Israel

Al pueblo judío que se vio gravemente afectado por la Alemania nazi, se le otorgó una parte del territorio, que incluye Jerusalén, pero que hasta ese entonces pertenecía a Palestina.

Desde ahí, se desarrollaron grandes conflictos entre Israel y Palestina que solo desde el año 2.000 ha dejado cerca de 9.500 muertes de palestinos y más de 1.200 muertes de israelíes.

La Mujer y las Minorías

Como los hombres eran reclutados y enviados a la guerra, las mujeres debieron llevar a cabo las tareas que antes eran consideradas exclusivas de los hombres; de esta manera fueron consiguiente más poder hasta el punto de lograr el voto femenino en más territorios.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!