Conflicto entre Israel y Palestina

Conflicto entre Israel y Palestina

El conflicto entre Israel y Palestina se remonta a principios del siglo XX y consiste a grandes rasgos; en un conflicto armado y social por el control de la tierra de Palestina entre el pueblo palestino y los israelíes. Israel se encuentra respaldado por Estados Unidos y las fuerzas libanesas; mientras que Palestina lo respalda China, Turquía, Irán, la Liga Árabe y la Unión Soviética hasta el año 1.991.

Actualmente, el conflicto no solo persiste, sino que se ha intensificado, esta región presenta un intercambio de fuego que desde hace mucho tiempo no se veía; que incluye cohetes y ataques aéreos como bombas, que han acabado con la vida de cientos de personas de ambos bandos.

Ver También: Conflictos del Medio Oriente.

Historia del Conflicto entre Israel y Palestina

Antecedentes

A finales del siglo XIX la hostilidad hacia los judíos que vivían en Europa se acrecentó y a raíz de eso surgió el movimiento sionista; que fue un movimiento política e ideología que buscó el establecimiento de un Estado para el pueblo judío en la tierra de Palestina.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial la población judía en Palestina se incrementó masivamente; lo que produjo enfrentamientos violentos entre los árabes que ya encontraban allí y los judíos que llegaron.

Palestina, que se ubica entre el Mar Mediterráneo y río Jordán se considera una región sagrada para los musulmanes, católicos y judíos; quienes en ese momento pertenecían al Imperio Otomano y adicionalmente, se encontraba habitada en su mayoría por árabes y comunidades musulmanas.

Ante el evidente conflicto por la llegada de los judíos de Europa, las Naciones Unidas aprobó la partición de Palestina en dos: una parte judía y una parte árabe. La parte judía sería un Estado con el 55% del territorio conformado por 500mil judíos y 400mil árabes palestinos; por su parte, el Estado árabe palestino tendría el 45% del territorio, conformados por 725mil árabes palestinos y 10mil judíos. La Franja de Gaza y Cisjordania quedaron siendo parte del territorio palestino.

Ver También: Guerra Civil en Yemen.

Desarrollo del Conflicto

Ante este acuerdo que judíos firmaron y árabes rechazaron, se desató una guerra civil, que produjo la expulsión y huida de dos tercios de los palestinos; así entonces el 14 de mayo de 1.948 los Estados árabes declararon la guerra al nuevo y recién creado Estado de Israel. Los israelíes ganaron la guerra y se negaron a aceptar el retorno de los cerca de 700mil palestinos que se encontraban refugiados en Siria, Jordania, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Numerosos ataques y enfrentamientos han generado este conflicto entre Israel y Palestina, conflicto que parece no llegar a su fin ni tener tregua debido a diferencias, aparentemente, irreconciliables. La primera es que los palestinos reclaman que el territorio de su futuro Estado esté basado en los límites antes del 4 de junio de 1.967; Israel rechaza esta demanda palestina. Jerusalén es otra de las grandes discordias, cada parte quiere que Jerusalén sea la capital de su Estado, pues se considera una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

Actualidad

En el año 2.021 se intensificó el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza cuando la Corte Suprema de Israel ordenó el desalojo de seis familias palestinas del barrio Sheij Yarrah en Jerusalén Este. Este fue el inicio de una escalada de enfrentamientos como los que produjo el cierre de la Puerta de Damasco por las autoridades israelíes; o el asalto de la mezquita de Al-Aqsa por la policía israelí.

Entre todos estos enfrentamientos, solo en el año 2.021, al menos 253 palestinos murieron, al igual 1 ciudadana india, 2 tailandeses, 1 libanés y 10 israelíes; además 1.900 palestinos y 200 israelíes resultaron heridos como consecuencia de los bombardeos, disparos y lanzamientos de cohetes del ejército israelí. Entre las víctimas mortales varios eran niños.

Estos ataques también destruyeron 40 escuelas, 9 centros sanitarios, 6 hospitales y un total de 450 edificios; además cerca de 4.000 viviendas también resultaron seriamente afectadas, en donde vivían alrededor de 7mil niños. Adicionalmente, se calcula que cerca de 66mil palestinos se han tenido que refugiar; en edificios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y otras escuelas.

Finalmente, la ONU señaló que los daños en la Franja de Gaza ascienden a los 380 millones de dólares en daños físicos y 190 millones de dólares en pérdidas económicas; para un total de 485 millones de dólares. El PIB de la Franja de Gaza pasó del 2.5% al 0.3% durante el año 2.021.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!