Guerra Civil Afgana

Guerra Civil Afgana

La guerra civil afgana es un conflicto interno que se vive en el país de Afganistán desde aproximadamente el año 1.978; y que, aunque se ha mantenido, ha ido cambiando, presentando diferentes luchas y bandos. En lo corrido de estos años, esta guerra civil ha dejado como consecuencia más de 6 millones de víctimas mortales, al menos 4 millones de heridos, cerca de 11 millones de refugiados y 3 millones de desplazados internos.

En términos generales, se puede dividir la guerra civil afgana en 3 etapas. La primera etapa va desde el año 1.978 hasta 1.992; la segunda etapa que va desde 1.992 hasta el año 2.001; y finalmente la tercera etapa que va desde el 2.001 y continua en el 2.021. Es importante aclarar que con la salida de las tropas aliadas lideradas por EE.UU se terminó la guerra en Afganistán, pero la guerra civil afgana continua, aun cuando los talibanes tomaron el control del país.

Ver También: Guerra en Afganistán.

Etapas de la Guerra Civil Afgana

Antecedentes

En 1.978 en Afganistán, gobernada un gobierno socialista dirigido por el Partido Democrático Popular de Afganistán; que luego de la Revolución de Saur logró establecer un Estado Socialista, al derrocar al presidente afgano Mohammed Daud Khan.

Con la llegada del nuevo gobierno comunista, muchos cambios y reformas se vivieron en Afganistán, por ejemplo, se hizo un decretó que garantizaba la igualdad entre hombres y mujeres, el gobierno canceló deudas e hipotecas que campesinos habían adquirido de usureros, criminalizó los matrimonios forzados, estableció un salario mínimo, se iniciaron campañas de alfabetización, entre otras acciones.

Finalmente, este gobierno que fue reconocido internacionalmente, firmó un tratado de cooperación militar y civil con la URSS; éste, fue el inicio de la primera etapa de la guerra civil afgana.

Comunistas contra Islamistas (1.978 – 1.992)

Como una forma de debilitar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, EE.UU puso en marcha la “Operación Ciclón” para derrocar al gobierno comunista. Esta operación consistió en formar a insurgentes de Afganistán conocidos como muyahidines quienes lucharían en la segunda etapa de la guerra civil afgana contra las fuerzas armadas del gobierno local apoyadas por el ejército soviético.

Los muyahidines, el grupo guerrillero afgano islámico fue apoyado por varios países extranjeros, como Arabia Saudita, Egipto y especialmente EE.UU, a través de la CIA, quienes además de entrenarlos, les proporcionaban dinero y armas. Ante el fortalecimiento de estas milicias islámicas locales, la URSS inició en 1.979 su despliegue de más de 30mil militares a Afganistán, junto con carros de combate y aviones.

En 1.988 la URSS retira sus fuerzas militares de Afganistán que sin este apoyo rápidamente caería; sin embargo, el Estado Socialista se mantuvo en el poder hasta el año 1.992 cuando fue derrocado por los muyahidines cuando se tomaron Kabul, la capital de Afganistán.

Ver También: Conflictos del Medio Oriente.

Islamistas contra Islamistas (1.992 – 2.001)

Tras la caída de este gobierno socialista en 1.992 se fundó el Estado Islámico de Afganistán; sin embargo, internamente las facciones fundamentalistas que ayudaron a derrocar al gobierno como parte de la guerra civil afgana, se veían ahora enfrentadas entre sí, quienes a su vez recibían apoyo de otros países como Arabia Saudita, Uzbekistán, Pakistán e Irán. El nuevo gobierno tuvo como objetivo suprimir las acciones de estas facciones que no se suscribieron al Acuerdo de Peshawar.

Entre bombardeos, atentados, asesinatos y tiroteos, nace en 1.994 el Talibán, denominado como el Emirato Islámico de Afganistán, una organización fundamentalista islámica, considerada también como un grupo terrorista. En su nacimiento, el Talibán contó con el apoyo de Pakistán, Arabia Saudí y el Al Qaeda de Osama Bin Laden.

Los talibanes se hicieron al poder controlando primero el sur del país, luego se tomaron Kabul y tuvieron el control de la mayor parte de Afganistán por varios años, ya para el año 1.996 establecieron el Emirato Islámico de Afganistán hasta el año 2.001 cuando EE.UU invadió Afganistán.

OTAN contra Talibanes (2.001 – 2.021)

Esta invasión se dio a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2.001 en EE.UU, ataques perpetrados por el Al Qaeda en cabeza de Osama Bin Laden; quien a su vez era protegido por el Talibán. Como retaliación, EE.UU junto con aliados internacionales invadieron Afganistán; para derrocar a los talibanes del poder y acabar con las operaciones terroristas de Al Qaeda.

Esto es lo que se conoce como la guerra en Afganistán; que aunque finalizó con la retirada de las tropas aliadas en el 2.021, dejó una guerra civil afgana profunda, pues los talibanes se hicieron nuevamente al poder y con ello, cientos de desplazados y refugiados, temerosos de las políticas extremistas de la Sharia de los talibanes.

Ver Más Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!